10 Ejemplos de Modismos

Los modismos son frases hechas, hábitos o costumbres lingüísticas que se pueden encontrar en todas las lenguas y que los utilizan al hablar la mayoría de las personas.

Son expresiones del lenguaje que no siguen las reglas de la gramática, los cuales resumen una idea en pocas palabras y la transmiten a todas aquellas personas que tienen una misma lengua.

Al modo de hablar propio de determinadas regiones de un país se le llama modismo.

10 ejemplos de modismos:

  1. Borrón y cuenta nueva: significa que el mal entendido o problema se olvida y se empieza de nuevo como si nada hubiera sucedido.
  2. Hacer castillos en el aire: quiere decir que la persona que hace castillos en el aire se la pasa soñando con cosas que están fuera de la realidad, o que son poco probables de lograr.
  3. Ahogarse en un vaso de agua: el significado de este modismo es que se ven los problemas más grandes de lo que son.
  4. La gota que derramó el vaso: significa que el último problema o disgusto después de muchos otros, es lo que hace que la relación termine o surja un problema mayor, esto debido a que ya no es posible tolerar más.
  5. Tirar la toalla: quiere decir que una persona desiste de algo, ya sea que se da por vencido o que renuncia.
  6. Estar en la luna:  se refiere a alguien que se encuentra sumamente distraído.
  7. Sacar los trapos sucios al sol: cuando se pone al descubierto las cosas sucias, desagradables, ilegales, o escondidas de alguna persona.
  8. Armado hasta los dientes: cuando alguien tiene muchas armas o éstas son muy potentes.
  9. Desvestir un santo para vestir otro: esto significa que cuando surge un contratiempo se arregla con los recursos o los medios que se tenían destinados para otro asunto.
  10. Bailar con la más fea: se dice cuando a alguien le toca hacer algo que nadie quiere, o que es algo muy desagradable.