Tipos de esquemas

Se le denomina como esquema tanto a ideas y conceptos que se exponen de manera ordenada y simplificada gráficamente, mediante palabras y símbolos (ideas e información), de forma que sea de fácil comprensión y rápida captación por quien lo utilice, así como a las propias representaciones gráficas en sí.

Un esquema es una forma de organización y presentación de información (conocimiento), para que las ideas principales de un tema, puedan ser captadas de forma más rápida y simplificada, facilitando la localización de la información ayudando al aprendizaje, siendo por ello herramientas muy útiles en temas pedagógicos y en problemas técnicos en donde se tengan que hallar rápidamente las posibles fallas. Es el caso por ejemplo en un aparato, en donde comúnmente suelen realizarse diagramas esquemáticos detallados, sobre el funcionamiento del aparato para la localización de problemas y encontrar sus soluciones. Así también suelen utilizarse para la exposición de ideas de una forma clara, en exposiciones de diversa índole, por ejemplo en exposiciones de diapositivas dentro de una empresa, en donde se exponen los recursos disponibles, la logística y las metas que se pretenden obtener, de forma esquemática para una mejor comprensión por parte de quienes observan la presentación.

El uso de esquemas es muy común en cuestiones pedagógicas, ya que simplifica el aprendizaje de las ideas e informaciones, facilitando la labor del aprendizaje, por lo que suele ser una herramienta pedagógica muy socorrida.

Esquema simple (por líneas):

Esquema

Un esquema puede representar gráficamente y de manera rápida, la información más importante, siendo una herramienta de comprensión rápida.

El esquema es una representación gráfica que ayuda a mostrar algún tipo de información de manera sencilla o resumida, por lo que su comprensión se facilita enormemente.

Para hacer un esquema se puede hacer uso del lenguaje escrito, como es el caso de los esquemas “por letras” o números (que solemos encontrar comúnmente en libros de texto), aunque en sí los esquemas se caracterizan por el uso de recursos gráficos como imágenes, líneas, formas geométricas, flechas, etc., para la organización de la información. Es por ello que actualmente existen diversos tipos de esquemas. Estos si bien originalmente se hacían a mano por ejemplo en las escuelas para mejorar la enseñanza a los niños, hoy en día es más común que se elaboren por medio de programas informáticos, facilitando su uso en casos como en el uso de los esquemas dentro de presentaciones electrónicas (tanto en la enseñanza como dentro del ámbito empresarial), al realizar exposiciones de algún tipo.

Los esquemas se realizan generalmente según una estructura previamente establecida, además de que se centran a partir del autor o creador del mismo, así como del tipo de temática en la que estén enfocados. Pero todos presentan una relación lógica y sintetizada de la información para su fácil comprensión.

Principales tipos de esquemas:

Esquema de llaves.- Este tipo de esquema se caracterizan por el uso de llaves que ayudan principalmente a definir conceptos o ideas y relacionarlos entre sí. De esta forma, las llaves pretenden agrupar las ideas y los significados asociados a estas.

Esquema de flechas.- Al igual que el tipo de esquemas anterior, los de flechas presentan una consecuencia lógica de la información o, en términos más sencillos, una relación de un hecho con otro. Por lo tanto, su función es la de sintetizar ideas y conceptos.

Diagrama.- Un diagrama es un esquema consistente en una presentación gráfica que resume una información o un conjunto de ideas, relacionándolas o determinándolas entre sí. En el diagrama se trata de usar la menor cantidad de palabras posibles combinándolo con imágenes. Son comunes dentro de esquemas del tipo que podemos encontrar respecto al funcionamiento de diversos aparatos y herramientas como computadoras, televisores y demás, tanto para aprender fácilmente su funcionamiento, así como para localizar posibles fallas y sus soluciones.

Esquema de desarrollo.- En este tipo de esquemas se parte de un concepto, el cual se desarrolla a profundidad a lo largo de todo el esquema. Pueden constar de imágenes, flechas, letras, números, etc.

Ejemplo:

Esquema letras

Esquema de barras.- En este tipo se presenta la información a través del uso de barras, las cuales concentran conceptos, ideas o información de una manera lógica y concatenada.

Esquema por numeración:

Esquema por numeración

Con frecuencia encontramos esquemas hechos por medio de numeraciones que nos indican las ideas más importantes; es el caso de muchos esquemas numerados que podemos hallar en libros de texto. En ellos suelen irse puntualizando los temas de forma que se vallan especificando, más y más, por ejemplo para acelerar el aprendizaje de un tema en especial por parte de un educando que lea un libro que cuente con esta forma de esquema.

Otro ejemplo de esquema (esquema electrico):

Esquema eléctrico

Su uso es muy común para diversos aparatos, en donde podemos hallar esquemas de su funcionamiento o esquemas de reparación.

Solemos hallar esquemas en distintas partes que nos simplifican las ideas de forma que podamos captarlas mejor.

es el caso del siguiente ejemplo:

Esquema de pirámide.

Esquema en “pirámide” de alimentos sanos según su proporción en calorías.

Escribe un comentario en Tipos de esquemas

  1. Zeneyda Sequeira, comentó hace 1 año:

    Me gusta visitar siempre la página de internet por que siempre encuentro la información que necesito.

  2. nerwin, comentó hace 1 mes:

    ¡Que buena información!