El lenguaje kinésico o kinestésico es el lenguaje no verbal que está basado en gestos, movimientos e interacciones físicas. Cada uno de ellos contiene información que se transmite ya sea de forma consciente o inconsciente. Cuando se utiliza de forma consciente, el lenguaje kinésico forma un código que puede utilizarse entre todas las personas, y el mensaje será claro porque se combinan una serie de factores visuales que todos pueden reconocer, como el pulgar arriba o un guiño.
El lenguaje kinésico contiene al lenguaje corporal, porque es el cuerpo al que recurrimos para intercambiar información, ya sea agitando las manos, haciendo señas, y un largo etcétera. Ahora, además de poder enviar mensajes con el cuerpo con nuestra voluntad, también hay veces que lo hacemos sin darnos cuenta, y sólo psicólogos y estudiosos del lenguaje corporal son capaces de detectarlos. Ahí demostramos el componente inconsciente de este lenguaje.
El lenguaje corporal en su parte inconsciente siempre está enviando mensajes al interlocutor, y este a la vez podrá captarlos. Si el interlocutor es un psicólogo o un reclutador, su trabajo será tomar nota del lenguaje corporal que vaya expresando quien habla, y así recolectar más información relevante sobre la persona. Por otro lado, si el interlocutor es una persona que no sabe sobre lenguaje corporal, podrá de todos modos detectar esos mensajes, pero de forma inconsciente.
El lenguaje kinésico predomina en la vida cotidiana, porque las personas lo utilizan para entenderse completamente. Cuando hay una distancia considerable entre ellos, el mensaje pudiera no llegar bien, así que se complementan las palabras con gestos y señas con las manos. Lo mismo cuando un profesional experto en un tema está impartiendo una charla o ponencia: los movimientos del cuerpo son una gran herramienta para mantener la atención del público y comunicar con eficiencia.
El lenguaje kinésico también puede ser espontáneo, ya que también aparece como respuesta tras escuchar una noticia que despierta las emociones, o también cuando hay que decir algo que remueve sentimientos. Aquí se incluyen las expresiones como: el ceño fruncido, los ojos muy abiertos, las sonrisas, los suspiros. Cada una de ellas lleva un mensaje que se puede obtener de forma consciente y de ahí se toma la información.
20 ejemplos de lenguaje kinésico
- Un pulgar arriba señala que todo está bien en una situación.
- La risa es un gesto patógrafo que demuestra una emoción intensa.
- Los ojos llorosos son la expresión de la tristeza.
- Un suspiro es un gesto de adaptación, que se utiliza para contener los estados de ánimo.
- Agitar el dedo índice es un gesto ilustrativo, que se utiliza para enfatizar las palabras.
- Llevarse la mano con forma de cuenca, atrás de la oreja, indica que no se escucha bien todavía.
- Guiñar el ojo como señal de complicidad.
- Encogerse de hombros como señal de no saber algo.
- Aplaudir es una señal de aprobación u ovación.
- Sujetarse las manos al frente como señal de reserva.
- Mantener los brazos abiertos en los descansabrazos es señal de receptividad.
- Inclinar el cuerpo hacia adelante en una silla indica que se está poniendo atención al interlocutor.
- Mover la cabeza arriba y abajo se llama asentir, y se usa para decir que sí.
- Mover la cabeza izquierda y derecha para negar, decir que no.
- Cerrar los puños es indicio de enojo.
- En el siglo XIX tanto damas como caballeros se sujetaban el sombrero y asentían como saludo.
- Levantar la mano en el aire se usa como saludo.
- Alguien suele señalarse el bíceps para indicar que está ejercitándose.
- Elevar el puño en el aire es una señal de lucha.
- Las fosas nasales abiertas indican agitación.