10 Ejemplos de la Tercera Ley de Newton

La Tercera Ley de Newton, también conocida como Ley de Acción-Reacción o Ley de causa-efecto, explica cómo a cada fenómeno que ocurre en la naturaleza corresponde una reacción con la misma intensidad, pero en sentido contrario. Por ejemplo, para empezar a mover un objeto, primero se debe vencer la fuerza opositora que es su peso. Se le debe aplicar una fuerza suficiente para contrarrestar el peso y posteriormente aumentarla para comenzar el movimiento.

¿Cómo actúa la Tercera Ley de Newton?

La Tercera Ley de Newton describe cómo los fenómenos físicos y químicos pasan de un estado de equilibrio inicial a un estado de equilibrio final. Todas las fuerzas que actúan sobre una sustancia o un objeto tienden a estabilizarse hasta que el proceso termine. Una vez que se ha dado todo, este estado final podrá convertirse en el estado inicial para un nuevo proceso.

La Tercera Ley de Newton se aprecia en todo su esplendor en la clásica fila de esferas metálicas que, colgadas a un mismo nivel, se afectan entre sí de extremo a extremo, quedando sólo la inicial y la terminal oscilando. En este fenómeno, se toma la esfera de un extremo y se suspende a cierta altura, para soltarse.

Cuando se suelta, marca una trayectoria curva hasta chocar contra la esfera siguiente, comunicándose el impacto a lo largo de toda la fila y llegando hasta la última, que se levanta igual para seguir el efecto. Al final, se ve como si las dos esferas de los lados fueran las únicas que estuvieran moviéndose.

Otro caso en el que se puede apreciar la Tercera Ley de Newton es el lanzamiento de una pelota contra una pared. Al lanzar la pelota, le transmitimos una fuerza que hace que adquiera una velocidad relacionada con su masa. Esa fuerza lleva una dirección hacia la pared, superficie que se mantiene inmóvil.

Al no moverse, la pared aporta una resistencia que será una fuerza en sentido contrario y con igual magnitud, que actuará sobre la pelota y la hará rebotar en línea recta o según el ángulo con el que se haya lanzado. La aceleración de la gravedad también va a influir, acompañando a la fuerza de la pared y dirigiendo la pelota hasta un estado de reposo.

Es cuando un objeto ejerce fuerza sobre otro objeto, el segundo ejerce fuerza de igual magnitud pero opuesta sobre el primero.

20 ejemplos de la Tercera Ley de Newton

  1. La turbina de un avión ejerce una fuerza hacia atrás con el aire que suelta, lo cual ocasiona una reacción en sentido contrario y con la misma intensidad que hace que el avión avance hacia delante.
  2. Cuando se cuelga un objeto de una cuerda el objeto ejerce una fuerza hacia abajo, pero la cuerda ejerce una fuerza hacia arriba de igual intensidad, que hace que el objeto no se caiga.
  3. La pólvora que se quema en el interior de un cohete al salir impulsa a la Tierra hacia abajo, generando una fuerza de la Tierra sobre el cohete que hace que éste vuele.
  4. Cuando una persona salta de una lancha al muelle empuja la lancha hacia atrás y la lancha impulsa al hombre hacia adelante.
  5. Al golpear un clavo con un martillo, el clavo ejerce una fuerza contraria que hace que el martillo rebote hacia atrás.
  6. Cuando caemos desde determinada altura, el piso ejerce una fuerza para contrarrestar la de nuestros zapatos al tocar el piso.
  7. Para una bicicleta en movimiento, los pedales ejercen una fuerza opuesta a la de los pies, la cual va variando según cómo se coloque la transmisión.
  8. La plataforma de una grúa ejerce una fuerza hacia arriba para contrarrestar el peso del automóvil que vaya cargando.
  9. Un camión de remolques ejerce una fuerza hacia adelante, que vence el peso de los remolques y hace que se muevan detrás de él.
  10. Cuando sumergimos una cuchara en el tazón de cereal, el utensilio vence al contenido para entrar y cargar la ración. Nuestra mano ejerce la fuerza para levantar las piezas de cereal y llevarlas a la boca para comerlas.
  11. En un gimnasio, las pesas ejercen con su masa una fuerza contra el piso. El piso a su vez, corresponde con una fuerza idéntica, para sostenerlas.
  12. Al empujar un automóvil descompuesto, una o varias personas ejercen una fuerza contraria a su peso, para llevarlo de un punto A a un punto B.
  13. Cuando se añaden más reactivos a una reacción química, esta tiende a avanzar más para crear más productos.
  14. Cuando se añaden más productos a una reacción química, esta tiende a producir más reactivos o a detenerla, según las condiciones.
  15. Cuando se aplica presión a una reacción química, esta tiende a dirigirse hacia las especies que tengan menos moles.
  16. Cuando se reduce la presión en una reacción química, esta tiende a dirigirse hacia las especies que tienen más moles.
  17. Cuando se aumenta la temperatura de una reacción química, esta avanzará hacia donde el calor favorezca.
  18. Si una persona empuja a otra de peso similar, ambas se mueven en sentidos opuestos hasta quedar en reposo nuevamente, más lejos una de otra.
  19. Cuando saltamos, empujamos el planeta hacia abajo y la tierra nos empuja hacia arriba. Este esfuerzo mutuo y en igual intensidad se aprecia diferente porque el planeta es mucho más grande.
  20. Una persona que se transporta en un lago dentro de una lancha, va remando. Con cada remo empuja el agua en una dirección que le permita acercarse cada vez más a su destino.

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de la Tercera Ley de Newton. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 04, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-la-tercera-ley-de-newton/ )

Comentarios

  1. ¿Alguien me puede decir quien escribió este articulo y cuando se publicó? Gracias.

    • Este artículo fue escrito por el equipo de Redacción de 10ejemplos.com y se actualizó en enero de 2020.

  2. No entiendo esta ley de newton

  3. 👌👌👌👌

  4. Bastante eficiente y con ejemplos fáciles de entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.