Tipos de comunicación

Se entiende por comunicación tanto a la capacidad como a la acción de intercambiar información, ya sea entre dos o más individuos, teniendo como fin la transmisión y la recepción de informaciones (conocimientos, datos), por parte de un emisor que es quien brinda una información, y de uno o varios receptores que son quienes reciben o captan la información dada por el emisor.

En otras palabras la comunicación son tanto la acción de comunicar, así como el resultado de la propia comunicación, entendiéndose de esto último, la compartición e intercambio de una determinada información (entre individuos o grupos), mediante un sistema de símbolos (imágenes, sonidos, palabras, letras, ideogramas, señales bioquímicas – estas últimas se dan entre insectos, así como entre diversos sistemas orgánicos dentro de nuestro cuerpo – u otro tipo de sistema), que permita el intercambio de ideas, conceptos, datos u otro tipo de información.

La comunicación se da entre los distintos seres vivos en varios “niveles” y usando de diversos medios, siendo que es una característica de una sociedad o comunidad, ya sea esta una sociedad/comunidad animal (por ejemplo las abejas u otros insectos), o por parte de las personas, entendiendo de esto que la comunicación es intrínseca a la interacción entre grupos e individuos.

La comunicación es muy importante para nuestra propia sobrevivencia, así como para nuestro desarrollo e interacción con los demás en cualquier ámbito, ya sea de una manera simple como en el caso de la comunicación madre-hijo, por medio del lloriqueo del infante para cumplir necesidades básicas como la alimentación o el afecto, o por medios más complejos, como el habla (articulación de sonidos predefinidos con un significado “las palabras”), u otros métodos más complejos como la escritura o el uso de sistemas técnicos más avanzados para poder realizar el acto de comunicación (teléfonos, computadoras, radio, etc.).

Podemos dividir los distintos tipos de comunicación, basándonos en tal o cual criterio, ya sea por tratarse de comunicación entre animales o entre los seres humanos, por ser escrita o hablada, según el medio o herramienta que se utilice para difundir o interactuar con otros, etc.

Podríamos englobar la comunicación en dos tipos principales, la humana, es decir aquella interacción de información entre individuos humanos y la animal.

  • Animal.- Hablamos de comunicación animal al referirnos a los intercambios de información que utilizan los diversos animales, ya sean insectos, peces, aves, reptiles o mamíferos, quienes se transmiten información por medios tales como sonidos (aullidos, ladridos, gruñidos, chirridos o gritos), por medio de gestos o danzas (como varias aves e insectos entre otros), así como por medios bioquímicos (forma común entre varios tipos de insectos).
  • Humana.- Se trata de una forma de transmisión de información entre individuos o grupos humanos, es más desarrollada y compleja que la de los animales, usando de un sistema de símbolos para la transmisión de alguna información (diversos sonidos, palabras habladas, palabras escritas, imágenes, u otros símbolos), que son decodificados por el receptor.

De estos dos tipos nos concentraremos en la que respecta a los seres humanos.

Principales tipos de comunicación humana:

Comunicación sonora

Esta abarca a todas las formas de comunicación que utilizan como medio para transmitir información el sonido, es el caso del habla o comunicación hablada, se incluyen también algunos tipos como la comunicación por silbidos y chasquidos, usados por algunos pueblos. Dentro de este grupo se engloban todas las formas de comunicación en las que se utilice de sonidos codificados para la transmisión de la información al interlocutor. Así se incluye dentro de esta categoría a la que se trasmite auditivamente usando de instrumentos sonoros tales como radio, televisión, internet, megáfonos, y otros instrumentos que permiten trasmitir algún mensaje sonoro.

Comunicación oral

Esta se basa en la emisión de ruidos que se basan en sonidos (palabras, morfemas, sílabas), que cuentan con una codificación que forman un idioma o dialecto, mismo que puede basarse en un sistema fonético como las lenguas romances como el español, o un sistema de ideas o conceptos como lenguas como el japonés. Es el sistema de comunicación que usamos para la interacción con los demás de manera habitual (simplemente hablando), o también usando de medios que amplifiquen el radio de captación de nuestros mensajes, como bien podrían ser megáfonos, el uso de la radio, el teléfono, la televisión, etc., formando parte a su vez de los procedimientos de comunicación sonora.

Comunicación escrita

Esta es aquella que se realiza usando del lenguaje gráfico mediante el uso de la escritura, misma que pueden usar sistemas ideográficos que expresan conceptos e ideas (como algunas escrituras orientales), pictográficas (como es el caso de varias escrituras arcaicas en donde los signos representan usualmente algo concreto), ser silábica o alfabética (es una de las formas más comunes usado por lenguas como la española). Esta se sirve de varios objetos para su “escritura, impresión o gravado, como papel (cartas, periódicos, libros), madera, metal, plástico, e incluso piedra, así como su uso en medios electrónicos o digitales.

Comunicación verbal

La comunicación verbal es la que utiliza de la palabra para transmitir un mensaje. Es la principal forma que utilizamos para comunicarnos, esta puede ser oral o escrita, es el caso de cualquier conversación que tengamos con otra persona, cualquier diálogo, así como cualquier comunicación escrita como: cartas, edictos correos electrónicos periódicos páginas de internet libros anuarios y demás.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es aquella que podemos usar sin la necesidad de utilizar palabras o escribirlas. Es aquella que usamos al interpretar gestos, símbolos, imágenes, y silbidos entre otros, por ejemplo cuando cruzamos una calle y observamos la señal de alto que nos hace el semáforo es un tipo de comunicación no verbal que interpretamos para poder continuar nuestro camino o en su caso detenernos. El lenguaje de señas para sordomudos, así como diversos tipos de señas que solemos utilizar eso para expresar alguna idea, pertenecen al lenguaje no verbal. Otro ejemplo del lenguaje no verbal que utilizamos (en ocasiones sin darnos cuenta), es el propio lenguaje corporal que tenemos las personas y que nos dan a conocer información sobre de nosotros a los demás y viceversa, sin la necesidad del uso de palabras escritas o sin hacer emisión fonética de las mismas. También es parte de la comunicación no verbal aquella que usamos al interpretar imágenes y dibujos diversos que contienen un significado determinado o mensaje.

Comunicación digital

Es aquella que se sirve de medios tecnológicos como herramienta, entendiéndose de los medios tecnológicos que podemos usar para comunicarnos por medio de ellos, es el caso de aparatos electrónicos de telecomunicaciones, como teléfonos celulares, computadoras, videocámaras, conexiones vía satélite y el uso de distintos programas y aplicaciones para la creación de mensajes de texto, transmisión de voz, de imágenes, video conferencias, u otras formas similares con las que un usuario puede intercomunicarse con otros.

Comunicación idiomática

Es la que representa gráficamente una lengua o idioma. Se trata del uso gráfico o escrito de un idioma. Es uno de los tipos de comunicación más utilizados por los seres humanos en la actualidad, aunque algunos idiomas originalmente no se escribieran. A este tipo de comunicación también se le puede llamar fonética.

Comunicación ideográfica

Pertenece a la comunicación escrita, Sin que por ello posea una representación fonética, en ella los signos representados no hacen referencia a un sonido como tal, sino que el ideograma hace referencia a una idea o concepto.

Comunicación sígnica

Es uno de los subtipos de la comunicación escrita, en este caso se representan un conjunto de signos o símbolos que hacen referencia a algo. Se pueden transmitir mensajes por medio de dibujos o cualquier otra representación gráfica, siempre y cuando estos signos formen parte de un código.

Comunicación genérica

Se basa en el uso de cualquier otro medio para la transmisión de mensajes o información. En esta forma de comunicarse puede hacerse uso de sonidos e imágenes o cualquier otro medio posible de ser codificado. Ejemplos de lo anterior pueden ser el lenguaje cinematográfico, el musical o la clave morse.

Escribe un comentario en Tipos de comunicación

  1. andrea, comentó hace 1 año:

    También existen comunicaciones de web y corporales.

  2. diana azucena, comentó hace 1 año:

    El tipo de comunicación nos ayuda mucho, como el facebook, google y demás.

  3. Maria, comentó hace 7 meses:

    Dibujos quiero dibujos de diferentes tipos de comunicación

  4. juan manuel, comentó hace 5 meses:

    Un tipo de comunicación es en una llamada.

  5. jedidias, comentó hace 3 meses:

    pues en la vida cotidiana como se usa

    • raul, comentó hace 3 meses:

      Pues en la TV periódico etc

  6. Andrés camilo, comentó hace 1 mes:

    Muy bueno pero innecesario

    • mica, comentó hace 1 semana:

      Cómo que es innecesario, si nos puede ayudar.