Los enunciados imperativos o exhortativos son aquellos que se caracterizan por que la intención que el hablante tiene es invitar a actuar, con una actitud de mandato o de aconsejar, de dar una orden, hacer una petición o rogar para que algo se realice. Cuando este tipo de enunciados se escribe, su estructura o forma lleva el verbo en subjuntivo, en presente, gerundio o futuro.
En los enunciados imperativos o exhortativos, se establece una situación de jerarquía en la que el hablante se encarga de dar una indicación a su interlocutor. Dependiendo de la relación que haya entre las dos personas, ya sea laboral o social, el enunciado irá acompañado de palabras como ya, ahora, que indican prisa, o por favor, que suavizará la tensión generada por el mensaje emitido.
Los enunciados imperativos o exhortativos utilizan una forma gramatical que expresa uno de los cuatro modos finitos de la lengua española, manifestando órdenes o solicitudes que no admiten discusión. Cuando el hablante se dirige a una persona, que en ese momento se encuentre en una posición jerárquica inferior, y dice un enunciado imperativo, la información que será recibida llamará a la acción, y hará que el interlocutor ponga manos a la obra sin cuestionar.
Dependiendo de la situación en la que estén las dos personas, y de la prisa o necesidad que haya de que la acción sea llevada a cabo, los enunciados imperativos o exhortativos pueden llevar signos de puntuación, los cuales ayudarán a dar énfasis al mensaje. Por ejemplo:
- Dame las llaves, por favor.
- ¡Silencio!
- Cállate y escucha.
- ¡Ven al comedor y siéntate!
- Dime qué te pasa.
- ¡Confiesa lo que hiciste!
- Entrega el reporte y envíame copia.
- Es tarde, ¡imprime el trabajo ya!
- Llévate las dos cajas.
- Das todo por hecho, ¡sé más responsable!
20 ejemplos de enunciados imperativos o exhortativos
- ¡Ven a mi fiesta!
- ¡Trae tu traje de baño!
- ¡Dime la verdad!
- ¡No te hagas la que no sabe!
- ¡Limpia tu habitación ya!
- ¡Haz tu tarea!
- ¡Inténtalo de una vez!
- ¡Haz lo que quieras, yo no me haré responsable!
- ¡Ponte el cinturón de seguridad!
- ¡Cierra la ventana!
- Métete a la cama.
- Mañana irás con el médico.
- Cierra la puerta.
- Cómete toda la sopa.
- Dame el dinero.
- Aceptarás la propuesta porque te conviene.
- Acaba de desayunar y ven a la oficina.
- Revísalo de nuevo.
- Cerciórate de que esté bien.
- Envíale mensaje y dile que lo sientes.
Sigue con: