Ejemplos de Guion Obra de Teatro

Los guiones de obra de teatro o guiones teatrales, son aquellos textos de obras teatrales que contienen los diálogos de los actores, los diálogos del narrador y diversas acotaciones en donde se marcan la entrada y salida a escena de los personajes y demás miembros del elenco, así como los cambios necesarios en la escenografía. Son textos con los que el actor se guía durante la representación teatral, en estos textos en los que se contienen tanto las palabras que deberán de interpretar los actores durante la escena, así como los movimientos y ademanes que deberán de realizar, conjuntamente con detalles como los cambios de escenografía que deberán de ejecutarse en el transcurso de la obra representada (por medio de las acotaciones).

El guion de una obra teatral se divide en:

  • Actos
  • Escenas
  • Pausas

Estando ligados los dos primeros, siendo que las escenas se supeditan a los actos, en donde en cada acto se encuentran un determinado número de escenas.

Ejemplo de guion de obra de teatro:

Obra de un solo acto “Cuando Creí que mi esposa me Engañó”.

(Autor: Diabul)

ACTO ÚNICO

Escena 1

El actor principal (Armando), entra en escena bajando del coche, saludando a los vecinos [moviendo la mano para saludar] y abriendo la puerta de la casa para entrar en ella.

Al abrir la puerta se encuentra con Luisa su esposa a quien saluda [le da un abrazo y besos en la mejilla]

En eso él nota que trata de distraerlo para que no entre al salón de la casa, distrayéndole al contarle que su hijo pepe se portó mal en la escuela e impidiéndole el paso hacia el salón y dirigiéndolo hacia el patio en donde se halla pepe jugando.

Narrador – Armando sospecha que hay algo raro y se imagina que la razón de que su esposa no le permita entrar al salón dándole evasivas y distrayéndolo, es que ella tuviera un amante y este se hallase en el salón escondido y entonces se dice a sí mismo…

Armando -seguro mi esposa me está engañando y por eso trata de que no entre al salón para dar tiempo a escapar a su amante-

Narrador – Armando trata de disimular que hace caso a lo que luisa le dice, regañando a pepe quien se hallaba en el patio jugando con su bate de beisbol a la pelota, preguntándole a este: ¿Qué hiciste en la escuela niño desobediente? ¿Acaso tengo que castigarte? [Tomando el cinturón y haciendo ademanes de que le pegará]

Escena 2

Pepe– ¡No, papá yo no he hecho nada malo¡

Entonces armando voltea a ver a luisa con ojos inquisitivos, y entonces exclama ¡Aja! ¡Ya sé lo que está pasando! Mientras se dirige hacia a dentro de la casa, tomando el bate de beisbol e introduciéndose intempestivamente al interior de la casa, dirigiéndose furioso con el bate en la mano, cuando de repente…

Escena 3

Narrador – Armando es sorprendido por un unísono grito de ¡”Sorpresa”! expresado por todos sus amigos y familiares quienes le esperaban escondidos en el salón, para festejarle su cumpleaños a armando.

Cuando todos de repente, le miran con el bate en la mano y se preguntan los unos a los otros con la mirada el porqué de ello. [los actores que hacen de amigos y familiares se observan los unos a los otros inquisitivamente.]

Narrador – Entonces Mario (el padre de armando), pregunta:

Mario– ¿Por qué llevas ese bate? ¿Acaso nos ibas a golpear?

Narrador – Armando desconcertado y rojo de vergüenza no halla escapatoria para los sucedido, y ni modo de explicar que creyó por un momento que su fiel esposa tenía un amante escondido en el salón, así que rápidamente se le ocurrió algo genial para escapar de la situación.

Armando – Oh, perdónenme, es que escuché unos ruidos en el salón y por un momento pensé que se había metido un ladrón a la casa. Por eso llevaba el bate, jeje.

Narrador –  A lo cual todos comprendieron la situación, y no le dieron mayor importancia.

Narrador – En eso Luisa había entrado junto con pepe a la casa inmediatamente detrás de armando, su esposa y su hijo estuvieron todo el tiempo tratando de aguantar la risa mientras veían a armando tan apenado por el exabrupto, y tras que armando aclarase el porqué de su entrada intempestiva con el bate ellos le explicaron que lo del mal comportamiento de pepe en la escuela era una artimaña para distraerle de entrar al salón y que así pudieran introducir la tarta por la puerta trasera sin que armando se diese cuenta, para no echar a perder la sorpresa.

A lo cual armando se ríe felizmente.

Armando – Jajajajaja.

[Se apagan las luces y se cierra el telón]

Citar en formato APA: ( A. 2016, 08. Ejemplos de Guion Obra de Teatro. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-guion-obra-de-teatro.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Guion Obra de Teatro