Ejemplos de Países Capitalistas

Solemos distinguir como países capitalistas a aquellos en donde el sistema político y social imperante que los rige, posee una marcada influencia del sistema económico llamado capitalismo, es decir, hablamos de aquellos países en donde el sistema económico capitalista predomina en el ámbito socioeconómico y de gobierno, así como suele abarcar otros campos, teniendo como base puntos básicos tales como: el capital, la propiedad privada, el poder de la economía, y en donde predominan el libre mercado, factores como el lucro y un énfasis marcado en la obtención de ganancias, así como factores como el monopolio (en varios casos), y en donde el trabajador aporta la fuerza de trabajo para la obtención de una ganancia por prestar dicha fuerza de trabajo.

En estos países el sistema político se fundamenta en la economía “libre” o de libre mercado respecto de la rectoría del estado en cuanto al flujo de capitales y la dirección de la propia economía, favoreciendo una economía basada en el individuo y el capital privado, en donde un individuo es el dueño del capital, de los medios productivos, de los medios de distribución y de las ganancias (a diferencia de otros sistemas económicos en donde el estado es el rector o el dueño de los medios de producción y distribución). Estos países se caracterizan por una marcada diferenciación económica entre un pequeño sector de la población (los dueños de los medios productivos), y el resto de la población, teniéndose una desigualdad económica así como en cuanto a los derechos que poseen unos y otros.

Hablamos de buena parte de los países del mundo en donde el sistema económico “capitalista” predomina, y en donde las directivas gubernamentales permiten o fomentan la economía y las actividades productivas “individuales” o de sectores de particulares, en vez de una rectoría o guía gubernamental en los negocios económicos. Así mismo predominan la ley de la oferta y la demanda y el libre mercado. En este sentido y teniendo en cuenta la caída histórica de la mayoría de los regímenes socialistas y comunistas, la mayoría de los países actuales se suelen ubicar dentro de la esfera de los así llamados países capitalistas.

Principales países capitalistas:

Estados Unidos.- Al ser un país heredero de la tradición capitalista anglosajona de la gran Bretaña, y siendo el afán de lucro y superación material uno de los motores de este país, estados unidos se ha convertido en el principal país capitalista del mundo actualmente, con lo bueno y lo malo que esto conlleva.

Japón.- En este país tras varios siglos de feudalismo y ostracismo, la nación se abre al mundo durante la restauración meiji y toma el camino de la industrialización, el colonialismo y el capitalismo. Actualmente es uno de los países capitalistas más poderosos económicamente por su actividad industrial y económica.

Alemania.- Este país que tuvo un régimen socialista nacional, y que tras la guerra fue dividido en dos (Alemania federal “capitalista” y Alemania democrática “socialista”), tras la reunificación de ambas partes de Alemania se fue convirtiendo en el principal país capitalista de Europa por su importancia económica, industrial y de recursos económicos y técnicos.

Francia.- Tras la revolución francesa y los sucesos posteriores, la burguesía fue tomando mayor relevancia tanto económica como políticamente, actualmente es uno de los países capitalistas más representativos del mundo.

Reino Unido.- el Reino unido de la gran Bretaña es el país capitalista por excelencia, puesto que en él se desarrolló el capitalismo como tal durante la revolución industrial.

63 ejemplos de países capitalistas:

  1. Alemania
  2. Angola
  3. Argelia
  4. Argentina
  5. Austria
  6. Bélgica
  7. Belice
  8. Bolivia
  9. Brasil
  10. Canadá
  11. Chile
  12. Colombia
  13. Corea del sur
  14. Costa Rica
  15. Dinamarca
  16. Ecuador
  17. Egipto
  18. El Salvador
  19. España
  20. Estados Unidos
  1. Etiopía
  2. Finlandia
  3. Francesa
  4. Francia
  5. Ghana
  6. Grecia
  7. Guatemala
  8. Guyana
  9. Guyana
  10. Holanda
  11. Honduras
  12. Hong Kong
  13. India
  14. Irlanda
  15. Italia
  16. Japón
  17. Kenia
  18. Libia
  19. Malta
  20. Marruecos
  21. México
  22. Nicaragua
  23. Nigeria
  24. Noruega
  25. Panamá
  26. Paraguay
  27. Perú
  28. Portugal
  29. Reino Unido
  30. Senegal
  31. Singapur
  32. Sudáfrica
  33. Sudán
  34. Suecia
  35. Surinam
  36. Taiwán
  37. Túnez
  38. Uganda
  39. Uruguay
  40. Venezuela
  41. Vietnam
  42. Yibuti
  43. Zambia

Citar en formato APA: ( A. 2017, 10. Ejemplos de Países Capitalistas. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-paises-capitalistas.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Países Capitalistas