Ejemplos de Mitos

Los mitos son relatos que fueron creados para explicar el origen de un pueblo, de un hecho o fenómeno natural o incluso algún hecho histórico, en el que se dice que intervinieron fuerzas sobrenaturales, y estos forman parte de la tradición de una cultura o nación.

Los mitos son narraciones propias de un pueblo, de una cultura que explican su origen, sucesos históricos o fenómenos naturales.

En los relatos míticos intervienen seres divinos, semidioses, demonios, monstruos y en algunos casos, animales, ya sean comunes o fabulosos como los dragones, nahuales o las quimeras entre otros.

Cada pueblo y cultura tiene sus propios mitos, mismos con los que tratan de explicar particularidades culturales propias.

Tipos de mitos:

Cosmogónicos: son los que tratan sobre la creación u origen del mundo, de un pueblo, de una cultura o una religión.

Teogónicos: Tratan sobre la organización y jerarquía de los dioses, sus relaciones familiares y su nacimiento.

Épicos: Estos narran las hazañas de héroes míticos o históricos, como ejemplos a seguir o como origen de un pueblo o estirpe gobernante.

Etiológicos: Explican el origen de fenómenos naturales y cataclismos: rayos, terremotos, huracanes, eclipses, etc.

Escatológicos: Son los mitos que hablan de fenómenos previos al fin del mundo o de la humanidad, o como una advertencia sobre si suceden determinadas acciones, podrían tener como consecuencia el fin del mundo.

Urbanos: Son los mitos contemporáneos, producto de ideas falsas y sin fundamento, conocidas también como leyendas urbanas, las cuales pueden incluir o no presencias sobrenaturales o fenómenos aparentemente inexplicables.

Ejemplos de mitos

Ejemplos de mitos explicados:

1.- El mito del quinto sol.- (Azteca) En la mitología Azteca uno de los mitos sobre el origen del mundo es el de que previamente a este, hubo cuatro soles que se apagaron. En el primer sol los tigres devoraron todo, y en el mundo solo quedaron tigres. Al final del segundo sol, grandes vientos arrasaron a la humanidad y los que quedaron se volvieron monos. En el tercer sol, los hombres resurgieron y al final de este periodo, llovió fuego, y los que quedaron fueron convertidos en guajolotes, y el sol ardió hasta extinguirse. El cuarto sol era el sol de agua, y al terminar esa era, los hombres fueron convertidos en peces. Los dioses se reunieron para deliberar qué hacer, y decidieron encender una hoguera en la ciudad de Teotihuacan, en la que se debía lanzar uno de ellos para convertirse en el quinto sol. Al final son dos dioses los que se ofrecen al sacrificio: Tecciztecatl, dios arrogante y fuerte, y Nanahuatzin, dios débil y enfermizo. Después de hacer penitencia para purificarse, llegan al momento del sacrifico en la hoguera, y Teccistecatl, intentan lanzarse varias veces, pero duda y se arrepiente. Entonces Nanahuatzin se lanza sin dudarlo, y se convierte en el nuevo sol. Por envidia y avergonzado de su cobardía, Teccistecatl se lanza a la hoguera, y entonces surge como la luna. Pero los demás dioses, como castigo y para que no brillen tanto como Nanahuatzin, lanzan un conejo a la cara de Teccistecatl, y es por ello que la luna brilla menos que el sol y se ve un conejo en su superficie.

2.- El rey midas.- (griego) Uno de los mitos morales más conocidos es sobre la ambición, hablamos del relato del Rey Midas. El mito dice que Midas era un campesino al que los dioses le vaticinaron que sería un rico y poderoso rey. Llegó al trono y expandió su imperio, y se dice que fue un buen gobernante. Sin embargo, Midas tenía un defecto: era muy ambiciosos y deseaba muchas riquezas: joyas, palacios y, sobre todo, oro. Un día, andando por sus jardines, ayudó a Sileno, un sátiro que estaba ebrio, y en compensación, Dionisio, el dios del vino, le ofreció darle un don, el que Midas pidiera. Y el don que pidió fue convertir en oro todo lo que tocara. Pese a que Dionisio le dijo que podía ser peligroso, Midas insistió en su deseo y Dionisio se lo concedió. El rey Midas estuvo muy contento, porque cualquier objeto que tocaba se convertía en oro. Pero pronto surgió un terrible problema. También la comida se volvía de oro. No podía comer o beber algo, pues todo cuanto tocaba se volvía oro. Y pasaron los días y Midas se sentía morir de hambre, y en su desesperación invocó a Dionisio, para que le retirara el don que tan imprudentemente le había pedido. Dionisio le dijo que para liberarse, debía bañarse en el río Pactolo, a donde de inmediato acudió Midas, y una vez que se sumergió en sus aguas, quedó libre. Se dice que en este río el fondo quedó con arenas de oro desde ese día, mientras que Midas, avergonzado de su avaricia, se retiró a vivir una vida sencilla y austera en el campo.

3.- El mito de Adán y Eva.- Se trata de un mito creacionista del ser humano, el cual se halla plasmado en las escrituras sagradas judías, la biblia cristiana y el Corán, en donde este personaje es el primer hombre creado por dios, a partir del barro y de donde según estos relatos, desciende toda la humanidad, a través de la descendencia que tuvo con Eva, quien fue creada a partir de una costilla de Adan, personaje que supuestamente es la madre de todos los seres humanos. Es un mito que deriva de otros más antiguos como los sumerios y babilonios, en donde estos personajes poseen otros nombres.

4.- Mito de Noé.- En este se relata la construcción de una embarcación en la cual se congregó a miles de animales (por parejas), por orden divina, para evitar su destrucción por un diluvio. Es un mito común de las escrituras judaicas, cristianas y musulmana, el cual se deriva de otros mitos mesopotámicos más antiguos similares.

5.- Mito de Ícaro.- Se trata del relato de los supuestos hechos acaecidos a Ícaro, hijo de dédalo, quien tras recibir unas alas hechas por su padre, para poder escapar junto a él del encierro de la isla de creta, quiso volar muy alto acercándose al sol, cuyo calor derritió la cera con las que estaban unidas las plumas de las alas construidas por su padre.

6.- Medusa y Perseo.- Se trata de la historia en la cual Perseo semi-dios hijo del dios Zeus y de la mujer mortal Dánae, lucha y vence a la Gorgona medusa, quien convertía en piedra a todo a aquel que la mirara a los ojos, cortándole la cabeza y usándola desde entonces como un arma para de esta manera poder derrotar al monstruo marino Ceto convirtiéndolo en piedra, conservándola hasta que se la entregó a la diosa Antena.

7.- Mito torre de babel.- Trata sobre la supuesta diversificación de los lenguajes como consecuencia del castigo divino, por haber construido una torre capaz de llegar al cielo (morada exclusiva de los dioses).

8.- Mito de Caronte.- Trata de la historia de Caronte el anciano balsero encargado de transportar a las almas a través del río Aqueronte a la otra orilla del mismo, tras el pago de un óbolo.

9.- Mito de Xibalbá.- Lugar mítico maya correspondiente al inframundo, es decir el mundo de los muertos y subterráneo, habitado por dioses y demonios.

10.- Hércules y los 12 trabajos.-

Se trata del relato de os doce trabajos impuestos a Hércules (Heracles), como penitencia para la expiación del pecado de haber asesinado a su familia, tras la locura imbuida por la diosa Hera.

11.- Mito de Moisés.- Trata del héroe mítico de varias religiones abrahámicas quien supuestamente guió a los hebreos fuera de Egipto, vagando por el desierto durante 40 años, instaurando en su pueblo las leyes dictadas por la deidad.

Títulos de Mitos famosos:

  1. El mito de Medusa y Perseo
  2. El mito de Adán y Eva
  3. El mito de Adapa
  4. El mito de Caín y A bel
  5. El mito de Oanes
  6. El mito de Noé
  7. El mito de Moisés
  8. El mito de La caja de pandora
  9. La Ilíada (mitología griega)
  10. La odisea (mitología griega)
  11. El mito de la torre de babel
  12. El mito del conejo de la luna (Azteca)
  13. La Eneida (mitología romana)
  14. El caballo de trolla
  15. Prometeo y el robo del fuego a los dioses
  16. Teseo y el laberinto del minotauro
  17. Apolo y Dafne
  18. Hércules y sus doce trabajos
  19. El nacimiento de castor y Pólux
  20. El vuelo de Ícaro
  21. Orfeo en el hades
  22. Edipo y el enigma de la esfinge
  23. Atenea y el desafío de Aracne
  24. El rapto de Europa
  25. El diluvio de Deucalión
  26. El diluvio sumerio
  27. El mito de Adappa y Titi
  28. El mito de Adán y Eva
  29. El mito del rey midas
  30. E mito de las valkirias
  31. El mito de Ragnarök
  32. El mito de Yggdrasil
  33. El mito del anillo nibelungo
  34. El mito del génesis Judeo-Cristiano-Musulman
  35. El mito de la Teogonía de Hesíodo (mito Cosmogónico de la mitología griega)
  36. El mito hindú de Purusha (mito Cosmogónico)
  37. El mito hindú de Brahma (mito Cosmogónico)
  38. El mito japonés de Izanagi e Izanami (mito Cosmogónico)
  39. El mito chino de Pan-gu (mito Cosmogónico)
  40. El mito azteca de Coatlicue (mito Cosmogónico)
  41. El mito azteca de Huitzilopochtli (creación del sol)
  42. El mito egipcio de Atum (mito Cosmogónico)
  43. El mito babilónico de Enuma Elish (mito Cosmogónico)
  44. El mito persa de Bundahishn (mito Cosmogónico)
  45. El mito nórdico de Ymir (mito Cosmogónico)
  46. La guerra entre Atenea y Poseidón
  47. El mito de los campos elíseos
  48. El mito del tártaro
  49. El mito del hades (griego)
  50. El mito de tantalo (griego)
  51. El mito de la manzana de la discordia (griego)
  52. El mito del minotauro (griego)
  53. El mito de faetón y el carro del sol (griego)
  54. El mito de la gigantomaquia (griego)
  55. El mito de Perséfone (griego)
  56. El mito del popolvu (maya)
  57. El mito de Xibalbá (mitología maya)
  58. El mito del barquero Caronte (griego)
  59. El mito del Can Cerbero (griego)
  60. El mito de los Titanes (griego)
  61. El mito de la Guerra entre Dioses Olímpicos y Titanes
  62. El mito del Atlas sosteniendo el mundo
  63. El mito de la manzana de la discordia
  64. Mito de la caverna (de platón)
Citar en formato APA: ( A. 2017, 12. Ejemplos de Mitos. 10ejemplos.com. Obtenido , de https://10ejemplos.com/ejemplos-de-mitos/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Mitos

  1. Addison, comentó hace 6 meses:

    Estos mitos son muy chidos y padres