Tipos de esquemas

Un esquema es una forma de organización y presentación del conocimiento, por lo que tienen una función eminentemente pedagógica. Por lo tanto, un esquema es una representación gráfica que ayuda mostrar algún tipo de información de manera sencilla o resumida, por lo que su comprensión se facilita enormemente. Para hacer un esquema se puede hacer uso del lenguaje escrito, aunque se caracterizan por el uso de recursos gráficos como imágenes, líneas, formas geométricas, flechas, etc., para la organización de la información. Es por ello que actualmente existen diversos tipos de esquemas que originalmente se hacían a mano aunque hoy se pueden elaborar por medio de programas informáticos.

Los esquemas se realizan generalmente según una estructura previamente establecida, además de que se centran a partir del autor o creador del esquema. Lo mejor son aquellos esquemas que presentan un relación lógica, sintetizada, de la información para su fácil comprensión.

Los cinco tipos de esquemas son:

1. Esquema de llaves: este tipo de esquemas, tal y como lo dice su nombre, se caracterizan por el uso de llaves que ayudan principalmente a definir conceptos o ideas y relacionarlos entre sí. De esta forma, las llaves pretenden agrupar las ideas y los significados asociados a estas.

2. Esquema de flechas: al igual que el tipo de esquemas anterior, los de flechas presentan una consecuencia lógica de la información o, en término más sencillos, una relación de un hecho con otro. Por lo tanto, su función es la de sintetizar ideas y conceptos.

3. Diagrama: un diagrama es una presentación gráfica que resume una información o un conjunto de ideas, relacionándolas o determinándolas entre sí. En el diagrama se trata de usar la menor cantidad de palabras posibles.

4. Esquema de desarrollo: como su nombre lo indica, en este tipo de esquemas se parte de un concepto, el cual se desarrolla a profundidad a lo largo de todo el esquema.

5. Esquema de barras: como lo dice su nombre, este tipo de esquemas presentan la información a través del uso de barras, las cuales concentran conceptos, ideas o información de una manera lógica y concatenada.