10 Ejemplos de Recursos no Renovables

Dentro de los recursos naturales de que dispone el hombre en el planeta, existen aquellos que pueden renovarse por medios naturales como los recursos pesqueros o los bosques,  su rehabilitación por parte de los mecanismos naturales es lenta y puede tardar años, décadas e incluso más, pero se regenerarn, a éstos recursos se les conoce como recursos renovables. Existe otro tipo de recursos que se encuentran en la naturaleza y no se regeneran, son explotados por el ser humano y cuya disponibilidad en la naturaleza disminuye sin que exista un mecanismo natural que permita la reposición de estos, se les denomina recursos no renovables.

También se cuentan como recursos no renovables a aquellos recursos que poseen ciclos de regeneración inferiores al ritmo en el cual son explotados, como es el caso por ejemplo de los acuíferos subterráneos cuya reposición se sucede pero aun ritmo tan lento que la sobre explotación culmina con el agotamiento del acuífero.

Recapitulando en general se engloban como recursos no renovables a varios bienes que se suelen extraer de la naturaleza para provecho del ser humano, mediante su transformación en otras sustancias, utilizándolos como energía o transformándolos en objetos útiles al hombre. Éstos al no poder ser regenerados o reintegrados en la naturaleza, así como que su extracción desmedida produce su escasez, desembocan en los consecuentes resultados como el aumento de precio de estos recursos, o la obligatoriedad de buscar nuevas fuentes de estos lo que suele ocasionar la devastación de zonas naturales para la obtención de los materiales que cada vez deben de ser extraídos con mayor dificultad y costo, ya sea porque betas o yacimientos (de metales, gas, petróleo, etc.), se hallan a profundidades mayores o bajo el agua marina, así como el aumento económico de este tipo de recurso, lo que a su vez ha producido con frecuencia conflictos como en el caso del petróleo que ha provocado conflictos armados por el control de los yacimientos petrolíferos y de gas natural.

Los recursos no renovables son muy necesarios puesto que hacen que funcionen las máquinas de las industrias, generan electricidad, sirven para el consumo humano, se utilizan para la construcción, o se usan como combustible entre muchas otras cosas.

Un ejemplo típico de recurso no renovable cuya reposición por los mecanismos de acción naturales llevaría millones de años, es el caso del petróleo.

Los recursos no renovables son limitados y se agotarán con el tiempo.

El consumo excesivo de recursos no renovables ha ocasionado que éstos disminuyan de forma considerable, lo que genera acciones necesarias como la restricción de su explotación y del uso desmedido, así como el reciclaje de aquellos materiales que se puedan reutilizar. Sin embargo de seguir al ritmo actual la explotación, varios de estos recursos en un futuro cercano pueden agotarse. Es el caso de recursos energéticos no renovables como el petróleo, que de seguir consumiéndose al ritmo actual en menos de 50 años se agotarían las reservas conocidas, si no se mejoran su consumo, se buscan otras fuentes alternas, o se encuentran nuevos yacimientos de los mismos.

40 ejemplos de recursos no renovables:

1. Acuíferos subterráneos
2. Ágata
3. Agua potable
4. Aguamarina
5. Aluminio
6. Amatista
7. Bauxita
8. Brea (material fosil)
9. Carbón
10. Cobalto
11. Cobre
12. Cromo
13. Diamante
14. Esmeralda
15. Estaño
16. Gas natural
17. Grafito
18. Granate
19. Hierro
20. Hulla
21. Jade
22. Magnesio
23. Mercurio
24. Molibdeno
25. Níquel
26. Ónix
27. Ópalo
28. Oro
29. Paladio
30. Peridoto
31. Petróleo
32. Pirita
33. Plata
34. Platino
35. Plomo
36. Rubí
37. Titanio
38. Topacio
39. Torio
40. Turmalina
41. Turquesa
42. Uranio
43. Vanadio
44. Wolframio
45. Yeso
46. Zafiro
47. Zinc
48. Zirconio

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Recursos no Renovables

  1. selena, comentó hace 1 año:

    Gracias me ayudaron un montón.

  2. valentina, comentó hace 1 año:

    Que buenos 10 ejemplos sirvieron de mucho gracias…

  3. lupe, comentó hace 1 año:

    Que buenos ejemplos me dieron ¡Gracias!

    • vinicio, comentó hace 1 año:

      puedes creer que el colegio que estudia mi hija la Maestra le diga Recursos naturales son los objetos, las cosas que el hombre utiliza.

    • mari, comentó hace 1 año:

      @Vinicio puede que la maestra lo que haya querido decir es que los recursos naturales son aquellos que produce la naturaleza y que el ser humano los utiliza para suplir alguna necesidad, no son recursos naturales por el mero hecho de existir, sino que toman su significado en el momento que suplen una necesidad, de ahí que sean la materia prima de muchos objetos que usamos en la cotidianidad

  4. jimena, comentó hace 1 año:

    Me encantó, lo ocupaba para mi reporte de ciencias.

  5. alejandra, comentó hace 1 año:

    que buenos ejemplos

    • fredy, comentó hace 1 año:

      Me gustó esa información, me parece muy interesante.

  6. sámara lopez, comentó hace 1 año:

    Gracias por esos ejemplos

  7. Adán, comentó hace 1 año:

    Son buenos pero deberían hacer las desventajas y ventajas
    🙂

    • heydi, comentó hace 7 meses:

      Tienes razón.

  8. mary, comentó hace 10 meses:

    Muchas gracias, nos ayudó mucho. Muy buenas explicaciones.

  9. deniiz, comentó hace 9 meses:

    Muy buenas sus explicaciones

  10. vicky, comentó hace 9 meses:

    Me sirvió mucho para la tarea de ciencias.

  11. cami1328, comentó hace 9 meses:

    gracias me ayudaron demasiado con mi tarea

  12. katherine, comentó hace 9 meses:

    que buenos recursos naturales me sirvieron mucho para la tarea

  13. maria luisa, comentó hace 9 meses:

    Gracias, me ayudaron un poco👍😉

  14. Yarimar, comentó hace 7 meses:

    Gracias por tu ayuda

    • Lidy teresa moreno, comentó hace 6 meses:

      Gracias: pude despejar muchas dudas al respecto y tener gran claridad entre recursos renovables y no renovables. Lo mismo que los diferentes procesos de renovación en cuanto a los recursos renovables.

  15. Carla plata, comentó hace 6 meses:

    Gracias fue de mucha ayuda

    • Nohemyy Osuna, comentó hace 5 meses:

      Gracias esto me sirvió de mucho.

  16. oscar palacios, comentó hace 1 mes:

    Yeso, oro, gas natural, diamante, plata, plomo, carbón, hulla, hierro, etc.