Ejemplos de Párrafo de Introducción

Los párrafos de introducción o párrafos introductorios, son aquellos textos que hay al inicio de un libro, artículo, reportaje, carta, capítulo o sección de un libro, revista, periódico u otro material escrito, y que nos introducen al asunto dándonos una idea pormenorizada del tema que se tratará en el cuerpo principal del texto. El párrafo introductorio si bien suele encontrarse al comienzo dentro de un determinado documento o texto, este no necesariamente debe ser el primero, puesto que suelen haber antes de él, algunos elementos tales como: títulos del documento, párrafos de presentación, etc. por lo que el párrafo de introducción puede no ubicarse exactamente al comienzo del documento, pero sí se debe de hallar entre los primeros párrafos del documento.

Dependiendo del tipo de texto del que trate (libro, reportaje, carta, artículo, u otro), así como del tema a tratar, el párrafo introductorio puede variar de tamaño, siendo por lo común breve, aunque su extensión puede ser mayor si el tema a tratar así lo requiere.

Ejemplo de párrafo de introducción sobre las drogas:

(El párrafo introductorio se marca en negrillas para su mejor comprensión)

El mal que causan las drogas en el ámbito orgánico y en el social

El uso de drogas ha sido continuo en varias culturas en rituales mágico-religiosos, pero es a partir de la década de los años sesenta, que su uso desmedido se ha extendido e implantado como un cáncer en las sociedades occidentales, hasta nuestros días en que la drogadicción ha llegado a ser un problema social y de salud muy grave.

Las drogas son sustancias que pueden pertenecer al reino vegetal, animal o mineral, así como ser artificiales o químicas. Son sustancias que provocan alteraciones de la percepción sensorial y de la conciencia, pues tienen efecto sobre el sistema nervioso central, ya sea excitándolo o inhibiéndolo. Son sustancias adictivas que de alguna manera “engañan” al organismo con falsas sensaciones de bienestar, que pronto (tras su uso frecuente y continuado en algunas drogas, o con efectos inmediatos e irreversibles con otras), dañan al organismo (en particular al cerebro), de manera permanente, así como provocando adicción a dichas sustancias, produciendo que la personas sólo piensen en cómo conseguirlas, siendo que la artificial “necesidad” que producen en el organismo y en especial en el cerebro, hacen que la persona incurra en diversas acciones para continuar su consumo, ya sea consiguiendo el dinero para su compra mediante robos, extorsiones u otros delitos, e incluso vendiendo su propio cuerpo (las drogas son una de las causas de afectaciones patológico-morales en la psique), por lo que los drogadictos pierden con frecuencia las nociones de lo bueno y lo malo, convirtiéndose en seres asociales o antisociales.

Si bien, es verdad que algunas drogas poseen cualidades médicas como la reducción del dolor o efectos benéficos (en reducidas dosis), en casos médico-psiquiátricos, en general el uso de drogas y la consecuente adicción que estas producen, así como los daños a la salud y la vida, son motivo de que su posesión, comercio, distribución y uso esté prohibido o regulado en varios países.

Agregadas a las muertes que provoca el uso de estas sustancias tóxicas, se halla la violencia que producen los consumidores, ya sea en contra de aquellos que le rodean (familiares, amigos, pareja, etc.), se encuentran aquellas que se provocan a consecuencia del comercio ilegal de estas sustancias, por parte de grupos delictivos, provocando la muerte de miles de personas cada año…

Ejemplo de párrafo de introducción personaje histórico:

(Para su mayor comprensión en el párrafo de introducción se encuentra en negrillas)

Aristóteles su vida y filosofía

Aristóteles fue uno de los genios más importantes de la humanidad, una mente privilegiada de la cual aún hoy en día seguimos aprendiendo, sus obras han sido clásicas desde hace más de dos mil años, gracias a que el alcance de su pensamiento abarcó variadas temáticas que engloban un amplio sector del conocimiento humano. Esto es en especial en ciencias como la lógica y el uso del razonamiento, imprescindibles para cualquiera que pretenda ampliar su conocimiento en casi cualquier campo. Si bien, fue discípulo de platón y de este filósofo tomó muchas ideas y lineamientos en cuanto al pensamiento, Aristóteles se alejó marcadamente de la línea del pensamiento platónico, llegando a expresar en alguna ocasión la frase: “soy amigo de platón pero más soy amigo de la verdad”, frase que hace alusión a las discrepancias entre la manera de pensar de su maestro platón y la del propio Aristóteles.

Aristóteles nació en el año 384 A.C. En la ciudad de Estagira en la antigua macedonia Grecia, fue discípulo de platón y preceptor de Alejandro magno. Murió en el año 343 antes de Cristo en la ciudad de Calcis.

Aristóteles fue un genio que incursionó en varias disciplinas tales como la filosofía, lógica, epistemología, botánica, medicina, astronomía, matemáticas y otras ciencias.

Inició sus estudios en Atenas en la academia de Platón, y tras haber estudiado con platón y tras la muerte de este filósofo, Aristóteles anduvo por varias ciudades de Grecia realizando investigaciones y enseñando filosofía y otras ciencias, Aristóteles fue invitado por el rey de macedonia Filippo segundo para ser maestro de Alejandro de macedonia (Alejandro magno), hijo y sucesor de Filippo segundo.

Aproximadamente a los 50 años de edad, Aristóteles migró de macedonia donde residía, regresando a la ciudad de Atenas en donde él fundó la escuela peripatética o Liceo, lugar en el que enseñaba a sus discípulos, mientras estos y él paseaban en los jardines.

En esta escuela (el liceo), Aristóteles también fundó una gran biblioteca misma que fue apoyada tanto en manuscritos como económicamente por su discípulo Alejandro. Asimismo en dicha biblioteca estableció un museo de historia natural, con el que el propio Aristóteles ilustraba sus enseñanzas.

Su obra:

En su lógica Aristóteles expone las categorías del ser, y las clasifica en diez tipos, existiendo entre ellas la sustancia en los nueve accidentes del todo. Accidentes como cualidad, redacción, cantidad, lugar, tiempo, etc. “todo tiene un orden que quizás no siempre advertimos, sin embargo es algo que hay en todo”.

Fue Aristóteles quien sistematizó la lógica logrando hacer de esta un auxiliar muy poderoso para el desarrollo de la razón.

Sin embargo no todo lo que Aristóteles estudió y que prevaleció a través de los siglos era correcto, un ejemplo lo fue la afirmación de la generación espontánea que este filósofo exponía en su historia animal.

“ ¡la gran mayoría de los peces se desarrolla en huevos, pero hay otros que se forman del barro de la arena!, en un depósito de agua que se había secado este se volvió a llenar con agua de lluvia viéndose entonces que en ese charco aparecían muchos diminutos peces, de esos hechos se deduce que algunos peces nacen espontáneamente sin haberse derivado ni de huevos ni de apareamiento, ese mismo tipo de reproducción se sucede también en los insectos, algunos de ellos se derivan de otros insectos de la misma especie, sin embargo hay insectos que no nacen de Padres vivos sino que se forman espontáneamente, algunos de ellos del rocío que cae de las hojas, otros en los troncos verdes o secos, y algunos más en los pelos de los animales.

Ideas erróneas que prevalecieron durante siglos gracias a la gran aceptación que tuvo este filósofo desde un principio, así como por su gran difusión producto de sus grandes logros en otras ciencias como la astronomía, medicina, filosofía o la lógica. Logros que obtuvo gracias a al perfeccionamiento de sus métodos de investigación racional, así como gracias a su capacidad para la ordenación de los fenómenos, y haber sido él quien señalara las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza y dar la explicación de la relaciones que existían entre dichos fenómenos naturales…

Escribe un comentario en Ejemplos de Párrafo de Introducción