Tipos de escritos

Comúnmente denominamos como escrito a un documento que es escrito a mano o impreso por cualquier método, es decir, hablamos de todos aquellos documentos redactados mediante el uso de signos lógicamente aplicados (usando de reglas ortográficas y de sintaxis), para ser decodificados o interpretados al ser leídos, y cuya finalidad es la de expresar un mensaje, idea u opinión, así como permitir que dichas ideas queden plasmadas para la posteridad (en papel u otro material). Estos pueden contener o carecer de otros elementos que ayuden a entender su contenido gráficamente (fotografías, grabados, esquemas, e imágenes en general), para la expresión de las ideas, sucesos y mensajes que contienen.

En este sentido, los diversos tipos de escritos se construyen a partir de las finalidades, objetivos o tipo de información que contiene o transmite el documento. Se suelen agrupar en distintas secciones o conjuntos, los cuales integran documentos que comparten ciertas características.

Dependiendo de su tipo, los textos presentan una estructura más o menos bien definida. Esto se manifiesta en la forma en cómo se presenta la información y el tipo de lenguaje que se utiliza. Por ejemplo, un escrito científico es mucho más formal y con un uso técnico del lenguaje, mientras que un texto literario es más libre, “creativo”, y usa de distintas herramientas como figuras retóricas del lenguaje, para darle un fin estético que brinde un interés mayor en el lector del texto en cuestión (por ejemplo usando de figuras retóricas como las analogías entre otras).

Los diversos tipos de escritos que existen se pueden clasificar de varias formas, según su estructura, según la temática, el ámbito en el cuál se desarrollan, su funcionalidad o finalidad.

Principales tipos de escritos:

Escritos administrativos

El contenido de este tipo de textos se enfoca principalmente en información o comunicación relacionada con alguna actividad administrativa, ya sea en el ámbito gubernamental o empresarial. Es por ello que su estructura de presentación es muy rígida, además de que usan un lenguaje formal, serio y directo.

Escritos científicos

son todos aquellos textos que se enmarcan dentro de temáticas de índole científica. Son frecuentemente el resultado de alguna investigación. En ellos se suelen presentar tesis científicas, presentar resultados, dar explicaciones, describir fenómenos o hechos, así como discusiones respecto a conceptos o perspectivas científicas. Por su naturaleza, los textos científicos están dirigidos a un público especializado, los científicos, por lo que su lenguaje es técnico, pero también los hay encaminados a la enseñanza, como por ejemplo textos y libros de medicina, embriología, bacteriología, astronomía, física, etc.

Escritos didácticos

Estos son redactados mediante una intención educativa o pedagógica y están vinculados a los diversos métodos de enseñanza. Suelen utilizar de distintas herramientas para mejorar y agilizar el aprendizaje de los educandos, herramientas tales como el uso de imágenes u otros recursos, así como su propia estructura permite una mayor comprensión por parte de los alumnos.

Escritos ensayos

es un tipo de texto cuya finalidad es presentar información sobre algún hecho o tema. Generalmente se asocian a las actividades intelectuales o a disciplinas sociales, científicas y humanísticas como la historia, la filosofía, la antropología y las ciencias entre otras temáticas. El ensayo es un escrito que puede ser crítico o expositivo, pero de carácter casi siempre subjetivo (se suelen redactar desde el punto de vista particular del autor sobre una determinada temática).

Escritos explicativos

Los textos explicativos son parte del conjunto de los textos expositivos, difiriendo en cuanto a que en este tipo de texto se procura hacer énfasis en la explicación de sus partes, detallando los problemas o cuestiones contenidas en el propio documento.

Escritos filosóficos

Estos tratan de temáticas de índole filosófica, tratando de materias tales como la moral, la ética, la conciencia humana, la lógica, el conocimiento, el pensamiento, etc. planteando tesis y exponiendo puntos diversos, desde un punto de vista relativamente subjetivo por parte del autor. Este tipo de texto es común dentro de ámbitos educativos de escuelas superiores y universidades, así como en círculos jurídicos y religiosos.

Escritos informativo

En estos textos la finalidad es la de informar, ya sea explicando o simplemente comunicando un hecho. Aunque el lenguaje que se usa para escribirlos puede variar, generalmente se trata de textos de fácil lectura escritos en un lenguaje semiformal.

Escritos instructivos

Hablamos de escritos instructivos o de instructivos al referirnos a aquellos textos cuyo objetivo es dar las instrucciones necesarias para llevar a cabo determinada acción o acciones (como manipular a algún objeto o maquinaria), o llevar a cabo una serie de acciones específicas (como por ejemplo armar un aparato o dispositivo). Suelen ser textos detallados pero concisos.

Escritos jurídicos

Los escritos jurídicos son textos que se desenvuelven dentro del ámbito jurídico-legal, se caracterizan por usar de un lenguaje formal, poseer un orden lógico y jerárquico, un lenguaje explícito (se excluyen ambigüedades), así como el uso de algunos términos propios del ambiente jurídico (latinismos), son textos que se relacionan con algún evento de carácter legal. Es el caso por ejemplo de juicios, amparos, sentencias, alegatos, denuncias, actas, ratificaciones y apelaciones entre otros documentos de carácter jurídico. Así mismo también son escritos jurídicos los textos de constituciones, leyes, códigos y reglamentos.

Escritos literarios

Son textos cuya estructura suele ser libre y suelen ser creativos. Se trata generalmente de textos que hablan sobre algún hecho o evento, ya sea real o ficticio, a partir de un uso artístico del lenguaje. Se caracterizan también porque su contenido es análogo, narrativo, descriptivo o poético. Ejemplos de estos escritos son las novelas, novelas históricas, novelas fantásticas, cuentos y fábulas.

Escritos matemáticos

Son parte integrante de los textos científicos su campo de acción gira en torno a las matemáticas, su estructura suele ser didáctica y explicativa (para la explicación de figuras matemáticas, fórmulas matemáticas y ecuaciones entre otros problemas matemáticos). También los hay dedicados al estudio y análisis de la matemática en sí. Este tipo de escrito son habituales en el ámbito o pedagógico-educativo, variando respecto a los niveles básicos, medio y superiores (como en las universidades), en donde los problemas tratados son más complejos. Libros, revistas, y artículos periodísticos son ejemplo de este tipo.

Escritos médicos

Los escritos médicos se pueden dividir en dos partes:

  • Aquellos textos dedicados a la enseñanza o al estudio de la medicina (como libros y textos didácticos de anatomía, fisiología, embriología, virología u otros temas pertenecientes a la medicina. Textos que suelen ser utilizados en la enseñanza superior para el aprendizaje y la práctica de la medicina. Estudios científicos dentro del campo médico como publicaciones en revistas médicas, o ensayos.
  • Los otros escritos “médicos” que podemos señalar son del tipo de los informes médicos, los dictámenes médicos, estudios médicos, y las recetas médicas entre otros, que son documentos que suelen utilizarse para diversos trámites dentro y fuera de instituciones hospitalarias.

Escritos propagandísticos

Los escritos propagandísticos son aquellos cuya finalidad es la de transmitir un mensaje o propaganda, ya sea dentro del ámbito comercial (como la publicidad de un producto o servicio), o como en el caso de la propaganda política, mediante panfletos, comunicados, cartas abiertas y otros textos que buscan hacer publicidad sobre de un candidato, partido o tendencia política.

Escritos textos publicitarios

Se trata de textos cuya finalidad es anunciar algo o dar información sobre algún producto o servicio. Suelen ser textos muy amenos, divertidos, y con una gran carga semántica y simbólica.

Escribe un comentario en Tipos de escritos