Los reglamentos escolares son documentos escritos que contienen las directrices con que se va a dirigir en convivencia el alumnado (así como los docentes y el personal escolar), dentro del plantel educativo, regulando conductas del alumnado, así como estipulando sanciones a las contravenciones realizadas contra el propio reglamento.
En ellos se instauran parámetros y normas de conducta que deben de obedecer el alumnado, tanto en cuestiones como el comportamiento respetuoso hacia los demás compañeros, hacia las autoridades, profesores y demás personal del plantel, así como regulan también cuestiones como el trato y uso de las instalaciones y mobiliario del plantel escolar, el uso del uniforme, y se establecen parámetros para el buen uso de instalaciones afines al ámbito escolar dentro del plantel, como pasillos, instalaciones deportivas, escaleras, etc.
En este artículo, encontrarás:
¿Para qué sirven los reglamentos escolares?
- Establecer parámetros para la realización de tares especificas
- Establecer un marco para realizar o no algún tipo de acción o conducta
- Brindan igualdad entre el alumnado en cuanto a las sanciones que se estipulen en el propio reglamento
- Establecer reglas de conducta que establezcan un orden de convivencia entre los alumnos
- Evitan que se realicen comportamientos inadecuados que pudieran generar algún conflicto
Ejemplo de reglamento escolar:
Escuela Secundaria Monte de las Cruces
REGLAMENTO
Por medio del siguiente reglamento escolar, se establecen parámetros para la buena convivencia entre el alumnado, así como se otorgan derechos y obligaciones a los educandos, dentro de las instalaciones del plantel.
Derechos:
- Los alumnos deberán ser respetados en su integridad física, psicológica y moral tanto por parte de otros alumnos como por arte el personal docente.
- Todo el alumnado deberá de ser tratado con respeto e igualdad (en forma justa), por parte de los docentes.
- Los alumnos presentarán los exámenes ordinarios sujetándose a las fechas y condiciones que establezcan las disposiciones normativas aplicables.
- Todo el alumnado posee el derecho de tomar sus alimentos en el área designada para ello (la cafetería), así como en otros recintos dentro del propio plantel o los jardines si así lo desea.
- El alumnado podrá hacer uso de las instalaciones, talleres, sanitarios y otras áreas de uso común.
- Nadie impedirá el tránsito a ningún alumno ni en los pasillos, escaleras, patios, y otras estancias de tránsito, ni por parte del profesorado o personal del instituto, ni por parte de otros alumnos.
- este punto sólo puede ser contravenido por causas de fuerza mayor como la inseguridad de instalaciones por deterioro, labores de limpieza o reparación.
- Todos los alumnos tienen derecho al acceso y uso de la biblioteca, los laboratorios el equipo de cómputo, así como de las maquinarias de los talleres, previo permiso al profesorado y/o al personal del instituto.
- Los alumnos están obligados a entregar cualquier ejemplar o material que le haya sido prestado en la biblioteca, tras terminado su uso respecto a las tareas asignadas y/o las necesidades educativas del alumno.
- Cada alumno/a tiene derecho a que se le entreguen dos uniformes adecuados para el verano y dos uniformes adecuados para el invierno (completos incluido calzado).
- Los alumnos podrán mantener puntos de vista u opiniones distintos de los sustentados por el docente, pero la expresión de las opiniones deberá hacerse razonadamente, sin el uso de apelativos ofensivos. Así mismo respecto a las opiniones de sus compañeros.
- Todos los alumnos podrán disfrutar de sus tiempos libres establecidos por el Instituto, sin que ningún docente se los impida bajo ningún motivo que no sea algún asunto urgente.
- Todos los alumnos tienen derecho de portar teléfonos celulares, laptops, tabletas, radios, y cualquier equipo personal tecnológico de entretenimiento, siempre y cuando, estos no sean utilizados en clase y únicamente usados en áreas de esparcimiento, tales como el patio, las instalaciones deportivas, el comedor, biblioteca (bajo la indicación de no hacer ruidos que molesten a los demás), y otras instalaciones ajenas a las aulas.
- Su uso dentro de los salones de clase sin permiso, y en particular para hacer trampa durante los estudios o exámenes, serán motivo de sanciones por parte de la dirección.
Obligaciones:
Todo el alumnado, sin excepción, deberá de acatar y cumplir las normativas y disposiciones, establecidas en el presente reglamento, así como los acuerdos de la Dirección que de dieran para completar aspectos No contemplados en el reglamento.
- Cada alumno deberá de asistir con puntualidad a sus clases, así como a las actividades escolares que de acuerdo con los planes y programas de estudio le sean obligatorias, faltando únicamente mediante algún justificante válido por escrito, o previa confirmación de sus padres y/o tutores (escrita o verbalmente).
- Cada alumno está obligado a observar un trato resp qetuoso con todos sus compañeros, así como con el personal que labora en el Instituto.
- El alumno debe d qe permanecer en el Instituto durante todas las horas de estudio que le correspondan, salvo circunstancias especiales, mismas que deberán ser reportadas a la dirección de manera verbal o escrita.
- Los alumnos están obligados a observar buena conducta, dentro y fuera de las instalaciones del Instituto.
- Los alumnos deberán de cumplir con las indicaciones del docente y de la Dirección, en cuanto las disposiciones que estos tomen para la cumplimentación de su educación, en caso de que las disposiciones del docente no les sean de su agrado o no tengan nada que ver con su educación, podrán oponerse y de ser necesario reportar al docente a la dirección.
- Se prohíbe correr en los pasillos, escaleras o subirse a los techos u otros sitios que pudieran ser peligrosos para sí mismos o para los demás.
- Queda terminantemente prohibido traer objetos punzocortantes (navajas, cuchillos), así como cualquier arma de fuego u otra, que pudiera resultar peligroso para cualquier persona, lo que será meritorio de suspensión y/o expulsión del instituto (dependiendo de la situación particular y a criterio del director).
- El alumno debe de respetar en su integridad todas las instalaciones del instituto, tanto en cuanto a mobiliario (mesas, pupitres, escritorios, cillas, pizarrones, libreros, libros, computadoras y equipos), como en cuanto a las distintas áreas y el propio edificio (no hacer pintas, rayar y/o romper vidrios, etc.).
- Todos los alumnos que sean iniciadores, dirigentes y/o causantes de fomentar, por cualquier medio, la indisciplina escolar, serán castigados por la dirección.
- el castigo que se imponga a los infractores será a criterio del director y/o de la mesa directiva, en caso de que se planteen suspensiones o expulsiones del alumno/los infractores.
- En caso de que la resolución sea la de expulsar al alumno/os implicados, esta no se hará sino previa información de los hechos a los padres del alumno.
Reglas respecto al uso del uniforme de la escuela
- Todo alumno tiene derecho a que se le entreguen por parte del instituto de manera gratuita, previa medición de los mismos un mes antes del inicio del calendario escolar, dos uniformes adecuados para verano y dos uniformes adecuados para el invierno (incluyendo calzado), entrando los costes de los mismos dentro de las cuotas mensuales del instituto.
- Cada alumno debe de respetar el uniforme del instituto tanto dentro como fuera de él, evitando a medida de lo posible su maltrato, así como vestirlo decorosamente (no presentarse desaliñados).
- Respecto a la vestimenta se permiten cualquier otro tipo de vestimenta como chamarras, suéteres, gorras, guantes, bufandas, y artículos de moda, joyería, bisutería (aretes, arracadas, y otras) {Únicamente en las mujeres}, etc., están permitidos, siempre y cuando no alteren el orden del propio uniforme.
- Se prohíbe portar el uniforme de manera desaliñada (como recortar las faldas, presentar los pantalones por debajo de la cintura, romper el uniforme intencionalmente “por moda”, etc.), portando el uniforme siempre a medida de lo posible presentable.