10 Ejemplos de Cereales

Denominamos como cereales (del latín Ceres que era la diosa de la agricultura y en especial de los cereales o granos, cuyo equivalente griego era Deméter), a los diversos granos o semillas pertenecientes a plantas herbáceas del grupo poaceae o gramínea, que engloba más de 12,100 especies catalogadas actualmente.

Los cereales son semillas que se utilizan en la alimentación humana y animal, siendo consumidos por el hombre desde hace milenios, primero recolectándolos de manera silvestre y posteriormente cultivándolos. Son de los primeros alimentos cultivados por el hombre y que han sido y son la base de la alimentación humana en la mayor parte del mundo.

Proporcionan un alto nivel nutricional gracias a sus azúcares y almidones, así como vitaminas y minerales (en especial si se consumen con la cascarilla), así como un bajo nivel de calorías y una alta proporción de fibras (también en especial al tratarse de cereales con cascarilla).

También se engloban entre los cereales a los restos de las semillas de cereales (como por ejemplo en el caso del salvado), que se muelen y son utilizados para preparar alimentos, así como a las semillas (cereales) y combinaciones de semillas a las que se les da un tratamiento (cocción, azucarado, agregación de edulcorantes, saborizantes, se les dan formas como hojuelas u otras), para la alimentación humana.

Con los cereales se preparan distintos tipos de alimentos entre los que destacan panes, pastas, tortillas o que, como en el caso por ejemplo del arroz, se consumen guisados o incluso solamente cocidos como el arroz o el maíz entre otros.

Algunos de estos cereales son básicos en la dieta de zonas particulares, siendo que por ejemplo en zonas como Asia predomina el arroz, en zonas como México el maíz, en algunas zonas de África el sorgo o en Europa el trigo ya que, tanto porque son oriundos del lugar y el cultivo de tal o cual tipo en particular de cereal, así como su consumo se han arraigado desde hace milenios.

Gran parte de las tierras cultivables del planeta se dedican al cultivo de alguna especie o variedad de cereal, lo que destaca su importancia como alimento tanto para el ser humano como para el ganado.

49 ejemplos de cereales:

1. Alforfón
2. Alpiste
3. Amaranto
4. Arroz
5. Avena
6. Avena cristal
7. Cebada
8. Centeno
9. Echinochloa colona
10. Eragrostis tef
11. Fagopyrum esculentum
12. Froot Loops
13. Germen de cereal
14. Gofio

15. Grit
16. Hordeum vulgare
17. Maíz
18. Maíz azul
19. Maíz rojo
20. Maíz amarillo
21. Maíz blanco
22. Malta
23. Mijo
24. Oryza
25. Corn Flakes
26. Palomitas de maíz
27. Panicum miliaceum
28. Panicum virgatum
29. Pennisetum glaucum
30. Phalaris aquatica
31. Phalaris canariensis
32. Puccinia graminis
33. Salvado
34. Sémola
35. Setaria italica
36. Shreddies
37. Sorghum bicolor
38. Sorgo
39. Tejados de paja
40. Trigo
41. Trigo negro
42. Trigo duro
43. Trigo blando
44. Trigo blanco
45. Trigo rojo
46. Triticale
47. Triticum dicoccum
48. Triticum spelta
49. Zahína

Algunos ejemplos de cereales (gramíneas), usadas para pasto de animales:

  • Chewing Fescue
  • Colonial Bent Grass
  • Axonopus appinis Chase
  • Lolium Perenne
  • Azul de Kentucky
  • Axonopus appinis Chase

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Cereales