Ejemplos de Narración Realista

La narración realista o narración real es el tipo de narración que se hace sobre de un suceso, situación o hecho real, que bien puede ser pasado (como narraciones históricas, narraciones de hechos que nos sucedieron anteriormente o a otra persona), o sobre algún hecho presente o reciente, como en el caso de narraciones deportivas, noticiosas e incluso personales. En una narración realista la sucesión de hechos mencionados se van sucediendo en un orden cronológico, tal cual son presentados en la realidad.

Esta narración puede ser tanto en primera persona (narrador protagonista, narrador protagonista secundario), en segunda persona, en tercera persona, omnisciente, objetivo, observador o testigo, dependiendo de las condiciones y del tipo de narración en particular que se haga.

Como sucede al narrar una noticia, que suele hacerse de manera objetiva, o al narrar por ejemplo un deporte, lo que se puede realizarse como observador o de manera subjetiva, etc.

Ejemplos de novela realista

Ejemplo de narración realista dentro de una novela:

“apenas acababa de ponerse el sol, un día de agosto de 1861, y ya el pueblo de Yuatepec parecía estar envuelto en las sombras de la noche. Tal era el silencio que reinaba en él. Los vecinos, que regularmente en estas bellas horas de la tarde, después de concluir sus tareas diarias, acostumbraban siempre a respirar el ambiente fresco de las calles, o a tomar un baño en las pozas y remansos del río o a discurrir por la plaza o por las huertas, en busca de solaz, hoy no se atrevían a traspasar los dinteles de su casa, y por el contrario, antes de que sonara en el campanario de la parroquia el toque de oración, hacían sus provisiones de prisa y se encerraban en sus casas, como si hubiese epidemia, palpitando de terror a cada ruido que oían”… (Fragmento de narración realista, dentro de la novela “El Zarco”, de Manuel Altamirano).

Ejemplo de narración realista:

Me levanté temprano, tras haberme aseado y arreglado, desayuné rápidamente, me dirigí al trabajo en mi coche. Ya a medio camino, escuché por la radio que había una contingencia ambiental y mi auto no circulaba, así que preferí regresar a mi casa, evitar que me multaran o me “guarden el coche” por circular en contingencia. Como vivo cerca de la oficina mejor me fui en bicicleta y al fin pude llegar a mi trabajo, pero resultó que ningún compañero ni mi jefe habían podido llegar a tiempo por lo mismo. Sus vehículos no circulaban y tuvieron que ir a la oficina en trasporte público, el cual además de estar lleno hasta el tope, se había retrasado… los que viajaban en el metro se atrasaron porque había habido una falla eléctrica que paró el tren por un rato, y los que venían en autobús llegaron tarde por que el gobierno de la ciudad hacia obras en la calle a plena hora pico.

Ejemplo de narración realista periodística:

(Relato de un testigo de atentado terrorista en Niza Francia)

Yo iba andando por las calles alejándome de la zona donde había más gente, puesto que mi mujer me había dicho que se sentía mal, así que nos íbamos a casa. En eso comencé a escuchar gritos y disparos, y la gente corrió hacia todos lados gritando despavoridos, por lo que comencé a correr yo también intentando llegar hacia mi casa, hubo un momento en el cual me detuve por que el camino estaba bloqueado y entonces fue que me volví hacia atrás , veía a mujeres que corrían con sus niños en carriolas tratando de salvarlos, los niños se caían de sus asientos y ellas los colocaban rápidamente para seguir corriendo”, era horrible pues mucha gente se tropezaba y los demás caían encima de ellos pisoteándolos para escapar”… (Fragmento de narración realista periodística, narración de un testigo de un atentado).

Ejemplo de narración realista histórica en primera persona:

La nieve tardía e fundía rápidamente bajo el sol de mayo; así tendríamos una ruta seca hasta el valle. Enviamos otro mensaje a la unidad americana, solicitando un coche para ir a Salzburgo el 15 de mayo, a las 10 de la mañana. Allí queríamos presentarnos al estado mayor de una división y pedir que nos dejaran reunir a todos los grupos del cuerpo “alpenland” para marchar en formación al campo de prisioneros de guerra. Convinimos en que nos acompañarían dos capitanes, y un alférez como interprete, los demás irían al más próximo de nuestros grupos, que se encontraba en un valle cerca de Radstadt. Correctamente uniformados y cuen nuestras armas descendimos hacia el valle. Cerca de Annaberg vimos varias unidades de la Wehrmacht acampadas al lado de la carretera. Estaban esperando ordenes, que en ese entonces partian de los americanos.

Nos presentamos en el puesto de mando de la unidad americana. A pesar de que el sargento estaba muy ocupado, pues acababa de recibir una orden de traslado de su tropa, puso inmediatamente a nuestra disposición un coche para el viaje hasta Salzburgo. El chófer, si no recuerdo mal, era un tejano sentimental. Paró delante de un bar y quiso comprar una botella de vino. Entré en el establecimiento con él y pagué. Cuando reemprendimos la marcha bebió un trago y nos entregó la botella, con estas palabras:

-¡Drink you, guys! ¡Tonight you will hang!

El Alférez que nos serbia de interprete nos tradujo: “beban muchachos, esta noche morirán colgados”. Era una invitación realmente amable. Brindé con nuestros compañeros diciendo:

¡A nuestra salud!

A pesar de los numerosos postes indicadores del camino, nuestro amable chofer tejano, no encontró en Salzburgo el estado mayor de la división. Nos hizo bajar delante de un hotel que estaba lleno de militares americanos; dio media vuelta… y desapareció. En los alrededores del hotel había algunos oficiales alemanes “desmilitarizados” (desarmados) que nos contemplaban con curiosidad a causa de que portábamos nuestras armas. Era la hora de comer y tuvimos que esperar un poco. Finalmente llegamos a la presencia de un comandante de las Fuerzas Armadas Americanas, quien escuchó nuestros proyectos y pareció aprobarlos. Hizo que nos acompañara un teniente. Debíamos dirigirnos de nuevo a San Juan, en el Pongau, y una vez ahí solicitar de la comandancia alemana vehículos y órdenes para reunir nuestros grupos cerca de Rastadt. Tras reunir a todos nuestros compañeros soldados fuimos conducidos al campo de prisioneros…

(Fragmento de Narración de un oficial alemán tras perder la guerra, sobre su entrega como prisionero junto con sus compañeros soldados).

30 ejemplos de narraciones realistas (novelas y autobiografías):

  • Adiós a Todo Eso. (Autor: Robert Graves)
  • Algo de mí Mismo. (Autor: Rudyard Kipling)
  • Antes del Fin. (Autor: Ernesto Sabato)
  • Automoribundia. (Autor: Ramón Gómez de la Serna)
  • Camina o revienta. (Autor: Eleuterio Sánchez)
  • Cautivado por la alegría. (Autor: C.S. Lewis)
  • Confesiones de un burgués. (Autor: Sandor Marai)
  • Confesiones de un joven novelista. (Autor: Umberto Eco)
  • Dafne y Ensueños. (Autor: Gonzalo Torrente Ballester)
  • De Profundis. (Autor: Oscar Wilde)
  • Desde la última vuelta del camino. (Autor: Pío Baroja)
  • Diario de su escritor. (Autor: Fiódor Mijáilovich Dostoyevski)
  • El mundo de ayer. (Autor: Stefan Zweig)
  • El pez en el agua. (Autor: Mario Vargas Llosa)
  • El simple arte de escribir. (Autor: Raymond Chandler)
  • Ermitaño en París. (Autor: Italo Calvino)
  • Experimento en autobiografía. (Autor: H. G. Wells)
  • Historia de mi vida. (Autor: Giacomo Casanova)
  • Juventud en Viena. (Autor: Arthur Schnitzler)
  • La historia de mi vida. (Autor: Helen Keller)
  • Los siete pilares de la sabiduría. (Autor: T.E. Lawrence)
  • Memorias de ultratumba. (Autor: François Rene de Chateaubriand)
  • Mientras escribo. (Autor: Stephen King)
  • Mis Recuerdos, Sinarquismo y Colonia. (Autor: Salvador Abascal)
  • Vivir para contarla. (Autor: Gabriel García Márquez)
  • Autobiografía. (Autor: Charles Chaplin)
  • Autobiografía. (Autor: Charles Darwin)
  • Autobiografía. (Autor: Gilbert Keith Chesterton).
  • Autobiografía. (Autor: John Stuart Mill)
  • Autobiografía. (Autor: Mark Twain).

Citar en formato APA: ( A. 2016, 07. Ejemplos de Narración Realista. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-narracion-realista.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Narración Realista