Un objetivo es el fin u objeto que una persona se puede plantear ya sea a corto, mediano o largo plazo. Cuando se está realizando un trabajo de ensayo o investigación, es necesario establecer un objetivo que no es más que el fin último del texto que se realiza, ya sea exponer algo, analizarlo o convencer a alguien de algo.
Antes de comenzar a escribir, es necesario plantear un objetivo del trabajo, ya sea que se trate de un ensayo o de una investigación. El objetivo se escribe en unas cuantas líneas, se trata de un pequeño párrafo en el que se deje claro al lector qué es lo que se busca con el texto.
Existe el objetivo general, que es el que plantea la gran interrogante o meta del trabajo, pero también están los objetivos específicos, que son pequeñas metas que se plantean y que en conjunto ayudarán a logar el objetivo general del texto. Para redactar un objetivo, se utilizan normalmente ciertos verbos que ayudan a expresar de forma clara la idea que tiene el lector. A continuación se presenta una lista de los verbos más utilizados.
55 ejemplos de verbos usados para definir objetivos:
- Analizar
- Estudiar
- Describir
- Explicar
- Concretar
- Efectuar
- Elaborar
- Diseñar
- Establecer
- Evaluar
- Diagnosticar
- Examinar
- Exponer
- Mostrar
- Identificar
- Generar
- Fundamentar
- Probar
- Situar
- Trazar
- Valuar
- Descubrir
- Organizar
- Operacionalizar
- Resumir
- Separar
- Seleccionar
- Sugerir
- Sintetizar
- Deducir
- Enumerar
- Componer
- Comparar
- Contrastar
- Advertir
- Enunciar
- Estimar
- Fraccionar
- Mencionar
- Justificar
- Relacionar
- Considerar
- Detallar
- Oponer
- Reproducir
- Planear
- Determinar
- Probar
- Presentar
- Crear
- Valuar
- Proponer
- Revelar
- Designar
- Discriminar