Elementos de la carta

La carta es un medio de comunicación escrita a través de la cual dos personas, grupos de personas u organizaciones se ponen en contacto para tratar algún asunto en particular. Aquel que envía la carta es llamado remitente, mientras que quien la recibe es el destinatario.

Al enviar una carta, es necesario que el remitente coloque los datos del destinatario en el anverso (parte delantera) del sobre dentro de la cual la colocará, y los suyos en el reverso (parte trasera). Los datos que es necesario incluir son el nombre completo y la dirección, incluyendo código postal, ciudad y país. También es posible colocar algún número telefónico, para que la oficina de correos contacte al remitente de ser necesario.

Antes de redactarla, es necesario conocer exactamente de qué tipo de carta se trata, puesto que la manera de escribirla puede variar mucho. Estos son los distintos estilos de cartas:

Tipos de cartas

  1. Carta informal: Este tipo de carta se realiza cuando se va a establecer comunicación con familiares, amigos o alguna otra persona de confianza. Una de sus características principales es que en ella se utiliza un lenguaje coloquial.
  2. Carta formal: Este tipo de cartas se utilizan cuando se van a tratar asuntos de negocios, públicos u oficiales. En esta ocasión la carta es dirigida a una persona o grupo de personas que el remitente no conoce, o bien que tiene una jerarquía mayor a la suya dentro de una organización. Cuando se escribe una carta formal, al momento de dirigirse al destinatario, el remitente escribirá títulos como (Sr., Sra., Lic., etcétera), además, se debe buscar que el mensaje sea breve, esto para asegurar que quien recibe la carta, termine de leer toda la información que ahí se incluye.

Elementos de la carta

Para distinguir a la carta de algunos otros documentos similares como los oficios, ésta siempre debe contener los siguientes elementos. A continuación se mostrarán los elementos de las cartas informales:

Elementos en las cartas informales:

  1. Encabezado: En éste se incluye el lugar y la fecha en que se escribió el mensaje.
  2. Saludo: En esta parte, el remitente saluda de manera coloquial e incluso cariñosa al destinatario.
  3. Cuerpo: Esta es la parte más importante ya que es donde se coloca el mensaje que se desea transmitir.
  4. Despedida
  5. Nombre y/o firma del remitente.

Elementos de la carta informal

En el caso de las cartas informales, se puede agregar un postdata, que se coloca después de la firma, para agregar información que se olvidó mencionar en un inicio.

Como se dijo, las cartas formales normalmente son dirigidas de una persona hacia una empresa, o bien entre dos empresas. Este tipo de cartas llevan los siguientes elementos:

Elementos en las cartas formales:

  1. Nombre de la empresa que envía la carta (también se puede incluir un logotipo de la misma).
  2. Membrete: Como parte del encabezado se coloca nuevamente el nombre de la empresa remitente, junto con su dirección completa, en esta sección se agrega además la fecha y el lugar de redacción del documento. El membrete aparece normalmente a la derecha del documento.
  3. Destinatario: A la izquierda se colocan los datos del destinatario, es decir su nombre y su dirección completa.
  4. Asunto: En esta parte, el remitente resume en una línea el tema que tratará en la carta.
  5. Saludo: Esta es la parte en que el remitente saluda al destinatario, siempre con un lenguaje formal y utilizando títulos como Sr., Sra., Lic., etcétera.
  6. Cuerpo: Esta es la parte más importante del documento ya que es donde se establece el mensaje que se busca transmitir.
  7. Despedida: En esta sección, el destinatario se despide formalmente del remitente.
  8. Nombre, título y puesto del remitente: Además de colocar su nombre, el remitente debe colocar su puesto en la empresa en que labora y/o su título (Lic., Ing., Sr., etcétera).
  9. Firma: El remitente debe firmar el documento.

Elementos de la carta formal

A continuación se presenta un ejemplo de carta formal y uno de carta informal, se colocarán los números con los que se indicó cada elemento en la parte de arriba para ayudar a su identificación.

Ejemplo de carta formal:

TRANSPORTES DEL NORTE, S.A. DE C.V.
(1) (logotipo)

 

Ronda 901, Col. Residencial Española, Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64898, a 22 de mazo de 2016 (2)

 

Ing. Carlos Sepúlveda Martínez
Río Pánuco 345, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64598 (3)

 

Asunto: Reembolso viaje a Tamaulipas (4)

 

Apreciable Ing. Sepúlveda: (5)

 

Espero que se encuentre muy bien. El motivo de esta carta es para informarle que ya está listo su reembolso por el cargo extra que esta empresa le realizó de manera accidental, nos gustaría saber si desea pasar por él a nuestras oficinas o bien que alguien de nuestro equipo realice un depósito bancario. Nuevamente nos disculpamos por los inconvenientes ocasionados y le agradecemos su preferencia. (6)

 

Muchísimas gracias y espero su amable respuesta. (7)

 

Atentamente,
(firma) (9)

Lic. Alejandro Martínez López
Director financiero
TRANSPORTES DEL NORTE, S.A. DE C.V.  (8)

Ejemplo de carta informal:

Guadalajara, Jalisco, México, a 22 de marzo de 2016 (1)

 

Querida Rosa: (2)

 

Hace muchísimo tiempo que no me ponía en contacto contigo, pero la verdad es que ya tenía mucho tiempo queriendo escribirte. Te he extrañado mucho estos meses, me hace falta hablar contigo, escuchar tus consejos, sabes que eres mi mejor amiga. En realidad te escribo porque me han pasado muchas cosas positivas y quería compartírtelas, en primer lugar, ¡ya tengo empleo! Estoy trabajando en una empresa nueva y la verdad es que estoy súper contenta, además, Juan y yo ya tenemos planes de casarnos, en cuanto sepa más de fechas y esas cosas, te lo haré saber.

¿Tú cómo has estado?, ¡cuéntame! (3)

 

Cuídate mucho, espero saber pronto de ti. Con cariño, (4)

 

Alejandra. (5)

Solicita tu ejemplo en los comentarios.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 04. Elementos de la carta. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/elementos-de-la-carta.)

Escribe un comentario en Elementos de la carta