Tipos de comunicación

La comunicación es una de las características principales de los seres vivos. Sin embargo, parece ser que el hombre es el que ha desarrollado los sistemas de comunicación más complejos y efectivos que existen. Como bien sabemos, la comunicación es el proceso por el cual se transmite información, datos, conocimientos, ideas, pensamientos, etc., entre dos o más personas gracias al uso de un código específico o símbolos. Para ello se pueden utilizar distintos medios o herramientas. De hecho, los diferentes tipos de comunicación existentes se definen a partir de la forma como se da un proceso comunicativo. Por ejemplo, se puede utilizar una lengua o idioma, señas o sonidos, así como imágenes.

Los tres tipos de comunicación más importantes son:, de los cuales se desprenden otros, que pueden ser considerados como subtipos, son los siguientes:

1. Comunicación oral: este tipo de comunicación es el más importante y más utilizado por el hombre. Se basa en la emisión de palabras o sonidos basados en un código y que, por lo tanto, hacen referencia a algo. En este caso, puede basarse en sistemas fonéticos, como el español o cualquier otra lengua romance, o a ideas o conceptos, tal y como sucede con el japonés. De esta manera, la comunicación verbal tiene su mejor expresión en los distintos idiomas o lenguas que existen en el mundo.

2. Habla: el habla es uno de los medios de comunicación más importantes y únicos gracias al cual se puede comunicar el ser humano. Se trata de la emisión de palabras que se basan en un código o sistema lógico. Este sistema o código se conoce como lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje proporciona todo el material con el que se puede poner en práctica el habla, como reglas y palabras. De esta manera, el habla es diversa ya que cada persona, a pesar de hablar el mismo lenguaje, puede ponerlo en práctica de diversas maneras. El habla se expresa a través de los idiomas que existen en el mundo.

3. Comunicación sonora: se puede decir que este tipo de comunicación condensa las características del tipo de comunicación oral. Por lo tanto, en este tipo de comunicación se utilizan cualquier tipo de sonido, siempre y cuando este esté codificado. De esta manera, este tipo de comunicación no permite la emisión de cualquier tipo de sonido, sobre todo si no está codificado.

4. Comunicación escrita: este tipo de comunicación se refiere a la utilización del lenguaje pero de manera gráfica. Por lo tanto, dicha comunicación se expresa a través de documentos como libros, cartas, informes, periódicos, revistas, etc. Aunque suele mantener una relación con el lenguaje oral o verbal, lo cierto es que al momento de ser escrito este tipo de comunicación puede presentar ciertas diferencias. Sobre todo de estilo.

5. Comunicación idiomática: este tipo de comunicación es la que representa gráficamente una lengua o idioma. Por lo tanto, se trata del uso gráfico o escrito de un idioma. Es uno de los tipos de comunicación más utilizados por los seres humanos, aunque algunos idiomas originalmente no se escribieran. A este tipo de comunicación también se le puede llamar fonética.

6. Comunicación ideográfica: este tipo de comunicación pertenece a la comunicación escrita. Sin embargo, no es una representación fonética. Es decir, los signos representados no hacen referencia a un sonido, tal y como sucede con muchos de los idiomas que conocemos, como el español. En este caso la representación gráfica se refiere a una idea o concepto.

7. Comunicación sígnica: este tipo de comunicación es otro de los subtipos de la comunicación escrita. En este caso se representan un conjunto de signos o símbolos que evidentemente hacen referencia a algo. Por lo tanto, se puede transmitir un mensaje por medio de dibujo o cualquier otra representación gráfica, siempre y cuando tenga un código.

8. Comunicación no verbal: tal y como lo indica su nombre, este tipo de comunicación es opuesta a la verbal. Por lo tanto, en la no verbal no se produce una emisión fonética, es decir, de palabras o letras. La comunicación se da entonces por medio del uso de un código distinto que sin embargo puede estar basado también en sonidos. Asimismo, se pueden usar también imágenes o cualquier otro tipo de referentes. Entre ellos podemos mencionar el lenguaje de los sordos, el braille, la clave morse o las señales de tránsito.

9. Comunicación genérica: este tipo de comunicación se basa en el uso de cualquier otro medio para la transmisión de mensajes o información. Por lo tanto, en este tipo de comunicación se puede hacer uso de sonidos e imágenes o cualquier otro medio posible de ser codificado. Ejemplos de lo anterior pueden ser el lenguaje cinematográfico, el musical o la clave morse.