Ejemplos de Animales Rizófagos

Entre los diversos animales herbívoros que existen, se encuentran a aquellos que se alimentan de manera exclusiva o mayoritariamente de las raíces de plantas, a estos animales se les denomina como rizófagos.

Los animales rizófagos son aquellos que comen casi exclusivamente raíces de plantas o que las incluyen como parte de su dieta cotidiana, siendo que generalmente son insectos o roedores, aunque algunos otros animales también se especializan en el consumo de raíces de ciertas plantas, pues llegar a las raíces les resulta complicado a la gran mayoría de los animales no “especializados”.

En algunos casos se trata de animales (insectos y larvas de insectos principalmente), que pueden convertirse en plagas, por su afectación a ciertos cultivos o plantas, es el caso de algunos gusanos que se alimentan de las raíces de papas, zanahorias, espárragos, alcachofas, acelgas, remolachas, fresas y otras hortalizas, afectando a las raíces y produciendo la pérdida de cosechas enteras, así como algunos insectos cuyas larvas se alimentan de las raíces de algunos árboles (como las larvas del gusano blanco “anoxia villosa).

Otros animales se alimentan de raíces constantemente, pero su alimentación es más variada, es el caso por ejemplo de los cerdos y los jabalíes, quienes son omnívoros, pero en la naturaleza se alimentan también de raíces que desentierran, así mismo algunas crías de animales como las crías del capibara que suelen alimentarse también de raíces.

12 ejemplos de animales rizófagos:

  1. Gusano blanco de la variedad Anoxia villosa, habita en el suelo alimentándose de las raíces de las plantas.
  2. Gusano blanco de la variedad Melolontha melolonta, se introduce en la tierra consumiendo las raíces de las plantas afectándolas.
  3. Gusano alambre.- Es la larva del escarabajo Agriotes spp, en su etapa larvaria o de gusano, se entierra en la tierra a una profundidad de entre 40 y 60 centímetros, consumiendo las raíces de las plantas, suele convertirse en plaga en cultivos como el de la vid.
  4. Larvas de la mosca de la zanahoria.- Se trata de las larvas de esta mosca son gusanos que se entierran y se alimentan de la raíz de la zanahoria produciendo la muerte de la planta. Suele afectar las cosechas y convertirse en plaga.
  5. Gusano de la “frutilla” Otiorhynchus rugosostriatus.- Se trata de la larva de este insecto suele alimentarse de las raíces superficiales de plantas como la fresa, la frambuesa, las moras, arándanos, y otras plantas.
  6. Estos se alimentan entre otras plantas de las raíces de varios vegetales.
  7. Se trata de pequeños roedores que suelen consumir plantas afectando entre otras las raíces de las rozas y de otros cultivos.
  8. Roedores como algunas ardillas.- Si bien su alimentación se enfoca más en las semillas (como nueces y bellotas), algunas especies se alimentan ocasionalmente de raíces.
  9. Algunas ratas (de campo).- Su alimentación es variada pero también suelen alimentarse de las raíces de varias plantas.
  10. Varias especies de Vizcachas.- Se trata de varias especies de roedores que habitan en diversas latitudes del continente americano, si bien se alimentan de varias plantas y partes de la misma, suelen comer raíces ya que viven en zonas con relativa aridez, donde este alimento les proporciona agua y sustento.
  11. Algunos ratones (de campo).- Si bien su alimentación es variada, también se alimentan de raíces de varias plantas.
  12. Ratas canguro.- Suelen vivir bajo tierra en zonas desérticas, por lo que consumen los pocos alimentos disponibles entre ellos las raíces de varias plantas.

Escribe un comentario en Ejemplos de Animales Rizófagos