Ahí y allí son dos adverbios de lugar que expresan las circunstancias en que se encuentran las cosas.
Estas expresiones suelen ser fáciles de confundir tanto al hablar como al escribir, por lo que daremos una breve explicación de sus diferencias y funcionamiento correcto.
Ahí y allí son dos expresiones comunes en la lengua española y son usualmente utilizadas en forma indistinta, pero cada una de estas expresiones tiene un uso diferente que se puede confundir fácilmente.
Como adjetivos, demostrativos, ahí se refiere a un lugar cercano a la persona a quien le estamos hablando (ahí, junto a ti; ahí en tu escritorio), mientras que allí, se refiere a un lugar alejado tanto de quien habla como de quien escucha, o bien, cercano a una tercera persona (allí junto al elevador, allí, a la izquierda.
Como adverbio, pueden tener funciones de adverbio de lugar y adverbio de tiempo.
Como adverbio de lugar, ahí se refiere, igual que el adjetivo, a un lugar cercano a la persona a quien se habla y también sirve para indicar un lugar específico, ya sea directamente o en relación a otro objeto (no te sientes ahí; ponlo ahí, junto al florero); allí, se refiere a un lugar menos específico, una referencia más vaga, de un lugar más amplio y alejado (allí donde crecen los “árboles de tacos y corren ríos de guacamole”). También se refiere a un lugar indeterminado, aunque en este caso se usan indistintamente ahí o allí (por allí dicen que no estudias; por ahí dicen que no trabajas).
Como adverbio de tiempo, ahí se refiere a un momento específico en el tiempo (ahí cuando estudiaba la primaria, ahí cuando visitamos a mi tía en Acapulco); mientras que allí es de uso menos frecuente, se refiere a un tiempo menos específico, una época no muy bien determinada o refiriéndose a un lugar o época que fue o que ya no existe y puede significar entonces (su abuelo allí iba a la escuela con los dinosaurios; allí estuvo mi casa).
Otra confusión frecuente es cuando estas palabras se usan como conectivo consecutivo o causal. Como conectivo, la expresión correcta es con ahí: de ahí, a partir de ahí (leyó el tratado, de ahí que considera que hay un error de cálculo); ya que es confundida con allí en preposiciones que indican movimiento: de allí, desde allí (vivía en Chihuahua, de allí vine a Veracruz).
20 Ejemplos de uso de Ahí y de Allí:
[adsense]
- Están vendiendo ahí en esa tienda cuadros de un pintor famoso que conociste.
- Siento un fuerte dolor ahí en donde está presionando.
- Ahí en tu teléfono está instalada la aplicación.
- El dinero está ahí en tu chaqueta.
- Ahí donde estás había una tienda, allí había un puesto de periódicos.
- Ha sido muy trabajador, de ahí que casi no se le veía durante el día.
- Trabaja en la ciudad, de allí viene al campo cada fin de semana.
- Era feliz allí siendo niño.
- Pasé mi infancia ahí en Valparaíso.
- No te sientes allí, siéntate ahí.
- Te veré ahí donde nos conocimos, allí en nuestra juventud.
- Allí donde estés, dedica un minuto a recordarme.
- Ahí donde llegaré, te recordaré siempre.
- De allí hasta nuestros días, los transportes han cambiado mucho.
- Fuiste a la universidad, de ahí que sí pueden resolver este problema.
- Pon la foto ahí junto al florero.
- Cuando vayas a la ciudad, allí encontrarás una calle con tiendas de herramienta.
- Trabajamos de sol a sol, allí cuando sembrábamos la milpa.
- Ahí en mi tierra, los hombres son tostaos y las mujeres hermosas.
- Ahí tienes agua, allí está la ropa.