Todas las palabras que existen se pueden clasificar según el número de sílabas que tienen, es decir, de acuerdo con cada letra o grupo de letras que representa un solo sonido. De este modo, las categorías que se abren para clasificarlas son las siguientes:
- Palabras monosílabas: tienen 1 sílaba.
- Palabras bisílabas: tienen 2 sílabas.
- Palabras trisílabas: tienen 3 sílabas.
- Palabras tetrasílabas: tienen 4 sílabas.
- Palabras polisílabas: tienen 5 o más sílabas.
En esta ocasión, se tratarán las palabras monosílabas, que pueden estar formadas por una sola letra o por un grupo pequeño de ellas, creando en el momento de hablarlas o escribirlas una única sílaba. En esta categoría se encuentran palabras que pertenecen a grupos determinados, establecidos para cumplir una función en la creación de enunciados y la comunicación.
Se trata, por ejemplo, de:
- Preposiciones: a, con, de, en, por, sin, tras.
- Conjunciones: o, u, y, e, ni, que.
- Pronombres: yo, me, mí, nos, tú, te, ti, vos, os, el, lo, la, los, las, le, les, se, sí, su, sus, mi, mis, tu, tus.
- Artículos:
Las palabras monosílabas, dados estos grupos, se encargan de enlazar las demás palabras de una oración para darles coherencia y un sentido para que la comunicación sea efectiva. Dicho de otro modo, van dirigiendo el contenido del mensaje para dotarlo de significado. Esta función también la cumplen las palabras bisílabas, que forman también parte de las preposiciones, los pronombres y los artículos.
Continúa leyendo: Palabras bisílabas
Por otro lado, también existen palabras monosílabas que pertenecen a los sustantivos y los adjetivos, palabras que dicen qué es y cómo es, respectivamente, aquello de lo que se habla. Es el caso de sustantivos como: haz, luz, hoz, sien, cien. Y de adjetivos como: gris. Y por supuesto, también se encuentran algunos verbos entre las palabras monosílabas, como: ver, ser, vio, fue, soy, lo que extiende mucho más la presencia de estas palabras en la lengua.
A continuación, se enlistan una serie de palabras monosílabas, en las que hay que prestar atención debido a lo siguiente: pueden estar formadas por las mismas letras, pero una de ellas puede estar acentuada, cambiando por completo su función y significado en el momento de utilizarlas en una oración. Por ejemplo, las palabras tu y tú son distintas. Tu es un pronombre posesivo, que indica, valga la redundancia, propiedad en la segunda persona. Tú es un pronombre personal para señalar a la segunda persona.
80 ejemplos de palabras monosílabas
- A
- Con
- De
- En
- Por
- Sin
- Tras
- O
- U
- Y
- E
- Ni
- Que
- Yo
- Me
- Mí
- Nos
- Tú
- Te
- Ti
- Vos
- Os
- El
- Lo
- La
- Los
- Las
- Le
- Les
- Se
- Sí
- Su
- Sus
- Mi
- Mis
- Tu
- Tus
- Un
- Haz
- Luz
- Ion
- Hoz
- Sien
- Cien
- Bien
- Gris
- Ver
- Vio
- Vi
- Ves
- Ser
- Soy
- Fui
- Es
- Son
- Fue
- Hoy
- Ir
- Va
- Voy
- Van
- Pie
- Pies
- Mes
- Bar
- Ohm
- Sol
- Sal
- San
- Zen
- Cruz
- Dos
- Tres
- Seis
- Diez
- Mil
- Fe
- Zinc
- Clon
- Crin
Sigue con:
bien mucho mejor sigan asi
Sé, ¿del verbo ser o del verbo saber?
gracias por tu ayuda
Guión es un monosilábico diacrítico agudo. Su acento tácito recae fonéticamente en la O y que además termina en N haciéndola una excepción de monosílabo acentuado.
los monosilabas con tilde y sin tilde hay