Un río es una corriente continua de agua que recorre la superficie terrestre de un punto a otro, para desembocar ya sea en una corriente más grande o en un cuerpo de agua mayor, como un lago, un mar o un océano. Puede nacer del deshielo de las cumbres heladas y empezar a deslizarse por gravedad hacia puntos de menor altitud o elevación. Sus características van a depender de la zona por donde pase y del clima de esta tenga, y entre ellas se encuentran:
- Caudal: es el volumen de agua que pasa por un punto en cada unidad de tiempo. Es la magnitud más utilizada para decir cuánta agua recorre su extensión. Se le menciona en litros por segundo (L/s). En temporada de lluvias, el caudal es grande. En temporada de sequía, hay un caudal bajo.
- Flujo másico: es otra medida del agua que pasa por un punto; es menos utilizada que el caudal, e indica la masa de agua por unidad de tiempo. Se expresaría en kilogramos por segundo (Kg/s).
- Concentración de sales: dependiendo del terreno que el agua vaya erosionando, un río va a ser de agua salada o de agua dulce. El agua salada es altamente concentrada en sales, y el agua dulce es menos concentrada.
- pH: es la cantidad de acidez que lleva el río por las sustancias presentes en su agua. Dependiendo de las regiones por donde pase, irá disolviendo materiales que le darán un valor de pH, el que usualmente oscila alrededor del pH neutro = 7.
- Flora: son las especies vegetales que se desarrollan en el sitio por donde pasa el río, tomando en cuenta que el mismo río es parte de todo un ecosistema.
- Fauna: son las especies animales que residen dentro de y en las inmediaciones del río. Se desarrollan y nutren al beber de su agua y alimentarse de la flora que ahí existe.
En este artículo, encontrarás:
Tipos de ríos
Los ríos se clasifican en cuatro tipos: perennes, estacionales, transitorios y alóctonos.
Los ríos perennes son permanentes, están fluyendo todo el año sin importar la variación de las condiciones meteorológicas o climáticas.
Los ríos estacionales tienen un caudal significativo en ciertas temporadas del año. Por ejemplo, en verano las montañas con cimas congeladas empiezan a derretirse y esa agua va cayendo hasta trazarse por erosión un camino, creando un río. Si el lecho o camino del río ya está formado, el agua nueva seguirá ese mismo trayecto.
Los ríos transitorios son los que se forman sólo por un tiempo, porque las condiciones se prestaron. Pasado un tiempo o si el agua se evapora ante una gran cantidad de calor, el río desaparece, pudiendo reaparecer o no.
Los ríos alóctonos son aquellos que provienen de zonas muy húmedas pero tras recorrer ciertas regiones desembocan en un sitio mucho más seco.
20 ejemplos de ríos
- Río Nilo en Egipto
- Río Amazonas en Brasil
- Río Yangtsé en China
- Río Mississipi en Estados Unidos de América
- Río Ganges en India
- Río Danubio en el centro de Europa, atravesando diez países
- Río Amarillo o Huang He en China
- Río Mekong en el sureste asiático, atravesando seis países
- Río Congo en África Central
- Río Amur en China
- Río Lena en Rusia asiática o Siberia
- Río Mackenzie en Canadá
- Río Yenisei en Rusia asiática o Siberia
- Río Obi en Rusia asiática o Siberia
- Río Volga en Rusia europea
- Río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos de América
- Río Rin en Europa
- Río Missouri en Estados Unidos de América
- Río Tajo en la península ibérica, abarcando España y Portugal
- Río Paraná en América del Sur, abarcando Brasil, Paraguay, Argentina
Sigue con:
Dame más ejemplos de ríos