En física, la inercia es la capacidad que tiene la materia de conservar su estado de reposo o de movimiento, mientras no exista una fuerza que actúe sobre ella. De esta capacidad habla la Primera Ley de Newton, que la trata también como la resistencia que opone el material a modificar su estado dinámico. Se puede decir, en términos generales, que la inercia es la manera en la que las sustancias se defienden de ser afectadas.
Cuando un cuerpo se encuentra en reposo y necesita de una enorme fuerza para desplazarse un poco, se dice que tiene una inercia elevada. Por otro lado, si con un breve y fácil toque se puede mover desde un punto a otro, se asume que tiene una baja inercia. Si el cuerpo va en movimiento, tendrá una inercia alta si conserva su trayectoria. Su inercia será baja si se le puede desviar.
La inercia no sólo tiene que ver con su reposo o movimiento macroscópico, sino también con el estado de agregación y la temperatura. Cuando una sustancia necesita de mucho calor para elevar su temperatura, se dice que tiene una gran inercia térmica. Por otro lado, cuando se le agrega una pequeña porción de calor y se calienta de inmediato, se dice que tiene poca inercia térmica.
En este artículo, encontrarás:
Tipos de inercia
La inercia se puede clasificar según el fenómeno físico en el que participa:
- Inercia dinámica
- Inercia estática
- Inercia traslacional
- Inercia rotacional
- Inercia térmica
Inercia dinámica
La inercia dinámica está relacionada con el movimiento rectilíneo de un cuerpo. Se trata de qué tanto se puede desviar su trayectoria. Si es necesario aplicar una fuerza grande para modificar su camino, se dice que tiene gran inercia dinámica. Si se puede desviar con un esfuerzo mínimo, entonces tendrá poca inercia dinámica.
Inercia estática
La inercia estática está asociada con el estado de reposo de un cuerpo. Si se necesita poca fuerza para moverlo, entonces tiene poca inercia estática. Si debe aplicarse un esfuerzo enorme, que hasta se deba utilizar maquinaria, entonces tendrá gran inercia estática.
Inercia traslacional
Es el tipo de inercia que contiene a las inercias dinámica y estática, como una categoría mayor. Están relacionadas con la masa total de un cuerpo, y se le vinculan los esfuerzos de mover o trasladar al objeto de un punto a otro, ya sea desde su estado de reposo o desde el movimiento que ya tiene.
Inercia rotacional
La inercia rotacional tiene que ver con el movimiento giratorio de un cuerpo sobre su propio eje. Si la fuerza que se le aplica es suficiente para detenerle o hacerle cambiar de sentido en el giro, entonces se dice que tiene poca inercia rotacional. En cambio, si continúa con su movimiento sin alterarse, tendrá una alta inercia rotacional.
Inercia térmica
La inercia térmica es la resistencia que opone una sustancia o un cuerpo a que su temperatura sea elevada. Esta propiedad va a depender de la sustancia de que se trate, porque es definida por su Calor específico (Cp). Si la sustancia se calienta con rapidez, tiene poca inercia térmica. Si se le ha suministrado mucho calor pero su temperatura se mantiene fija, entonces tiene una alta inercia térmica.
20 ejemplos de inercia:
- El que al quitar un mantel rápidamente de una mesa, quedando puesto lo que se tenga arriba del mantel, es producto de la inercia.
- Cuando corremos a alta velocidad nos cuesta más trabajo detenernos gracias a la inercia.
- Cuando se empuja un auto que está en reposo, al principio cuesta trabajo debido a la inercia que se opone al movimiento, una vez que se empieza a mover es más fácil empujarlo, gracias a la inercia que tiene ahora en movimiento.
- Cuando un automóvil da una vuelta los pasajeros sienten una fuerza que los empuja a seguir la dirección del movimiento inicial, esto se debe a que la inercia que llevaban era en esa dirección.
- Dar la vuelta en un barco cuesta más trabajo que en una lancha, ya que la inercia del barco es mucho mayor que la de la lancha.
- Detener un barco lleva varios kilómetros, debido a la inercia que tienen en movimiento.
- El agua tiene más inercia térmica que los líquidos refrigerantes, ya que es más difícil para el agua ganar y perder calor.
- El cobre transporta más fácilmente el calor que el aluminio, por lo tanto tiene menor inercia térmica.
- El que tras haber realizado pedaleo en una bicicleta continuemos avanzando sin pedalear, es producto de la inercia.
- El que un vaso con agua que se nos sea servido en un avión que viaja a gran velocidad y no se cae, es producto de la inercia que hay dentro del avión.
- EL rápido descenso de la pendiente que se da en una montaña rusa, que le permite acumular la energía potencial suficiente para elevarse de nuevo, es producida por la inercia.
- El resultado de que las bolas de villar golpeen consecutivamente a las demás bolas, es resultado de la inercia producida.
- El secado de la ropa mediante una centrifugadora se realiza gracias a la fuerza de inercia.
- la dificultad que se tiene al mover una locomotora, la cual es producida por la inercia (en reposo), que posee.
- La madera tiene más inercia térmica que el acero, debido a que es más fácil para el acero ganar y perder calor que para la madera.
- La sensación de empuje que se siente al subirse a la montaña rusa, es producida por la fuerza de inercia.
- Las casas construidas de adobe tienen mayor inercia térmica que las construidas de concreto, debido a que cambiar la temperatura del adobe es más difícil que la del concreto.
- Separar distintas sustancias mediante la centrifugación, es ocasionada gracias a la inercia.
- Si corremos y nos detenemos de pronto nuestro cuerpo continúa hacia adelante, gracias a la fuerza producida por la inercia.
- Si un automóvil frena repentinamente, un pasajero que no use su cinturón de seguridad saldrá disparado hacia adelante debido a la inercia.
Sigue con:
490N a kg
20kg a N
3500N a kg quien me puede ayudar a transformar las siguiente unidades
300kg a N
me encantaron los ejemlos