Oraciones con no obstante

No obstante es una locución adverbial de carácter adversativo que funciona de forma similar a la locución no obstante. No obstante, al igual que no obstante, expresa que algo no es impedimento o no se opone a la idea expresada por una oración.

Las locuciones, como en el caso de no obstante, son agrupaciones de palabras que funcionan como una unidad siempre y que cumplen una función similar a la de otros tipos de palabras. Las palabras que funcionan como locución adquieren un sentido cuando están en conjunto; es por eso que siempre aparecen ligadas. Las locuciones, por ejemplo, pueden funcionar como conjunciones, como adverbios, como preposiciones, etc.

La locución no obstante es una locución adverbial ya que funciona de forma similar a un adverbio. Esta locución modifica el sentido del verbo de la oración a la cual está ligada. Nos indica que la acción del verbo se lleva a cabo a pesar de algo que podría ser impedimento pero no lo es. Por ello, esta locución tiene un significado parecido al de “a pesar de”. En este sentido, no obstante tiene un valor adversativo: tiene un significado de oposición.

Veamos algunos ejemplos explicados de oraciones con no obstante:

  • Está haciendo mucho calor hoy; no obstante, Magdalena está usando un suéter.
    El no obstante en esta oración compuesta opone dos ideas: a) que haga calor, b) que Magdalena use suéter. No obstante indica que la primera oración (Está haciendo calor) no es impedimento de la oración introducida por no obstante (Magdalena está usando un suéter).
  • Hoy es un día feliz. Pareces, no obstante, triste.
    El no obstante de la segunda oración nos indica que lo expresado en la oración (parecer triste) se realiza sin que lo expresado en la  primera oración (es un día feliz) sea un impedimento.

Reglas de escritura de las oraciones con no obstante

La locución no obstante debe estar separada del resto de la oración con comas. En específico, se debe separar de la oración de las siguientes formas:

a) Cuando no obstante aparece al inicio de una oración debe estar seguido de una coma que lo separa de la demás estructura. Esta locución puede iniciar una oración después de un punto y coma o después de un punto y seguido. Y en estos casos la oración introducida por no obstante está vinculada semánticamente con la oración anterior. Es decir, sólo se entiende su significado completo en relación con una idea expresada con anterioridad.

Por lo general, se separan ambas oraciones por un punto y seguido. El punto y aparte se utiliza cuando se trata de oraciones que son muy largas.

Veamos algunos ejemplos:

  • Actualmente la gente tiene más conciencia respecto al medio ambiente. No obstante, todavía hace falta que muchas personas se den cuenta del daño que le estamos causando al planeta.
  • La policía no había resuelto la investigación; no obstante, se sentían cada vez más cerca de resolver el caso.
  • Estamos cansados; no obstante, seguiremos trabajando.
  • Había una excelente promoción en la tienda la semana pasada. No obstante, no nos fue posible aprovecharla porque no teníamos dinero.

b) Cuando no obstante aparece en medio de la estructura de la oración debe separarse por comas. Se escribe una coma antes de no obstante (pegada a la palabra inmediatamente anterior) y una coma después de no obstante (colocada inmediatamente después de la locución, sin espacios).

Veamos algunos ejemplos:

  • Carlos tiene mucho trabajo siempre en la oficina. Se hizo, no obstante, un espacio para ir al viaje en familia.
  • No me gusta casi el plátano. Este pastel de plátano, no obstante, me pareció delicioso.
  • A veces las cosas se ponen complicadas. La vida, no obstante, siempre da vueltas y las cosas tarde o temprano mejoran si hacemos algo para cambiarlo.
  • Me pidieron mi opinión; no tenía nada qué decir, no obstante, así que no dije nada.

150 Ejemplos de oraciones con no obstante:

Las locuciones, como en el caso de no obstante, son agrupaciones de palabras que funcionan como una unidad siempre y que cumplen una función similar a la de otros tipos de palabras.

75 Ejemplos de oraciones con no obstante al inicio de la oración (después de punto o después de punto y coma)

  1. Habías quedado de llegar a las ocho de la mañana al curso; no obstante, llegaste hasta las nueve treinta.
  2. Llevaba leyendo la misma página del libro una y otra vez. No obstante, no me había percatado de esto hasta después de varios minutos.
  3. Te preocupas porque sientes que tu negocio está estancado. No obstante, tienes que saber que el mundo de los negocios siempre tiene altibajos.
  4. Estuve llamando a la oficina del doctor toda la mañana; no obstante, no conseguí que me contestaran.
  5. Le hicimos varias preguntas al expositor; no obstante, respondía con evasivas o no contestaba lo que se le preguntaba.
  6. La clase del día de hoy me pareció sumamente interesante; no obstante, los demás alumnos no parecían muy interesados.
  7. No estaba haciendo bien su trabajo; no obstante, los jefes lo felicitaba como si estuviera teniendo un gran desempeño.
  8. Norma nunca había estudiado música; no obstante, componía sus propias canciones tan sólo utilizando su oído.
  9. Varios escritores enviaron trabajos al concurso literario; no obstante, el premio fue declarado desierto debido a que los jueces no consideraron que alguno de los trabajos fuera merecedor del premio.
  10. Varios alumnos en la clase levantaron la mano para hacer una pregunta; no obstante, el maestro no quiso darles la palabra.
  11. Dicen que del amor al odio hay un paso; no obstante, yo siento que son sentimientos completamente diferentes.
  12. Tuvo una caída muy fuerte en la motocicleta; no obstante, las radiografías no revelaron ningún hueso roto.
  13. Tiene una muy buena pensión de jubilación; no obstante, no le resulta suficiente ya que sigue manteniendo a todos sus hijos.
  14. Ser una persona zurda no tiene nada de malo. No obstante, todavía hoy en día muchas personas piensan que es mejor ser diestro que ser zurdo e intentan corregir en sus hijos esta tendencia.
  15. Te preocupas; no obstante, no hay nada de qué preocuparse.
  16. El señor Daniel acaba de cumplir ayer 90 años. Ya es un señor grande; no obstante, tiene la jovialidad de una persona de veinte años.
  17. A Sergio le diagnosticaron una enfermedad muy grave; no obstante, ha tomado la noticia con una actitud sumamente positiva.
  18. Llevo más de tres horas leyendo esta novela que me capturó desde la primera página y no quiero dejar de leerla; no obstante, me duele la cabeza de leer tanto tiempo.
  19. La leche no está fría; no obstante, si la metemos en el congelador se enfriará muy rápido.
  20. Ella se está enamorando de uno de sus amigos; no obstante, no quiere tener esos sentimientos porque piensa que él no va a corresponderle.
  21. Este pastel parece muy complicado de hacer; no obstante, su elaboración en realidad es muy sencilla y no requiere hornearse.
  22. Dicen que es bueno consumir almendras y nueces dentro de nuestra dieta; no obstante, a mí casi no me gustan.
  23. Hace unos meses plantaron unos árboles en la escuela; no obstante, parece que se están secando.
  24. La licenciada tenía contemplada la cita de hoy desde ayer; no obstante, olvidó por completo presentarse a la cita.
  25. Hace tres días que debían de llegar los productos al domicilio; no obstante, hay un retraso de los productos en aduana.
  26. Sabemos que no habrá nada qué ver en la televisión a esta hora; no obstante, seguimos cambiando los canales a ver si nos topamos con algo interesante.
  27. Este logo fue diseñado por un profesional en el diseño gráfico; no obstante, deja mucho qué desear.
  28. Estuve hablando al banco para reportar el cobro indebido; no obstante, no pudieron resolverme el problema por teléfono.
  29. La moneda del país se está devaluando. No obstante, las acciones que está tomando el gobierno están orientadas a mejorar esta situación.
  30. A Rodrigo no le gusta hablar de política; no obstante, inició una discusión con otras personas debido a diferencias políticas.
  31. El deportista ganó el año pasado el primer lugar en la competencia. No obstante, le quitaron el premio porque descubrieron que utilizó sustancias ilegales durante la competencia.
  32. En la fiesta de cumpleaños infantil el hijo de Silvio se estaba portando muy mal; no obstante, en vez de regañarlo le festejaba el mal comportamiento.
  33. Tratamos de ponernos de acuerdo sobre qué tema tratar; no obstante, todos pensábamos en cosas muy diferentes.
  34. Tenía que enviar un correo muy importante hace dos horas; no obstante, se fue la luz y no puedo encender mi computadora de escritorio.
  35. El diálogo es muy importante para tener una relación de comprensión y confianza. No obstante, muy pocas parejas dialogan, sino que discuten sin llegar a acuerdos ni comprender al otro.
  36. Hay una diferencia de intereses entre las partes involucradas; no obstante, las partes están intentando llegar a acuerdos.
  37. Javier y Fernanda quieren divorciarse porque ya no pueden estar juntos; no obstante, no quieren hacerlo por sus hijos.
  38. Alejandro tiene casi cuarenta kilos de sobrepeso; no obstante, su estado de salud no parece importarle mucho.
  39. Nuestra familia es pequeña; no obstante, cada vez se está haciendo más grande.
  40. El problema era muy fácil de solucionar porque la respuesta era obvia; no obstante, ninguno de los que contestaron lograron dar con la respuesta.
  41. En la fiesta se ensució mucho la casa; no obstante, después de la fiesta cada uno cooperó para limpiar la casa.
  42. Su video no es tan bueno ni son graciosos sus chistes; no obstante, hay varios seguidores en su canal de Youtube.
  43. En la vida hay momentos difíciles; no obstante, también hay momentos dichosos.
  44. El profesor le pidió a los alumnos que guardaran silencio; no obstante, no se callaban.
  45. Habíamos sacado cita con el dentista a las seis de la tarde; no obstante, no llegamos a tiempo a la cita y la perdimos.
  46. Tenía poco espacio en el celular; no obstante, alcancé a tomar varias fotografías de lo que estaba sucediendo.
  47. Casi no me gusta el fútbol; no obstante, cada cuatro años disfruto de ver los partidos de la copa mundial en los que juegan mis selecciones favoritas.
  48. El profesor ya había explicado el mismo tema varias veces; no obstante, cuando les hizo preguntas del tema a los alumnos, pocos supieron responder bien.
  49. Había dejado mi celular encima de la mesa. No obstante, cuando regresé ya no estaba porque alguien se lo había llevado.
  50. Es importante mantener siempre una buena actitud ante la vida. No obstante, es normal tener de vez en cuando recaídas.
  51. Saludé a mis primas cuando las vi; no obstante, ellas no contestaron mi saludo.
  52. Estaba leyendo un libro muy interesante; no obstante, tuve que interrumpir la lectura porque me estaba distrayendo todo el ruido de la habitación.
  53. No tengo saldo; no obstante, puedo mandar mensajes si tengo Internet.
  54. Sacaron una segunda película porque pensaron que tendría éxito al igual que la primera. No obstante, la segunda película fue muy mala y no logró recaudar el costo de la producción.
  55. Él ha cometido varios abusos de autoridad; no obstante, las quejas no han logrado que se haga justicia.
  56. Se toma normalmente una pastilla para dormir por la noche; no obstante, ya no se las está tomando porque quiere dejar la dependencia a las pastillas.
  57. Debes corregirlos de manera crítica y constructiva; no obstante, los corriges señalando solo aspectos muy negativos.
  58. Se acaban de casar hace una semana; no obstante, están pensando en separarse debido a que se descubrió una infidelidad.
  59. Hemos perdido la oportunidad; no obstante, seguramente después llegarán otras oportunidades a nuestro camino.
  60. Metimos la fruta al refrigerador para que no se echara a perder; no obstante, se echó a perder pronto.
  61. Aurelio siempre se ha jactado de ser una persona valiente; no obstante, en los hechos ha demostrado no ser una persona valiente.
  62. Los ladrones escaparon rápidamente de la joyería y no pudieron ser capturados ese día. No obstante, las autoridades lograron localizarlos algunos días después del robo.
  63. No tenía suficiente cambio para pagar en la tienda; no obstante, me cambiaron un billete grande con tal de que comprara.
  64. Esta comida se come con palillos chinos; no obstante, a mí no me gusta utilizar los palillos.
  65. El ventilador está encendido en la máxima potencia; no obstante, sigue haciendo calor en la habitación.
  66. Está haciendo mucho calor aquí adentro; no obstante, sigues usando tu chamarra.
  67. Los policías estuvieron persiguiendo a los delincuentes durante varias horas; no obstante, no lograron capturarlos.
  68. Me gusta que tengas iniciativa; no obstante, también debes tener cuidado con las decisiones demasiado impulsivas.
  69. Es dañino para los oídos escuchar música a muy alto volumen; no obstante, mucha gente escucha la música así.
  70. Mi abuelo ha visto ya esta película cientos de veces; no obstante, la sigue viendo casi cada semana.
  71. En el carro había dejado unos documentos importantes ayer; no obstante, hoy que los busqué no los encontré.
  72. No me gusta casi comer cereal; no obstante, esta mañana me apeteció comerlo.
  73. La herida estaba muy grande; no obstante, ya que sanó no le dejó ningún tipo de cicatriz.
  74. No tenía casi tiempo disponible para ayudarles; no obstante, accedí porque eran mis amigos.
  75. Estoy muy cansado; no obstante, tengo que seguir trabajando.

75 Ejemplos de oraciones con no obstante en medio de la oración:

  1. Manejar en estado de ebriedad puede poner en riesgo la vida del conductor y la de sus acompañantes. Muchas personas, no obstante, ignoran las advertencias y manejan en estado alcoholizado.
  2. Ella es una persona muy callada. Habla mucho, no obstante, cuando tocan temas de su interés.
  3. No había ya fruta en esta tienda. Encontramos lo que buscábamos en otra tienda, no obstante.
  4. Creo que la cercanía es indispensable para una relación. Algunas relaciones, no obstante, se mantienen muy bien a pesar de la distancia.
  5. Tenían mucho tiempo para actuar; actuaron, no obstante, cuando ya era muy tarde.
  6. Encendí la televisión para ver mi serie favorita; estaban transmitiendo, no obstante, otra programación.
  7. A veces es complicado tener una relación de pareja. Lo importante, no obstante, es que las dos personas se amen e intenten solucionar sus diferencias.
  8. Teníamos mucho tiempo haciendo fila. La fila, no obstante, parecía nunca tener un final.
  9. La receta decía que había que agregar solo una pizca de azúcar. Mi madre, no obstante, decidió agregarle dos cucharadas completas.
  10. Licuamos la mezcla. El batido, no obstante, seguía teniendo muchos grumos.
  11. Ayer borré archivos de la memoria del celular para liberar espacio. El día de hoy, no obstante, de nuevo me quedé sin espacio de almacenamiento.
  12. El día de hoy ha estado muy caluroso y seco; dijeron, no obstante, que mañana empezaría a llover y bajarían las temperaturas.
  13. La hora de música costaba muy cara; los invitados decidieron, no obstante, pagar otras dos horas de música para ambientar la fiesta.
  14. A la boda estaban invitadas unas doscientas personas; acudieron, no obstante, solamente unas ochenta.
  15. Estuve leyendo el periódico pensando que era el del día; estaba leyendo, no obstante, el periódico de hace dos días.
  16. Nunca se peina el cabello. Lo tiene siempre, no obstante, como si se lo hubiera arreglado.
  17. Todavía no logramos dar con el resultado. Nos acercamos, no obstante, cada vez más a resolverlo.
  18. Dijeron que el código de vestimenta del evento era formal. Algunas personas, no obstante, decidieron irse en ropa informal.
  19. Dice que está a dieta. La he visto, no obstante, comer cosas grasosas o con mucha azúcar varias veces.
  20. No me gusta el atún o los mariscos; lo como, no obstante, porque sé que son alimentos nutritivos.
  21. Mi primo decidió que quería alistarse en el ejército, Se salió, no obstante, porque no aguantó la presión a la que los sometían.
  22. Tienes el cabello mojado; te vas a ir a dormir así, no obstante.
  23. Casi no congenio con nuevas personas que conozco. Contigo, no obstante, me llevé bien casi desde los primeros minutos.
  24. La tostadora ya no sirve. Podemos tostar el pan, no obstante, en una cacerola.
  25. Esta película es realmente mala. Tiene, no obstante, muchos seguidores que son realmente fanáticos.
  26. Casi no nos vemos; sabes que tienes, no obstante, todo mi apoyo si es que lo necesitas.
  27. La comida tenía muy buen sabor. Pienso, no obstante, que le faltaba un poco de sal.
  28. Las personas llamaron a la policía hace ya veinte minutos y dijeron que llegarían en diez minutos. Han pasado, no obstante, veinticinco minutos y no han llegado.
  29. El profesor estaba dictando unas oraciones. Dictaba, no obstante, a una velocidad tan rápida que ninguno alcanzaba a terminar de anotar.
  30. Te hice una pregunta. Decidiste, no obstante, no contestarme.
  31. Había muy poca luz en la habitación. Estaban, no obstante, muchas lámparas encendidas.
  32. Todos pensaron que tenía malas intenciones. Su intención, no obstante, era solamente la de ayudar.
  33. Bruno no ve nítidamente las letras al leer. No le interesa, no obstante, hacerse una revisión de la vista.
  34. Dicen que ronco. Me cuesta, no obstante, creerles
  35. El mar está muy tranquilo y podríamos entrar a nadar. María, no obstante, no quiere entrar a nadar porque le tiene miedo al agua.
  36. Dijeron que arreglarían mi computadora a más tardar el miércoles. Es viernes, no obstante, y todavía no la tienen lista.
  37. Al principio, aprender a conducir un auto puede resultar complicado. Después de un tiempo, no obstante, se vuelve una costumbre.
  38. Ya han puesta como tres veces la misma canción. Acaba de empezar, no obstante, otra vez la misma canción.
  39. El doctor le dijo a Rodrigo que guardara reposo. Él, no obstante, sigue haciendo su vida normal y trabajando como si nada.
  40. Los pies me dolían mucho por la caminata. Me dejaron de doler, no obstante, con una pomada que me puse.
  41. La hora de irnos ha llegado. Los niños se rehúsan, no obstante, a que nos vayamos del parque.
  42. El estuche se rompió. Lo podemos llevar a reparar, no obstante.
  43. Tenía en la mañana un billete de 500 en la cartera. Ahora tengo, no obstante, solo un billete de 50.
  44. Dicen que el tiempo puede llegar a curar cualquier herida. El tiempo no ha podido, no obstante, contra mis
  45. A veces no hay un camino directo para llegar a nuestras metas. Si se quiere llegar, no obstante, se fabrica uno mismo su propio camino.
  46. Me quedé sin llaves para entrar a mi casa. Había en casa, no obstante, alguien que me abriera.
  47. Ese pantalón no es de tu talla. Te lo pones, no obstante, muy seguido aunque tengas otros de tu talla.
  48. La infección está pasando. Debes terminar, no obstante, de tomar el medicamento como te lo indicó el doctor.
  49. Te despidieron de tu trabajo hace un mes. Ya encontraste, no obstante, otro trabajo para ti.
  50. No sabía nadar porque nunca aprendió de joven. Nunca es tarde, no obstante, para obtener nuevos aprendizajes.
  51. Le dijeron a los vecinos que le bajaran a su música. No quisieron, no obstante, bajarle al volumen.
  52. Estuvimos perdidos varias horas. Al final encontramos, no obstante, el camino de regreso.
  53. La televisión ha estado prendida desde la tarde. Nadie la ha visto, no obstante.
  54. En el periódico leo siempre malas noticias. Hay de vez en cuando, no obstante, alguna que otra buena noticia.
  55. Joel trabajó varias horas extras esta semana. Sus jefes, no obstante, no le pagaron este trabajo extra.
  56. La transferencia de archivos se detuvo. Puedes, no obstante, volver a iniciar la transferencia desde cero.
  57. La camioneta estaba estacionada en un lugar permitido. Unos agentes, no obstante, le levantaron una infracción.
  58. El caldo estaba muy caliente. Empecé a comer, no obstante, porque no me molesta la comida muy caliente.
  59. No había motivos para molestarse; ella, no obstante, parecía muy molesta por la situación.
  60. Yadira siempre ha dicho que no le gusta bailar. Ayer, no obstante, después de tomarse un par de copas, empezó a bailar.
  61. El viernes fue cumpleaños de Eugenio. Ninguno de nosotros, no obstante, recordó que era su cumpleaños.
  62. La situación ha empeorado. Esperamos, no obstante, que pronto empiece a mejorar.
  63. El nuevo director nos parecía una mala persona. Con el tiempo descubrimos, no obstante, que era un gran ser humano.
  64. Tus argumentos pueden ser razonables. Creo, no obstante, que estás equivocado.
  65. Está haciendo calor en la habitación. Duermes, no obstante, con ropa caliente.
  66. Durante el simulacro dijeron que mantuviéramos la calma. Algunas personas, no obstante, salieron dándose empujones.
  67. La banda debe empezar a tocar a las diez de la noche en el bar. Son las once, no obstante, y todavía no empiezan a tocar.
  68. Casi no te veo. Eres, no obstante, uno de los amigos que más aprecio.
  69. Dijo desde hace meses que vendría a visitarnos. Cuando le pregunto, no obstante, me da largas.
  70. A algunas personas les cuesta mucho trabajo asumir sus culpas. A otras, no obstante, les resulta sencillo hacerse responsables de sus actos.
  71. Ella es una persona muy bella. Tiene, no obstante, un muy mal carácter.
  72. Es la hora de la comida. El restaurante, no obstante, está prácticamente vacío.
  73. El guitarrista lleva días practicando la misma canción. Sigue teniendo, no obstante, varios errores.
  74. Ese pantalón te queda muy largo. Un sastre, no obstante, te lo puede reparar con facilidad.
  75. El tiempo pasa lento normalmente. Cuando estoy contigo, no obstante, el tiempo parece pasar más rápido porque lo disfruto mucho.
Citar en formato APA: ( A. 2018, 10. Oraciones con no obstante. 10ejemplos.com. Obtenido , de https://10ejemplos.com/oraciones-con-no-obstante/.)

Escribe un comentario en Oraciones con no obstante