Grado positivo

El grado es una propiedad gramatical que tienen los adjetivos calificativos, y unos cuantos adverbios, para expresar determinada intensidad respecto a la cualidad a la cual hacen referencia. Esto quiere decir que los adjetivos tienen la característica de poder modificar su forma y las relaciones que establecen con otras palabras para indicar una distinta intensidad de la propiedad a la cual nombran.

Por ejemplo, en el adjetivo grande podríamos expresar distintas intensidades o grados: grande, más grande, menos grande, tan grande, grandísimo, el más grande.

La propiedad del grado solo puede darse en los adjetivos calificativos, ya que se refiere a cualidades o propiedades. Recordemos que esta clase de adjetivos son los que modifican al sustantivo para para brindar una determinada información acerca de cualidades o propiedades que se le atribuyen a dicho sustantivo. Por ejemplo, son adjetivos calificativos los siguientes:

  • Banca (cualidad de ser de color blanco).
  • Agradable (cualidad de producir agrado).
  • Bonito (cualidad de poseer belleza).
  • Alto (cualidad de tener altura).
  • Importante (cualidad de tener importancia).

En específico, existen tres grados que puede expresar un adjetivo calificativo: grado positivo, grado comparativo y grado superlativo.

¿En qué consiste el grado positivo?

El grado positivo es el que expresa una propiedad o cualidad que no está intensificada. Es decir el adjetivo calificativo está en su forma estándar o básica, por lo que denota el significado de su propiedad sin ningún otro elemento que modifique dicho significado.

Algunos ejemplos de adjetivos en grado positivo son: corto(la propiedad de tener una longitud menor); dócil(la cualidad de ser apacible o maleable); rápido(la propiedad de moverse a gran velocidad); táctil(la cualidad de poder percibirse por el tacto); nuevo(la propiedad de ser reciente); joven(la propiedad de estar en la etapa de la juventud o de ser de edad reciente); sucio(la cualidad de tener suciedad); limpio(la propiedad de tener limpieza); mágico(la propiedad de tener magia o relacionarse con ella); fuerte(la propiedad de tener fuerza o resistencia).

Es importante para identificar si un sustantivo está en grado positivo en una oración tomar en cuenta también las palabras que podrían modificar su significado. Por ejemplo, si el adjetivo aparece con los modificadores comparativos, ya no estaría en grado positivo sino en comparativo: más, menos, tan, igual…

120 Ejemplos de adjetivos en grado positivo

Grado positivo en adjetivos
  1. La nueva película de terror recaudó varios millones de pesos. (El adjetivo nueva califica a película en grado positivo).
  2. El nuevo gimnasio está a una distancia corta de nuestro domicilio. (El adjetivo nuevo califica a gimnasio en grado positivo; el adjetivo corta califica a distancia en grado positivo).
  3. Su corazón distante se aleja cada vez más del mío. (El adjetivo distante califica a corazón en grado positivo).
  4. Fue una experiencia fantástica en todos los sentidos. (El adjetivo fantástica califica a experiencia en grado positivo).
  5. La computadora de escritorio tiene una pantalla táctil. (El adjetivo táctil califica a pantalla en grado positivo).
  6. Se acabó el papel higiénico en la oficina. (El adjetivo higiénico califica a papel en grado positivo).
  7. Él tiene una lengua lábil que no sabe guardar ningún secreto. (El adjetivo lábil califica a lengua en grado positivo).
  8. Me dieron un puesto importante dentro de las oficinas que inauguraron. (El adjetivo importante califica a puesto en grado positivo).
  9. Los automóviles eléctricos son el futuro de la sociedad. (El adjetivo eléctricos califica a coches en grado positivo).
  10. Tiene un estado de ánimo frágil porque ha pasado por momentos difíciles. (El adjetivo frágil califica a estado (de ánimo) en grado positivo; el adjetivo difíciles califica a momentos en grado positivo).
  11. Las personas de mente débil se creen casi cualquier cosa que les dicen sin cuestionarla. (El adjetivo débil califica a mente en grado positivo).
  12. Ahora está buscando empezar una relación estable que dure mucho tiempo. (El adjetivo estable califica a relación en grado positivo).
  13. Su moral se rige por preceptos anticuados. (El adjetivo anticuados califica a preceptos en grado positivo).
  14. Va a iniciar una demanda laboral en contra de la empresa que la despidió. (El adjetivo laboral califica a demanda en grado positivo).
  15. Colocaron unas sillas estáticas, las cuales atornillaron al suelo. (El adjetivo estáticas califica a sillas en grado positivo).
  16. Un hombre loco estaba gritando en la calle a todo pulmón. (El adjetivo loco califica a hombre en grado positivo).
  17. Estamos hablando de un problema serio y tú te estás riendo. (El adjetivo serio califica a problema en grado positivo).
  18. Su risa nerviosa denotaba que algo nos estaba ocultando. (El adjetivo nerviosa califica a risa en grado positivo).
  19. Los recuerdos de nuestra infancia son recuerdos bellos. (El adjetivo bellos califica a recuerdos en grado positivo).
  20. El protagonista de la película es un hombre malvado que solamente busca venganza. (El adjetivo malvado califica a hombre en grado positivo).
  21. Esta es una sustancia peligrosa porque es corrosiva, así que tiene que usarse con precaución. (El adjetivo peligrosa califica a sustancia en grado positivo).
  22. Una casa limpia y ordenada habla bien de las personas. (Los adjetivos limpia y ordenada califican a casa en grado positivo).
  23. El profesor preparó material didáctico para hacer su exposición. (El adjetivo didáctico califica a material en grado positivo).
  24. Las buenas ideas llegan a veces en momentos inesperados que nos toman por sorpresa. (El adjetivo buenas califica a ideas en grado positivo; el adjetivo inesperados califica a momentos en grado positivo).
  25. El profesor de matemáticas siempre da explicaciones detalladas de cómo se deben resolver los ejercicios. (El adjetivo detalladas califica a explicaciones en grado positivo).
  26. Al nuevo trabajador le está costando adaptarse a nuestro sistema de trabajo. (El adjetivo nuevo califica a trabajador en grado positivo).
  27. Las preguntas opcionales pueden quedar sin contestar; todas las preguntas obligatorias tienen que estar contestadas. (Los adjetivos opcionales y obligatorias califican a preguntas respectivamenteen grado positivo).
  28. La eucaristía es un sacramento religioso en el que el padre convierte el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. (El adjetivo religioso califica a sacramento en grado positivo).
  29. Me di un fuerte golpe en la rodilla con el mueble de la cocina. (El adjetivo fuerte califica a golpe en grado positivo).
  30. Tienes que abrirte a nuevas experiencias y dejar de pensar todo el tiempo en el pasado. (El adjetivo nuevas califica a experiencias en grado positivo).
  31. Fueron retos duros pero logramos superarlos con éxito. (El adjetivo duros califica a retos en grado positivo).
  32. En esta ocasión nos hospedaremos en un hotel diferente al que acostumbramos. (El adjetivo diferente califica a hotel en grado positivo).
  33. Ese gato tiene unos ojos enigmáticos que dan un poco de miedo. (El adjetivo enigmáticos califica a gato en grado positivo).
  34. Es una clínica de desintoxicación para ayudar a las personas con su adicción a las drogas duras. (El adjetivo duras califica a drogas en grado positivo).
  35. Los turistas estaban pagando precios elevados porque no tenían idea del precio real. (El adjetivo elevados califica a precios en grado positivo; el adjetivo real califica a precio en grado positivo).
  36. Los niños están estudiando en un entorno positivo que facilita su aprendizaje. (El adjetivo positivo califica a entorno en grado positivo).
  37. Para que le den la incapacidad en el trabajo tiene que llevar un justificante médico. (El adjetivo médico califica a justificante en grado positivo).
  38. El escritor le tiene miedo a la página blanca que está frente a él. (El adjetivo blanca califica a página en grado positivo).
  39. Fue un encuentro nostálgico que nos trajo recuerdos de cuando éramos niños. (El adjetivo nostálgico califica a encuentro en grado positivo).
  40. Este jugo natural está hecho con naranjas cosechadas en nuestra región. (El adjetivo natural califica a jugo en grado positivo).
  41. Prefiero tomarme el café tibio porque cuando está demasiado caliente no se puede tomar bien. (El adjetivo tibio califica a caliente en grado positivo).
  42. Las paredes blancas del hospital le dan un aspecto un tanto frío. (El adjetivo blancas califica a paredes en grado positivo).
  43. Las canciones de rock son mis canciones favoritas de entre todos los géneros. (El adjetivo favoritas califica a canciones en grado positivo).
  44. La receta que cocinamos hoy la sacamos de un viejo recetario que pertenecía a mi abuela. (El adjetivo viejo califica a recetario en grado positivo).
  45. Este autor publica solamente novelas históricas. (El adjetivo históricas califica a novelas en grado positivo).
  46. Fue una decisión drástica que tomó sin tomar en cuenta las consecuencias. (El adjetivo drástica califica a decisión en grado positivo).
  47. Tienen miedo de que algún animal nocturno se acerque a la cabaña. (El adjetivo nocturno califica a animal en grado positivo).
  48. Prácticamente no se puede caminar en el cuarto desordenado (El adjetivo desordenado califica a cuarto en grado positivo).
  49. Empezar a fumar tabaco fue una decisión perjudicial para tu salud física (El adjetivo perjudicial califica a decisión en grado positivo; el adjetivo física califica al sustantivo salud en grado positivo).
  50. ¿El negocio del que me hablas ya es seguro? (El adjetivo seguro califica como adyacente al sustantivo negocio en grado positivo).
  51. Tienes los ojos cansados por haberte mantenido tanto tiempo despierto durante la noche. (El adjetivo cansados califica a ojos en grado positivo).
  52. Tengo un perro amigable al que le gusta jugar con todos los niños con los que se topa. (El adjetivo amigable califica a perro en grado positivo).
  53. El piso de la habitación está impecable porque lo acaban de limpiar. (El adjetivo impecable califica como adyacente al sustantivo habitación en grado positivo).
  54. Cerca de nuestra casa está pasando una nueva ruta de camiones que nos deja cerca del trabajo. (El adjetivo nueva califica a ruta en grado positivo).
  55. En la resonancia magnética claramente se muestra que tiene una hernia discal en la columna vertebral. (El adjetivo magnética califica a resonancia en grado positivo; el adjetivo discal califica a hernia en grado positivo; el adjetivo vertebral califica al sustantivo columna).
  56. Dicen que un buen amigo es aquel que está en todo momento. (El adjetivo buen califica a amigo en grado positivo).
  57. Leí una columna interesante en el periódico matutino acerca de la situación política actual. (El adjetivo interesante califica a columna en grado positivo; el adjetivo matutino califica a periódico en grado positivo).
  58. Tenemos que dar pasos cortos pero seguros para seguir avanzando en nuestro proyecto. (El adjetivo cortos califica a pasos en grado positivo).
  59. El trabajo constante hará que obtengas pronto los resultados que quieres. (El adjetivo constante califica a trabajo en grado positivo).
  60. Hay objetos acumulados por toda la casa que ya están impidiendo el paso. (El adjetivo acumulados califica a casa en grado positivo).
  61. Este fin de semana tendremos increíbles descuentos en todo el calzado deportivo. (El adjetivo increíbles califica a descuentos en grado positivo; el adjetivo deportivo califica al sustantivo calzado en grado positivo).
  62. En el baño de mujeres hay una máquina dispensadora de toallas sanitarias. (El adjetivo sanitarias califica a toallas en grado positivo).
  63. El dentista me recomendó que utilizara un cepillo de dientes de cerdas suaves por mi problema de la sensibilidad. (El adjetivo suaves califica a cerdas en grado positivo).
  64. Como ya lleva varios meses en el gimnasio, le empezaron a poner ejercicios pesados. (El adjetivo pesados califica a ejercicios en grado positivo).
  65. Este mes tuvimos varios gastos inesperados pero pudimos ajustarnos al presupuesto. (El adjetivo inesperados califica a gastos en grado positivo).
  66. En esta diminuta casa no vamos a poder hacer una fiesta grande. (El adjetivo diminuta califica a casa en grado positivo; el adjetivo grande califica al sustantivo fiesta en grado positivo).
  67. Nos sirvieron una sopa fría que sabía bastante mal. (El adjetivo fría califica a sopa en grado positivo).
  68. Por la manera en que se estuvo agitando por la noche, se puede inferir que tuvo sueños intranquilos. (El adjetivo intranquilos califica a sueños en grado positivo).
  69. Los zapatos toscos que me regalaron no me gustaron para nada. (El adjetivo toscos califica a zapatos en grado positivo).
  70. La fachada de la casa tiene un portón blanco que va de lado a lado. (El adjetivo blanco califica a portón en grado positivo).
  71. No todas las personas pueden actuar de forma tranquila en una situación estresante. (El adjetivo tranquila califica a forma en grado positivo; el adjetivo estresante califica al sustantivo situación en grado positivo).
  72. Probaron diversos métodos alternativos para ver si algo podía curarlo. (El adjetivo alternativos califica a métodos en grado positivo).
  73. El adolescente se metió en serios problemas por la pelea que tuvo en la escuela. (El adjetivo serios califica a problemas en grado positivo).
  74. Los momentos que paso a su lado es tiempo valioso de mi vida. (El adjetivo valioso califica a tiempo en grado positivo).
  75. Su nuevo trabajo le está consumiendo más tiempo que antes. (El adjetivo nuevo califica a trabajo en grado positivo).
  76. Ese niño es el vivo reflejo de su padre: están igualitos. (El adjetivo vivo califica a reflejo en grado positivo).
  77. Se comporta así porque es un adolescente rebelde; ya madurará y se le pasará esa actitud. (El adjetivo rebelde califica a adolescente en grado positivo).
  78. El canal comunicativo se puede interrumpir por varios motivos. (El adjetivo comunicativo califica a canal en grado positivo).
  79. Los clientes se quejaron con el gerente del comportamiento grosero del mesero. (El adjetivo grosero califica a comportamiento en grado positivo).
  80. Tengo las puertas abiertas de mi casa para cuando quieras visitarme. (El adjetivo abiertas califica a casa en grado positivo).
  81. Con pasos apresurados salió de la casa y se dirigió a su cita de trabajo. (El adjetivo apresurados califica a pasos en grado positivo).
  82. Mi dentista de confianza hace los trabajos dentales con mucho profesionalismo. (El adjetivo dentales califica a trabajos en grado positivo).
  83. Para titularse realizó un estudio etnológico de varias culturas regionales. (El adjetivo etnológico califica a cultura en grado positivo).
  84. Tengo mucho frío a pesar de que traigo puesto un grueso suéter de lana. (El adjetivo grueso califica a suéter en grado positivo).
  85. Mi perro es una mascota obediente que no hace desorden dentro de la casa. (El adjetivo obediente califica a desorden en grado positivo).
  86. Es de admirar un trabajo artesanal tan detallado y bello. (El adjetivo artesanal califica a trabajo en grado positivo).
  87. La herida ya tiene la sangre seca y está comenzando a cicatrizar la piel. (El adjetivo seca califica a sangre en grado positivo).
  88. La pomada analgésica debe administrarse tres veces al día sobre el área afectada. (El adjetivo analgésica califica a pomada en grado positivo; el adjetivo afectada califica a área en grado positivo).
  89. Abrieron varias rutas alternativas debido a los trabajos que están realizando de remodelación. (El adjetivo alternativas califica a rutas en grado positivo).
  90. El arquitecto ha realizado varios trabajos en la obra pública. (El adjetivo pública califica a contratos en grado positivo).
  91. Es un cantante con una voz maravillosa que merece que la gente conozca su talento. (El adjetivo maravillosa califica a voz en grado positivo).
  92. Para que se disuelva bien la pastilla efervescente tienes que ponerla en agua tibia. (El adjetivo efervescente califica a pastilla en grado positivo; el adjetivo tibia califica a agua en grado positivo).
  93. Le coloqué una carcasa resistente a mi celular para que lo protegiera de las caídas. (El adjetivo resistente califica a carcaza en grado positivo).
  94. Ése es un comportamiento típico de un sociópata. (El adjetivo típico califica a comportamiento en grado positivo).
  95. Debido al traumatismo, el paciente tuvo un daño neurológico y no se sabe cómo vaya a responder. (El adjetivo neurológico califica a daño en grado positivo).
  96. Estas llantas están diseñadas para terrenos difíciles. (El adjetivo difíciles califica a terrenos en grado positivo).
  97. Si el concursante da las respuestas correctas se puede ganar mucho dinero. (El adjetivo correctas califica a respuestas en grado positivo).
  98. Con este calor se antojan unas cervezas frías. (El adjetivo frías califica a cervezas en grado positivo).
  99. Mis compañeros del trabajo están organizando una posada navideña el próximo fin de semana. (El adjetivo navideña califica a posada en grado positivo; el adjetivo próximo califica a fin en grado positivo).
  100. Prendimos el carbón para hacer una carne asada en la terraza de la casa. (El adjetivo asada califica a carne en grado positivo).
  101. Los alumnos aplicados recibieron un reconocimiento impreso al final del semestre. (El adjetivo aplicados califica a alumnos en grado positivo; el adjetivo impreso califica a reconocimiento en grado positivo).
  102. Su amor constante los ha mantenido felizmente casados durante más de cuarenta años. (El adjetivo constante califica a amor en grado positivo).
  103. Solo es una persona ordinaria, de carne y hueso como tú y yo. (El adjetivo ordinaria califica a persona en grado positivo).
  104. Contratamos a un diseñador gráfico para que hiciera varias imágenes publicitarias para el negocio. (El adjetivo gráfico califica a diseñador en grado positivo; el adjetivo publicitarias califica a imágenes en grado positivo).
  105. Los hogares felices están llenos de amor y de respeto. (El adjetivo felices califica a hogares en grado positivo).
  106. Le pusieron un arreglo musical a la canción para darle un toque más personalizado. (El adjetivo musical califica a arreglo en grado positivo).
  107. El médico general revisó primero al paciente antes de derivarlo con un especialista. (El adjetivo general califica a médico en grado positivo).
  108. El personaje principal de la historia es un niño que narra la guerra desde su perspectiva inocente. (El adjetivo principal califica a personaje en grado positivo; el adjetivo inocente califica a perspectiva en grado positivo).
  109. Te dejó el camino libre para que tomaras las decisiones que tú consideraras pertinentes. (El adjetivo libre califica a camino en grado positivo).
  110. Todas las mañanas escucho el mismo noticiero radiofónico. (El adjetivo radiofónico califica a noticiero en grado positivo).
  111. Me gustan los sombreros de ala corta y tengo varios en mi colección. (El adjetivo corta califica a ala en grado positivo).
  112. Las clases universitarias exigen un mayor compromiso en los alumnos. (El adjetivo universitarias califica a clases en grado positivo).
  113. El niño tiene una muela picada y lo llevaron con el dentista para que se la tapara. (El adjetivo picada califica a muela en grado positivo).
  114. Hemos pasado situaciones complicadas pero hemos salido adelante juntos. (El adjetivo complicadas califica a situaciones en grado positivo).
  115. Se tienen un cariño mutuo que es bastante fuerte. (El adjetivo mutuo califica a cariño en grado positivo).
  116. Su trabajo consistía en hacer campañas publicitarias para marcas importantes. (El adjetivo publicitarias califica a campañas en grado positivo; el adjetivo importantes califica a marcas en grado positivo).
  117. Es un curso sabatino que tendrá una duración de seis semanas. (El adjetivo sabatino califica a curso en grado positivo).
  118. Me compré unas bocinas inteligentes que reproducen la música con comandos hablados. (El adjetivo inteligentes califica a bocinas en grado positivo).
  119. Los sonidos se producen con las cuerdas vocales. (El adjetivo vocales califica a cuerdas en grado positivo).
  120. El siguiente video contiene contenido apto para todo público. (El adjetivo apto califica a contenido en grado positivo).

Te puede interesar:

Citado APA: (A. . Grado positivo. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 11, 2019, de https://10ejemplos.com/grado-positivo/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.