10 Ejemplos de Democracia

La democracia es un sistema que permite organizar a un grupo de personas que toman una o varias decisiones de acuerdo a lo que opine la mayoría.

En la política consiste en que el pueblo es el que elije a sus gobernantes y por voluntad de una mayoría se toman las decisiones que sea necesario adoptar.

También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan el comportamiento a seguir para tener una convivencia ordenada, tanto social como políticamente.

10 ejemplos de democracia:

  1. Directa o pura: Cuando las decisiones son tomadas de forma directa por la población.
  2. Indirecta o representativa: Cuando las decisiones las toman las personas que son reconocidas por la población como sus representantes legítimos, a los cuales eligen por medio de un sufragio.
  3. Participativa: Cuando el gobierno permite que la población se organice de forma pacífica para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.
  4. Referéndum: Cuando la población tiene el derecho de aprobar o rechazar las decisiones del poder legislativo.
  5. Plebiscito: Es la votación en la que el pueblo da respuesta a una propuesta que hace el gobierno sobre asuntos de estado, de interés fundamental para los ciudadanos.
  6. Iniciativa popular: La población hace una propuesta al gobierno proyectos de leyes, o asuntos de competencia política o ciudadana.
  7. Revocatoria: Mediante este tipo de democracia el pueblo puede anular decisiones del gobierno en las que no está de acuerdo la mayoría de la población.
  8. Jurados: Integrados por la población para colaborar con el poder judicial.
  9. Democracia de Platón: La de la multitud.
  10. Democracia de Aristóteles: La de la mayoría.