Ejemplos de sujeto implícito

Se le conoce como sujeto implícito al tipo de sujeto que podemos encontrar de forma implícita o sobreentendida en una oración; es por eso que también se le conoce como sujeto tácito, elíptico u omitido. Este tipo de sujeto no aparece de forma manifiesta o visible dentro de una oración; no podemos identificar directamente a las palabras que están ejerciendo la función de sujeto.

En las oraciones que tienen sujeto implícito el sujeto debe inferirse. Es decir, debemos deducir a partir de determinados elementos en la oración o del contexto cuál es el sujeto. Que no podamos verlo directamente no significa que no haya un sujeto; el sujeto implícito no debe confundirse con el sujeto indeterminado, el cual es desconocido.

Para determinar cuál es el sujeto implícito en una oración debemos prestar atención al verbo o al contexto en el cual se inserta una oración.

El verbo del predicado siempre estará conjugado dependiendo de la persona gramatical a la cuál haga referencia; a partir del verbo podemos saber de qué persona habla: yo, tú, él, nosotros, ustedes, usted, ellos (y sus respectivos femeninos). Podemos inferir el sujeto implícito a partir del verbo:

  • Compré en la tienda un litro de leche.

La conjugación del verbo de esta oración nos indica que el sujeto que realiza la acción es el pronombre yo: “(yo) Compré en la tienda un litro de leche”.

  • Tienes mucha energía para hacer ejercicio.

La conjugación del verbo de esta oración nos indica que el sujeto que realiza la acción es el pronombre : “(tú) Tienes mucha energía para hacer ejercicio”.

Por otro lado, de forma más específica, podemos inferir el sujeto a partir del contexto. Cuando varias oraciones hacen referencia al mismo sujeto, éste se omite después de una o dos menciones para evitar repetirlo en cada oración, pues se puede sobreentender.

Veamos el siguiente ejemplo:

  • La novela Cien años de soledad fue escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Es considerada una de las mejores obras literarias hispanoamericanas. Obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1972.

En la segunda y la tercera oración el sujeto es implícito o tácito; es decir, no aparece de forma expresa. Podemos inferir el sujeto a partir de la primera oración, ya que las demás oraciones hacen referencia a lo mismo. El sujeto es en todas las oraciones la novela Cien años de soledad.

100 Ejemplos de sujeto implícito

  1. Desconozco el motivo por el cual mi hermano está molesto conmigo. (Sujeto implícito: yo).
  2. En la clase de literatura, leímos con mucho interés el cuento que el maestro llevó para leer en clase. (Sujeto implícito: nosotros).
  3. Estoy pensando en comenzar un estudio de posgrado en una universidad de Alemania. (Sujeto implícito: yo).
  4. ¿Tienes tiempo de ayudarme con un trabajo que tengo que terminar? (Sujeto implícito: tú).
  5. ¿Qué te pareció la nueva película de terror que acaba de salir en cartelera? (Sujeto implícito: tú).
  6. La casa tiene goteras en el techo. Será reparado antes de que comience la temporada de lluvias. (Sujeto implícito de la segunda oración: el techo).
  7. Vimos una serie de televisión cuyo tema principal era la conquista de América vista desde ambas perspectivas. (Sujeto implícito: nosotros).
  8. A Pedro le gusta mucho el agua de limón. La bebe con agua mineral y un poco de miel. (Sujeto implícito de la segunda oración: Pedro).
  9. La última vez que lo vi dijo que se mudaría a otra ciudad para buscar nuevas oportunidades. (Sujeto implícito: él, ella).
  10. Pasearon por el parque mientras iban tomados de la mano y platicaban sobre sus vidas. (Sujeto implícito: ellos, ustedes).
  11. Me gustan las orquídeas. Están consideradas como unas de las flores más bellas que existen en el mundo. (Sujeto implícito de la segunda oración: las orquídeas).
  12. No teníamos dinero. Fue uno de los motivos por los que decidimos cancelar el viaje a la playa. (Sujeto implícito de la segunda oración: no tener dinero).
  13. Comieron con mucha rapidez como si se les hubiera hecho tarde para algo. (Sujeto implícito: ellos, ustedes).
  14. La playera que acabo de comprar tiene algunos defectos. Tiene algunos hilos sueltos en la parte trasera. (Sujeto implícito de la segunda oración: la playera que acabo de comprar).
  15. Cuando tomes una decisión debes tener en cuenta los pros y los contras de lo que decidas. (Sujeto implícito: tú).
  16. No tiene problemas para decir exactamente lo que piensa, aunque pueda ocasionar alguna molestia. (Sujeto implícito: él, ella).
  17. El garrafón de agua está vacío. Se terminó muy rápido porque tuvimos visita en casa. (Sujeto implícito de la segunda oración: el garrafón de agua).
  18. El reloj de muñeca que Rosalba trae puesto es muy elegante. Tiene algunas piedras preciosas incrustadas. (Sujeto implícito de la segunda oración: el reloj de muñeca).
  19. Me deshice de aquellas cosas en mi casa que ya no utilizaba o no me servían. (Sujeto implícito: yo).
  1. Tienes que comer a tus horas y hacer ejercicio para que seas una persona más saludable. (Sujeto implícito: tú).
  2. El nuevo museo de historia abrirá sus puertas el próximo verano. Contará con más de veinte salas de exposición cuyo tema central es la historia nacional. (Sujeto implícito de la segunda oración: el nuevo museo de historia).
  3. Fátima tiene solamente billetes de una denominación alta. Los cambiará por otros de menor denominación. (Sujeto implícito de la segunda oración: los billetes).
  4. Ha estudiado durante toda su vida para volverse el profesionista que es hoy en día. (Sujeto implícito: él, ella).
  5. Fuimos al zoológico y entramos en el safari, donde convivimos de cerca con animales salvajes. Se acercaban a nuestro coche y los alimentábamos. (Sujeto implícito de la primera oración: nosotros; sujeto implícito de la segunda: los animales salvajes).
  6. La inteligencia de María es impresionante. Tiene apenas unos cuantos años de edad y hace conjeturas elaboradas. (Sujeto implícito de la segunda oración: María).
  7. Tuvieron tiempo suficiente para terminar el trabajo y aun así no lograron terminarlo por distraerse. (Sujeto implícito: ellos, ellas, ustedes).
  8. Puedo contar con varios buenos amigos en mi vida que me ayudarían en cualquier situación. (Sujeto implícito: yo).
  9. Ha vendido más de un millón de discos en su trayectoria música. (Sujeto implícito: él, ella).
  10. Estás viendo una de las pinturas italianas más famosas del siglo XVIII. (Sujeto implícito: tú).
  11. Se dejaron llevar por el ritmo de la música y estuvieron bailando durante toda la noche. (Sujeto implícito: ellos, ustedes).
  12. Cayeron en cuenta de lo que en realidad estaba pasando en el país. (Sujeto implícito: ellos, ustedes).
  13. D. Salinger es un autor americano. Escribió la novela El guardián entre el centeno, la cual fue publicada en 1951. (Sujeto implícito de la segunda oración: J. D. Salinger).
  14. Hay métodos alternativos de curación. Consisten, por ejemplo, en terapias de distintos tipos, uso de hierbas o de ciertos productos. (Sujeto implícito de la segunda oración: los métodos alternativos).
  15. Tuve un sueño en el que un amigo al que hace mucho que no veo me hablaba. (Sujeto implícito: yo).
  16. ¿Pudiste contestar todas las preguntas del examen de matemáticas? (Sujeto implícito: tú).
  17. Tomó dos medicamentos distintos para aliviar el dolor y la inflamación del estómago. (Sujeto implícito: ella, él).
  18. Compramos una enciclopedia para complementar nuestra biblioteca. Es acerca de la naturaleza, la flora y la fauna. (Sujeto implícito de la segunda oración: la enciclopedia).
  19. Conocimos en persona a uno de los artistas que más admiramos y nos dio un autógrafo. (Sujeto implícito: nosotros).
  20. Han guardado todas las fotografías que se han tomado en un álbum que guardan en el librero. (Sujeto implícito: ellos, ellas, ustedes).
  21. Un número desconocido estuvo llamando durante la mañana. Era de un banco que quería ofrecernos una tarjeta de crédito. (Sujeto implícito de la segunda oración: un número desconocido).
  22. Escribí una carta para solicitar una beca a una universidad de mi ciudad. (Sujeto implícito: yo).
  23. Tienes mucha habilidad para hacer manualidades y trabajar con distintos tipos de materiales. (Sujeto implícito: tú).
  24. Se enfrentaron a distintos problemas pero lograron sobrellevarlos y ahora son muy felices juntos. (Sujeto implícito: ellos, ustedes).
  25. Encontramos un pequeño café donde sirven uno de los mejores cappuccino que he probado. (Sujeto implícito: nosotros).
  26. Cambió su televisión por una nueva de mejor definición y mayor tamaño. (Sujeto implícito: él, ella, usted).
  27. La historia que se narra en esta película está basada en hechos reales. Narra los acontecimientos que llevaron al país a un golpe de estado y una posterior revolución. (Sujeto implícito de la segunda oración: la historia).
  28. La valentía es un valor social. Consiste en tener valor para afrontar situaciones que pudieran ser complicadas o peligrosas. (Sujeto implícito de la segunda oración: la valentía).
  29. El domingo pasado, en mi casa preparamos para desayunar unos panqués que nos quedaron deliciosos. (Sujeto implícito: nosotros).
  30. Probé una nueva marca de bebidas energéticas que me pareció mejor que las que ya conocía. (Sujeto implícito: yo).
  31. Tienes una de las sonrisas más sinceras y que irradian más alegría. (Sujeto implícito: tú).
  32. Compró un automóvil híbrido que funciona con electricidad y gasolina al mismo tiempo. (Sujeto implícito: él, ella, usted).
  33. Visitamos a unos parientes lejanos que nunca habíamos visto y entablamos una buena relación. (Sujeto implícito: nosotros).
  34. Dirigió su mirada hacia el horizonte y contempló el hermoso paisaje. (Sujeto implícito: él, ella, usted).
  35. Marcela baila tango desde que tiene seis años. Ahora es una bailarina profesional que compite a nivel nacional e internacional. (Sujeto implícito de la segunda oración: Marcela).
  36. El diseñador elaboró un vestido de boda para la princesa que iba a casarse con el heredero al trono. Ha elaborado otros vestidos para la realeza y las celebridades. (Sujeto implícito de la segunda oración: el diseñador).
  37. Josué tenía una herida abierta. La lavó con agua destilada y le colocó una pomada para acelerar la cicatrización y evitar una infección. (Sujeto implícito de la segunda oración: Josué).
  38. Los jueces del programa de televisión son muy estrictos. Califican con apenas unos puntos a los concursantes. (Sujeto implícito de la segunda oración: los jueces).
  39. Laura y Andrés tomaron la decisión de iniciar una vida juntos. Se casarán en los próximos meses. (Sujeto implícito de la segunda oración: Laura y Andrés).
  40. Mantuvieron la calma durante el temblor a pesar de que éste tuvo una intensidad media. (Sujeto implícito: ellos).
  41. A Carolina le dieron la oportunidad de empezar a trabajar en esa empresa a pesar de su nula experiencia. Ha mostrado, sin embargo, buenas habilidades. (Sujeto implícito: Carolina).
  42. Ganó por unanimidad del jurado debido a sus habilidades en la danza. (Sujeto implícito: él, ella).
  43. Ambos equipos de futbol han sido siempre rivales. Se enfrentarán para decidir quién ganará el torneo. (Sujeto implícito: ambos equipos de futbol).
  44. Preparé unas bebidas frutales con alcohol y sin alcohol para mis invitados. (Sujeto implícito: tú).
  45. Puedes lograr todos tus sueños y alcanzar tus objetivos si te lo propones. (Sujeto implícito: tú).
  46. Salió a la calle con un abrigo grueso, gorra y guantes de cuero porque hacía mucho frío. (Sujeto implícito: él, ella, usted).
  47. Participamos en un concurso que consistía en realizar un documental que retratara alguna injusticia social. (Sujeto implícito: nosotros).
  48. Dices siempre las palabras adecuadas en el momento adecuado. (Sujeto implícito: tú).
  49. Hilda es muy alta para su edad. Mide varios centímetros más que el resto de sus compañeros de clase. (Sujeto implícito: Hilda).
  50. Salieron a la calle para manifestarse en contra del cambio climático. (Sujeto implícito: ellos, ellas, ustedes).
  51. Conseguí un pase gratuito para asistir una semana a un spa y recibir masajes relajantes. (Sujeto implícito: tú).
  52. Mantienes siempre tu casa muy limpia y ordenada. (Sujeto implícito: tú).
  53. Ella usa lentes de contacto porque nítidamente no ve los objetos lejanos. Tienen una graduación de aproximadamente 2.5. (Sujeto implícito de la segunda oración: los lentes de contacto).
  54. Tiene confianza en que todo lo que hace siempre le saldrá bien. (Sujeto implícito: ella, él, usted).
  55. Vivimos una gran experiencia cuando viajamos a algunos países sudamericanos. (Sujeto implícito: nosotros).
  56. El gimnasio Fitness tiene varias sucursales. Ofrece servicio de clases y de nutrición. (Sujeto implícito de la segunda oración: el gimnasio Fitness).
  57. Te fuiste por algunos días pues querías estar a solas, pero luego regresaste a tu casa. (Sujeto implícito: tú).
  58. Se comporta de forma extraña cuando algo le molesta o le incomoda. (Sujeto implícito: ella, él, usted).
  59. Al ver el viejo álbum de fotografías, recordé buenos momentos de mi infancia y de mi juventud. (Sujeto implícito: yo).
  60. Visitamos a los enfermos para llevarles algunos obsequios y despensa. (Sujeto implícito: nosotros).
  61. Coincidimos casi siempre en lo que opinamos de las películas. (Sujeto implícito: nosotros).
  62. Se disfrazaron de vampiros, hombres lobo y otras criaturas para asistir a la fiesta de disfraces. (Sujeto implícito: ellos, ellas, ustedes).
  63. Mauricio decidió limpiar su casa. Se deshizo de todas las cosas que no utilizaba o ya no le servían. (Sujeto implícito de la segunda oración: Mauricio).
  64. Es una persona que suele decirle a los demás sus verdades. (Sujeto implícito: él, ella, usted).
  65. La piel le ardía y le daba comezón a Carlos. Tenía varias ronchas en las extremidades y la espalda. (Sujeto implícito de la segunda oración: Carlos).
  66. Disfrutamos de una rica cena en compañía de todos nuestros seres queridos. (Sujeto implícito: nosotros).
  67. El público quedó asombrado con la interpretación. En cuanto terminó, aplaudieron y gritaron. (Sujeto implícito: el público).
  68. Adopté un cachorro que es muy tranquilo y cariñoso. (Sujeto implícito: yo).
  69. Se saludaron con un cálido abrazo porque hacía mucho tiempo que ya no se veían. (Sujeto implícito: ellos, ellas, ustedes).
  70. Son cómplices del robo y por eso fueron también llevados ante la justicia. (Sujeto implícito: ellos).
  71. A Fernando le gustan mucho los videojuegos. Gastó todos sus ahorros en nuevo juego de carreras que salió. (Sujeto implícito de la segunda oración: Fernando).
  72. Tiene muchos amigos porque es una persona muy agradable y servicial. (Sujeto implícito: ella, él, usted).
  73. Comí una hamburguesa y unas papas, y bebí un refresco de naranja. (Sujeto implícito: yo).
  74. Participaste en un taller de cocina donde aprendiste muchas habilidades nuevas. (Sujeto implícito: tú).
  75. Interpretó las palabras que le dijeron como una crítica positiva. (Sujeto implícito: ella, él, usted).
  76. Dices adiós muchas veces y tardas en irte y despedirte. (Sujeto implícito: tú).
  77. Hay un letrero colgado en ese edificio. Indica que no se deben estacionar vehículos en la entrada. (Sujeto implícito: el letrero).
  78. Vimos un espectáculo de motociclistas que hacían acrobacias peligrosas. (Sujeto implícito: nosotros).
  79. Supo lo que quería estudiar desde una edad muy temprana. (Sujeto implícito: ella, él, usted).
  80. Eres muy amable con todas las personas. (Sujeto implícito: tú).
  81. Tiene un lunar de nacimiento en la espalda baja. (Sujeto implícito: él, ella, usted).

Citar en formato APA: ( A. 2017, 11. Ejemplos de sujeto implícito. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-sujeto-implicito.)

Escribe un comentario en Ejemplos de sujeto implícito