10 ejemplos de Ética y de Moral

Etimológicamente, ética y moral, tienen el mismo significado; ética proviene del vocablo griego “ethos”, que significa costumbre o hábito y moral proviene del vocablo latino “mos”, que significa igualmente costumbre.

Sin embargo aunque ambas, (la ética y la moral), tratan de los mismos conceptos al menos en principio; a lo largo del tiempo han pasado a significar cosas distintas, siendo que la ética conjuga el conjunto de conocimientos derivados del estudio e investigación de los actos y la conducta del ser humano, tratando de explicar las costumbres y reglas de conducta (en parte auto impuestas), de manera fundamentada, científica, racional y teórica, en cuanto a lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, pero desde un punto de vista teórico, es decir, se estudian los actos del hombre desde el punto de vista de la reflexión filosófica, en torno a lo bueno o lo malo, lo correcto y lo incorrecto.

Mientras que la moral conjuga el conjunto de criterios, principios, valores y normas, con las que se dirige nuestro comportamiento en la vida cotidiana, mismas con las que nos guiamos para diferenciar lo bueno y lo malo, lo correcto o incorrecto, en cuanto a la convivencia con los demás individuos que conforman la sociedad en la que vivimos, guiando las acciones del individuo, de forma similar a la ética, pero con un sentido o enfoque más práctico, mientras que en la ética se designan los fundamentos de la moral y se trata de las costumbres de forma teórica. En cuanto a la moral, se destaca que suele ser influenciada por matices de tinte religioso, creándose reglas de conducta ética, tendientes a los lineamientos de tal o cual religión, que se encarga de dictaminar ciertas reglas de conducta para guía moral del ser humano, dentro de la convivencia dentro de una sociedad, presuponiendo la existencia de un ser divino que ha dictado reglas morales para el comportamiento, dictaminando que la conducta humana, es buena o mala, dependiendo de sí esta conducta, se sujeta o no, a las normas implantadas por la religión.

El bien y mal dentro de la moral

La moral trata sobre aquello que es bueno o malo, desde un enfoque práctico, que se traduce dentro de la vida diaria. La ética trata sobre lo bueno y lo malo, correcto o incorrecto, desde el punto de vista filosófico, sin tener una gran implicación en la “práctica” diaria de valores.

 10 ejemplos de ética:

1. Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito.

2. Un funcionario público que no se permite ser intimidado, por un funcionario superior, para cometer un acto indebido que pudiera causarle algún beneficio.

3. En un partido de futbol el árbitro observa a todos los jugadores, e impone amonestaciones a quienes infringen las reglas, sin ningún favoritismo hacia alguno de los equipos contendientes.

4. En una institución hospitalaria, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios éticos de la institución, de preservar la vida de los pacientes.

5. En el caso de un contador que no coopere con sus clientes, en la evasión de los impuestos, posee una conducta conforme a la ética de su profesión.

6. En el caso de un arquitecto o ingeniero que dentro de la construcción de un edificio, utiliza materiales resistentes y de buena calidad, en vez de usar materiales que pudieran ser menos caros, pero con una calidad defectuosa, por lo que cumple con la ética que guía su profesión.

7. En el caso de que un delincuente que ha cometido un delito y se lo confiesa a un sacerdote confesor, y este (el sacerdote), denuncia al delincuente ante la autoridad, el sacerdote infringe la ética de su profesión (el sacerdocio), a pesar de que el acto de denunciarlo pueda ser un acto moral.

8. Respecto de la prostitución en un caso en el que un funcionario, (por ejemplo un policía, u otra autoridad civil, religiosa, militar, etc.), reciba beneficios económicos al permitir o fomentar conductas de este tipo, es éticamente censurable (independientemente de que infrinja alguna disposición legal, lo que lo convertiría en un delito, como en el caso en el que una autoridad explota de esa manera a otra persona).

9. La disposición de un gobierno democrático de que un sector de la población quede confinado a un determinado territorio o lugar, por causas de su origen étnico o su religión (como en el caso de las reservaciones indias en EUA o los guetos), es una conducta que se contrapone contra la ética de un gobierno “democrático”.

10. El policía que no recibe un soborno para evadir una ley.

Insulto con el dedo

Los insultos son palabras, gestos y acciones que son moralmente censurables.

10 Ejemplos de Moral:

1. En una institución médica, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios de preservar la vida del paciente que le han sido inculcados, tanto dentro de la familia y la escuela, como aquellas reglas morales que su religión ha establecido y que él ha jurado proteger como médico que es.

2. Si una persona va caminando por la calle y ve que a un individuo se le cae la cartera, llena de dinero, moralmente está obligado a dársela su dueño.

3. Ejercer la prostitución, es decir, realizar actos sexuales con tendencia a la obtención de un beneficio (económico, o de otra índole) es un acto inmoral.

4. La usura es una práctica moralmente reprochable, toda vez que se trata del cobro de los intereses provenientes de préstamos, pero de manera desmesurada (intereses leoninos).

5. Una persona que se embriaga y desquita su frustración en sus hijos, esposa u otras personas, de manera violenta, posee una conducta que va en contra de la moral.

6. Andar por la calle o en lugares públicos sin vestimenta (desnudos), es una conducta que contraviene la moral.

7. Cuando se viaja en autobús, tren, metro u otro transporte público y una persona anciana, minusválida o una mujer embarazada entra al transporte y alguien se levanta de su asiento y se lo cede, ese tipo de conducta, se trata de un acto moral.

8. Cuando alguien devuelve algo que le haya sido prestado por otra persona, realiza un acto conforme a la moral.

9. Cuando al realizar una compra en un establecimiento, y le es entregado cambio de más, y esta persona lo devuelve, se está tratando de un acto conforme a lo que dicta la moral.

10. Cuando un conductor va en su automóvil y permite el paso a los transeúntes a pesar de tener el “paso” a su favor, está realizando un acto civil y moralmente correcto.

Persona torturada tapada de boca

La tortura son actos moralmente censurables, que trastocan la ética cuando una autoridad, que debiera de procurar el orden (por ejemplo la policía), es quien la ejerce.

Citado APA: (A. . 10 ejemplos de Ética y de Moral. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 12, 2019, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-etica-y-de-moral/ )

Comentarios

  1. Los de ética están extraordinarios, sin embargo, los de moral están poco entendibles y no muestran con claridad el concepto en los ejemplos anteriores….de igual forma buen trabajo por tus ejemplos de ética.

  2. ¿Cuáles son ejemplos de ética y valores?

  3. los ejemplos me han servido de mucho para comprender mejor

  4. Estos son muy acertados explican cómo se actúa correcta o incorrectamente la ética o moral y como lo practicamos a diario. Interactuando con lo bueno y malo.

    Ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.
    Moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto.

  5. En mi opinión estos ejemplos explican el concepto de ética y moral de tal manera que se entiende a la perfección la diferencia y relación entre los dos conceptos. Son ejemplos que lo ponen a uno a reflexionar sobre los actos que uno comete en su diario vivir y permiten que se pueda comparar si lo que uno hace esta bien o no y de esta manera realizar los cambios pertinentes de nuestros actos.

  6. Está muy bien todo lo que nos puede enseñar la ética y la moral además de que los ejemplos están muy bien constituidos.

  7. Estos ejemplos de ética y moral son sumamente acertados para entender los conceptos; pero me gustaría expresar que tanto la ética como la moral son cambiantes en el tiempo; según los valores que prevalescan en el momento y sobre con el punto de vista de los que dirigen la sociedad.

    Los ejemplos antes expuestos son válidos en las sociedades normadas por las ideas judeocristianas; pero en un momento del desarrollo social no era pecaminoso ni anti ético ni inmoral por ejemplo el andar desnudos en público; es más todavía en algunas tribu de nuestra América se anda desnudo y se convive en grupo. En otro momento se consideraba la esclavitud del hombre por el hombre como algo normal y ético, y eso hoy en día sería considerado como una abominación; lo mismo puedo decir de las relaciones homosexuales; que eran consideradas normales y aceptadas como normales en el la cultura Helénica.

    En fin la ética y la moral siempre van a ser cambiantes y van a depender de los. Valores que impongan los grupos que dirijan la sociedad en cada momento.

  8. User Avatar

    Estos ejemplos son los que nos ayuda a conocer y saber hacer las cosas tal como son y mostrar una buena ética ante la sociedad.

  9. Gracias a estos ejemplos me saqué un 10.0 en la tarea.

  10. Gracias muy buenos Ejemplos
    🙂

1 2 3 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.