Tipos de circuitos

Llamamos circuitos eléctricos, a aquellas conexiones o recorridos eléctricos preestablecidos, por donde se desplazan cargas eléctricas dentro de una trayectoria cerrada,  y en donde puede haber varios componentes que aumenten, modulen o disminuyan la carga de electricidad (resistencias, transistores, condensadores, bobinas, etc.).

Un circuito no es otra cosa más que una red eléctrica que permite poner en marcha una trayectoria cerrada. En otras palabras esto quiere decir que un circuito es una red eléctrica que permite, tal y como lo da a entender su nombre, el paso o la distribución de la energía eléctrica según un diseño que permite manipular cómo se comporta dicha energía. De esta manera, los circuitos están constituidos por distintos aspectos como las resistencias, los inductores, los condensadores, las fuentes, los interruptores y los semiconductores.

Para construir un circuito es necesario tener un amplio conocimiento del comportamiento de la energía eléctrica para así saber cómo manipularla y distribuirla para que cumpla con ciertas funciones específicas. Con ello los diferentes tipos de circuitos se definen a partir de cómo se maneja o distribuye la corriente eléctrica y la cantidad de elementos que lo compongan.

Dentro de los tipos de circuitos tenemos:

Llamamos circuitos eléctricos, a aquellas conexiones o recorridos eléctricos preestablecidos, por donde se desplazan cargas eléctricas dentrio de una trayectoria cerrada, y en donde puede haber varios componentes que aumenten, modulen o disminuyan la carga.

Llamamos circuitos eléctricos, a aquellas conexiones o recorridos eléctricos preestablecidos, por donde se desplazan cargas eléctricas dentrio de una trayectoria cerrada, y en donde puede haber varios componentes que aumenten, modulen o disminuyan la carga.

1. Circuitos en serie: un circuito de este tipo es de los más sencillos que existen. Se trata de un circuito cuyos componentes están conectados sucesivamente, en serie, por lo que la intensidad de la corriente eléctrica es prácticamente la misma en todos ellos. Se utilizan por lo tanto, en instalaciones que no requieren de un cambio en la corriente, como puede ser el alumbrado público.

2. Circuitos en paralelo: como su nombre lo indica, en este caso la corriente o energía eléctrica se divide en dos. Así, la intensidad que pasa por el generador se mantiene prácticamente constante. La mayoría de las veces este tipo de circuito se utiliza para la distribución de energía en todo tipo de aplicaciones.

Circuito en Paralelo

Circuito en Paralelo

3. Circuitos de múltiple serie: en este caso, el circuito se construye a partir de un número de subcircuitos en serie que se agrupan en paralelo. Por lo tanto, este tipo de circuito sería la combinación de los circuitos en serie y en paralelo.

4. Circuito ramificado: en este circuito se da una forma especial de un circuito múltiple o en paralelo con la diferencia de que aquí el número de conductores es muy reducido.

5. Circuito integrado: es un circuito que se basa en una red eléctrica formada sobre o en un subtrato, el cual está hecho de un material semiconductor y que soporta varios elementos interconectados.

6. Circuito integrado monolítico: es similar al circuito anterior, con la diferencia de que este último está formado por una sola pieza.

7. Circuito discreto: este es un tipo de circuito el cual reúne los elementos de un circuito eléctrico como tal aunque en realidad esté construido por separado mediante hilos conductores o impresos. De esta manera, esto quiere decir que dichos circuitos están construidos por partes y no unitariamente como sucede con otros.

Escribe un comentario en Tipos de circuitos

  1. luis, comentó hace 1 año:

    Estos 3 ejemplos son muy buenos.