Ejemplos de Oxisales

Las oxisales son compuestos químicos formados por un metal más un radical que contiene oxígeno. Sus moléculas son iónicas, y en ellas el metal aporta la carga positiva y el radical pone la carga negativa. Se pueden considerar el producto de la reacción de neutralización entre un oxiácido con una base. Por ejemplo:

H2SO4 + 2NaOH –> Na2SO4 + 2H2O

En esta reacción, el ácido sulfúrico (H2SO4), que es el oxiácido, reacciona con el hidróxido de sodio (NaOH), creando como productos el sulfato de sodio (Na2SO4), que es la oxisal, y agua (H2O). La molécula iónica del sulfato de sodio tiene el catión sodio (Na+) y el anión sulfato (SO4-2). Por otro lado, este compuesto se encuentra presente en la naturaleza, en yacimientos de salmuera.

Las oxisales forman parte de gran cantidad de sustancias naturales en el planeta. Están en las arenas de las playas, en el agua de mar, en los arrecifes de coral, en los yacimientos subterráneos y en los sistemas montañosos, principalmente. Gracias a su abundancia, se les da un constante uso en las actividades humanas para satisfacer necesidades.

Propiedades de las oxisales

Las oxisales, por sus moléculas iónicas, se caracterizan por las siguientes propiedades:

  • Son sólidos
  • Se disocian al combinarse con el agua
  • En solución acuosa, son capaces de conducir la corriente eléctrica
  • Tienen una estructura cristalina
  • Son capaces de formar hidratos
  • Puntos de fusión de medios a elevados

Las oxisales se presentan generalmente en estado sólido. Cuando se encuentran en yacimientos subterráneos o en minas, se obtienen como rocas, las cuales se pueden triturar y pulverizar para su posterior aprovechamiento. Por ejemplo el carbonato de calcio CaCO3, obtenido como piedra caliza. Los que están presentes en la arena, como los silicatos, ya existen como partículas o polvo.

Estos compuestos químicos cuando entran en contacto con el agua son solubles, y forman una disolución acuosa. Ahí se disocian, es decir, se separan en sus iones, dejando el catión del metal y el anión o radical. En el caso del sulfato de sodio, por ejemplo, las cargas quedan:

Na2SO4 –> Na+ + SO4-2

De este modo, los cationes y los aniones quedan revoloteando en el medio acuoso de tal manera que, si una corriente eléctrica se hace circular a través de la solución, esta mezcla va a ser capaz de conducirla. El ser humano obtiene beneficios de esta propiedad en las celdas electroquímicas, para mantener un constante flujo de la energía eléctrica en prácticas de laboratorio.

Las oxisales tienen una estructura interna cristalina. Sus partículas están en cierto grado de orden, compactas, lo suficiente para que se formen cristales, que son formas geométricas definidas que se presentan a la vista. Por ejemplo, el sulfato de cobre forma cristales de color azul intenso, que tienen un poco de transparencia. 

Las oxisales, cuando se encuentran en un ambiente con mucha humedad, tienden a formar hidratos, que son moléculas de oxisales a las que se añaden moléculas de agua, por atracción. Esto propicia la formación más abundante de cristales. Para aprovecharse, hay que someter los hidratos a calentamiento, para que se evapore el agua que lleva agregada, y se convierta en oxisal.

Un hidrato puede ser: Na2SO4*2H2O, llamado sulfato de sodio dihidratado.

Las oxisales, al ser generalmente sólidos granulados, tienen puntos de fusión que van de medios a elevados. Estos quedan por debajo de los puntos de fusión de los metales, que van del orden de los miles de grados centígrados. Los de las oxisales están comprendidos entre los cientos de grados. En estado líquido, las oxisales puras son capaces de conducir un poco la corriente eléctrica.

Sulfato de sodio en detergentes.

Nomenclatura de las oxisales

La forma de nombrar las oxisales obedece varias reglas muy similares, que se pueden clasificar como:

  • Cuando el metal de la oxisal tiene una sola valencia
  • Cuando el metal de la oxisal tiene diversas valencias

Cuando el metal de la oxisal tiene una sola valencia

Se tomará como ejemplo el sodio (Na), que sólo maneja la valencia +1, en el nitrato de sodio NaNO3. Se pueden seguir dos reglas:

Nombre del Radical + “de” + Nombre del metal: Nitrato de sodio

Nombre del Radical + Nombre del metal con terminación “ico”: Nitrato sódico

Cuando el metal de la oxisal tiene diversas valencias

Se toma como ejemplo el hierro (Fe), que maneja las valencias +2 y +3, en los sulfatos de hierro FeSO4, Fe2(SO4)3. Se pueden seguir dos reglas:

Nombre del Radical + “de” + Nombre del metal + valencia del metal en número romano: Sulfato de hierro (II) FeSO4, Sulfato de hierro (III) Fe2(SO4)3.

Nombre del Radical + Nombre del metal con terminación según valencia “oso”, “ico”: Sulfato ferroso FeSO4, Sulfato férrico Fe2(SO4)3.

Usos de las principales oxisales

  • El carbonato de calcio CaCO3, conocido como piedra caliza, es una materia prima que se añade a concretos y otros materiales para la construcción.
  • El sulfato de sodio Na2SO4 se extrae del subsuelo como componente de la salmuera, y se agrega a los detergentes como diluyente.
  • El nitrato de potasio KNO3 es un ingrediente clave de la pólvora y de muchos otros explosivos.
  • El sulfato de calcio CaSO4, mejor conocido como yeso, es otro compuesto que se agrega a las mezclas de concreto y se prepara con agua para reparar superficies o paredes.
  • El hipoclorito de sodio NaClO se utiliza en solución acuosa diluida, y es el desinfectante que se utiliza para limpiar los baños.
Cristales de sulfato de cobre.

33 Ejemplos de oxisales

  1. Hipoclorito de sodio NaClO
  2. Hipoclorito de potasio KClO
  3. Clorato de sodio NaClO3
  4. Clorato de potasio KClO3
  5. Clorato ferroso Fe(ClO3)2
  6. Clorato férrico Fe(ClO3)3
  7. Nitrato de sodio NaNO3
  8. Nitrato de potasio KNO3
  9. Sulfato de sodio Na2SO4
  10. Sulfato de potasio K2SO4
  11. Sulfato de Magnesio MgSO4
  12. Sulfato de Calcio CaSO4
  13. Carbonato de sodio Na2CO3
  14. Carbonato de potasio K2CO3
  15. Carbonato de Magnesio MgCO3
  16. Carbonato de Calcio CaCO3
  17. Fosfato de sodio Na3PO4
  18. Fosfato de potasio K3PO4
  19. Fosfato de magnesio Mg3(PO4)2
  20. Fosfato de calcio Ca3(PO4)2
  21. Sulfato ferroso FeSO4
  22. Sulfato férrico Fe2(SO4)3
  23. Sulfato de zinc ZnSO4
  24. Carbonato de zinc ZnCO3
  25. Sulfito de sodio Na2SO3
  26. Sulfito de potasio K2SO3
  27. Sulfito de magnesio MgSO3
  28. Sulfito de calcio CaSO3
  29. Bicarbonato de sodio NaHCO3
  30. Bicarbonato de potasio KHCO3
  31. Bicarbonato de magnesio Mg(HCO3)2
  32. Bicarbonato de calcio Ca(HCO3)2
  33. Sulfato de Cadmio CdSO4

Te puede interesar: Ejemplos de Sales.

Citado APA: (A. . Ejemplos de Oxisales. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 12, 2019, de https://10ejemplos.com/ejemplos-de-oxisales/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.