10 Ejemplos de Mezclas Homogéneas

Las mezclas son sustancias formadas de dos o más componentes que se combinan entre sí formando otra sustancia o material distinto al inicial. Sus componentes pueden separarse mediante procesos físicos, debido a que sus componentes no se combinan químicamente. Cada elemento de la mezcla conserva sus características químicas propias. (Aunque existen algunas excepciones).

Las mezclas se dividen en dos grupos: las mezclas heterogenias y las homogéneas.

En este artículo hablaremos de las mezclas homogéneas. En ellas se da la combinación de dos o más sustancias, sin que se produzca una reacción química, es decir, no existe la formación de una nueva sustancia. Siendo que los elementos que forman parte de ella, no cambian sus propiedades químicas, pero sí pueden ser modificadas su densidad o el punto de fusión.

Cuando al formarse la mezcla no es posible discriminar a simple vista a los elementos que la forman se dice que se tiene una mezcla homogénea, esto significa que tiene la misma consistencia en cualquier parte de ella.

Estas pueden presentarse en tres formas básicas: sólidas, en solución y en aleación metálica.

30 ejemplos de mezclas homogéneas:

1. Bronce.- Se trata de una aleación que se conforma de las mezcla homogénea, de los metales cobre y estaño (también puede contener dentro de ella a otros metales).

2. Plata esterling.- Es una mezcla de plata (alrededor del 95 %) y de cobre u otro metal.

3. Aire.- El aire, es la mezcla homogénea de oxígeno, bióxido de carbono, vapor de agua y otros gases.

4. Agua marina.- El agua de mar se forma al mezclar agua con diversos minerales, que presentan homogeneidad en su estructura.

5. Una taza de café.- en ella se disuelve café, azúcar y otras sustancias de una manera uniforme, creando una mezcla del tipo de las soluciones.

6. Oro blanco.- Se trata de una mezcla homogénea de dos o más metales (oro, níquel, paladio o plata), que forman una aleación, que puede separarse por medio de la fusión, gracias al distinto punto
de fusión de sus componentes.

7. Leche.- Es una mezcla homogénea perteneciente al grupo de las emulsiones, en ella se combinan sustancias como las grasas, agua y otros componentes, que a simple vista no se pueden distinguir.

8. Azúcar glas y harina.- En este caso se trata de una mezcla homogénea del tipo sólido.

9. Detergente con agua.- Aquí tenemos a un disolvente universal (el agua), que se mezcla con un sólido (detergente en polvo), disolviéndolo.

10. Alcohol con agua.- Es una solución líquida que se compone de dos sustancias líquidas que al mezclarse no se pueden distinguir.

11. Cuproniquel.- Es otra mezcla homogénea de metales, en este caso se trata de una aleación de cobre y níquel.

12. Pintura en aceite.

13. La masa para preparar un pastel.

14. Tinta en agua.

15. La preparación de cemento para pegar ladrillos.

16. El acero es una mezcla de hierro y carbono.

17. La alpaca se compone de una mezcla de los metales cobre, níquel y Zinc.

18. El nitinol es la mezcla de los metales Titanio y níquel.

19.- El constantán es la mezcla (aleación) de níquel y cobre.

20. La salmuera es un ejemplo de mezcla heterogénea liquida.

21. El ácido sulfúrico.

22. La solución hidróxido de amonio.

23. El agua con miel.

24. El vinagre.

25. El vino es la mezcla de agua, azúcares alcohol y diversas sustancias colorantes entre otros.

26. El refresco es el resultado de la mezcla de agua, azucares, saborizantes y gas.

27. Agua con cloro.

28. El vidrio coloreado.

29. El desodorante en aerosol es una mezcla de sustancias aromáticas, Alcohol y gas Isobutano entre otros. (Es una mezcla líquida en el envase y gaseosa al atomizarse al salir del envase).

30. El insecticida en aerosol es una mezcla de gases y toxinas para insectos, que están comprimidas en el envase, atomizándose al ser expulsados junto con el gas).

ESCRIBE UN COMENTARIO