10 Ejemplos de Modismos

Los modismos son frases hechas o expresiones, hábitos y costumbres lingüísticas que se pueden encontrar en todas las lenguas y que los utilizan al hablar la mayoría de las personas.

Los modismos son expresiones del lenguaje cotidiano que no siguen las reglas de la gramática, los cuales resumen una idea en pocas palabras y la transmiten a todas aquellas personas que tienen una misma lengua y usan de un cierto tipo de expresiones afines (que son entendibles por el interlocutor).

Se le suele denominar de la misma forma a modo de hablar propio de determinadas regiones de un país.

30 ejemplos de modismos explicados:

1. Borrón y cuenta nueva.- Significa que el malentendido o problema se olvida y se empieza de nuevo como si nada hubiera sucedido.

2. Hacer castillos en el aire.- Quiere decir que la persona que hace castillos en el aire se la pasa soñando con cosas que están fuera de la realidad, o que son poco probables de lograr.

3. Ahogarse en un vaso de agua.- El significado de este modismo es que se ven los problemas más grandes de lo que son.

4. La gota que derramó el vaso.- Significa que el último problema o disgusto después de muchos otros, es lo que hace que la relación termine o surja un problema mayor, esto debido a que ya no es posible tolerar más.

5. Tirar la toalla.- Quiere decir que una persona desiste de algo, ya sea que se da por vencido o que renuncia.

6. Estar en la luna.- Se refiere a alguien que se encuentra sumamente distraído.

7. Sacar los trapos sucios al sol.- cuando se pone al descubierto las cosas sucias, desagradables, ilegales, o escondidas de alguna persona.

8. Tapar el sol con un dedo.- Se dice cuando alguien quiere remediar o esconder la gravedad de un asunto minimizándolo, tratando de evadir la gravedad del problema e intentando terminar el problema con una solución pequeña y fútil.

9. No me defiendas compadre, o hay no me defiendas compadre.- Es un modismo típicamente mexicano, que se utiliza cuando alguien pretende defender algo o a alguien, y en su afán de defenderlo lo perjudica de alguna manera, que bien puede ser peor que el daño que se causaría sin su ayuda o defensa.

10. Armado hasta los dientes.- Cuando alguien tiene muchas armas o éstas son muy potentes.

11. Desvestir un santo para vestir otro.- Esto significa que cuando surge un contratiempo se arregla con los recursos o los medios que se tenían destinados para otro asunto.

12. Bailar con la más fea.- Se dice cuando a alguien le toca hacer algo que nadie quiere, o que es algo muy desagradable.

13. Irse por las ramas.- Se dice cuando el interlocutor se desvía del tema tratado.

14. Ahogarse en un vaso de agua.- Es un modismo que se utiliza para expresar que alguien se preocupa mucho o le toma mucha importancia a algo que en realidad es insignificante.

15. Sacar los trapitos al sol.- Es un modismo utilizado cuando se desvelan públicamente cuestiones y secretos pertenecientes al ámbito de la vida privada.

16. Dar una mano o echar una mano.- Es un modismo muy extenso que se refiere a a prestar ayuda en algo a alguien como en: Te voy a echar una mano con la tarea.

17. Armado hasta los dientes.- Se usa para expresar que alguien se encuentra preparado para hacer algo. Juan entró armado hasta los dientes para pasar el examen.

18. Estar en la luna.- Se refiere a las situaciones en que alguien se encuentra distraído de aquello que está haciendo. María fíjate en lo que haces ¡estás en la luna!

19. El horno no está para bollos.- Se trata de una expresión que se utiliza para dar a entender que una persona está muy molesta, como para que se le interpele o moleste de alguna manera porque podría “explotar” en ira.

20. ¡Aguas!.- Se trata de una expresión que se utiliza para advertir de algo a alguien, por ejemplo “me hechas aguas, por si viene el cobrador”. Es una expresión que surgió en la nueva España (México), para advertir a los transeúntes, cuando eran sacados por la ventana o los portones, los contenidos de bacines y bacinicas, que en aquella época eran arrojados a la calle o alcantarillas (siglos XVII a XIX), quedando la expresión en el lenguaje cotidiano como una “señal” de advertencia para diversos contextos.

21. Coso.- Modismo utilizado en argentina y algunas regiones de Uruguay, Paraguay y chile para referirse a una cosa

22. Dar atole con el dedo.- Se refiere a realizar un ofrecimiento y no cumplirlo. Miguel le dio atole con el dedo a juan, respecto a reparar su estéreo, entendiéndose que miguel se ofreció a repararlo y no lo hiso.

23. Estar como agua para chocolate.- Se refiera tanto a que una persona está enojada, como a que la persona está lista para realizar una acción o cosa en específico. Estoy como agua para chocolate para hacer los exámenes (estoy listo para hacer los exámenes).

24. Costará un ojo de la cara.- Significa que algo que se vaya a realizar o a comprar, será muy caro o difícil de realizar. Comprar una casa o un departamento nos costará un ojo de la cara.

25. Costará un huevo.- Es un modismo similar al anterior pero de índole grosera, significa lo mismo, que algo que se vaya a realizar o a comprar saldría caro o dificultoso.

26. Barájala más despacio o barajarla más despacio.- Mediante esta expresión se indica al interlocutor que dé una explicación más clara respecto de aquello que se esté hablando.

27. Échale ganas o echarle ganas.- Son frases que se utilizan para dar ánimos o incentivar a alguien a que haga algo con más énfasis. Por ejemplo en échale ganas a los estudios, o échale más ganas al trabajo, así como vamos a echarle ganas a la chamba.

28. Chambear.- Quiere decir trabajar, por ejemplo: Voy a buscar una chamba para poder ganar dinero para mi escuela.

29. Alivianar.- Esta palabra suele utilizarse en frases como aliviánate, o alivianar las cosas, entre otras, quiere decir hacer más liviano algo (una situación). Busco un trabajo para alivianar los gastos, O en: no te enojes aliviánate.

30. No te sulfures.- Equivale a no te enojes o no te enfurezcas. Es una frase que suele utilizarse coloquialmente en el agua cotidiana, para expresarle a alguien que no se enoje frente a alguna situación.

 

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Modismos

  1. Estrella Gonzales, comentó hace 1 año:

    Está muy bueno gracias por la información.

  2. Inuyashi, comentó hace 6 meses:

    Me gustó, es excelente para saber nuevas frases para las conversaciones.