Ejemplos de Documento Legal

Los documentos legales son todos aquellos documentos por medio de los cuales se comprueban hechos, eventos, actos, y diversas actividades. Se trata de documentos que pueden considerarse como testimonio o prueba en actos oficiales (en diversos tipos de trámites), como documentos de identificación oficial, así como aquellos que se utilizan en diversos actos jurídicos entre otros.

Entre los diversos documentos legales que hay podemos distinguir aquellos que son expedidos por alguna autoridad oficial (como actas de nacimiento, actas de matrimonio, cartilla militar, cédula profesionales, actas de defunción, pasaporte, licencia de manejo, y diversas credenciales de identificación), que son documentos legales pertenecientes a documentaciones que suelen ser expedidas por el gobierno o por alguna entidad gubernativa con carácter oficial.

Existen documentos legales de carácter “particular“, como por ejemplo aquellos documentos que son expedidos por instituciones privadas, empresas, entidades mercantiles, entidades bancarias, o por los propios particulares. Es el caso por ejemplo de documentos como garantías (garantías de productos o servicios prestados por una empresa o institución), pagarés (expedidos por instituciones, comercios o personas particulares), los certificados médicos (que pueden ser expedidos por instituciones médicas oficiales o en su caso por médicos particulares), diversos contratos (de arrendamiento, de compraventa, etc.).

Mismos que pueden ser utilizadas de una u otra forma en diversas instancias legales, por ejemplo: un contrato que es un documento que puede ser contraído entre dos o más particulares puede ser una prueba legal en un juicio, o como en el caso de la cartilla militar o el acta de nacimiento que son documentaciones expedidas por instituciones públicas gubernamentales, estos pueden servir como prueba de identificación de la persona, de la misma manera que otras documentaciones tales como las identificaciones oficiales (carnet de identidad, credenciales para votar, licencia de manejo, etc.), que son documentos que dan la facultad de ser identificados legalmente ante instancias y autoridades diversas.

En la mayoría de los diversos documentos legales que existen, hay dos principios fundamentales para dar  cierta “validez” al documento en cuestión:

  • La firma autógrafa del individuo implicado (en algunos documentos además se suele incluir la huella digital).
  • Un sello que certifique tal documento.

10 Ejemplos de documentos legales:

1.- Acta de nacimiento.- El acta de nacimiento o también denominada como partida de nacimiento, es un documento escrito con el cual se acreditan los datos del nacimiento de un individuo, datos tales como el lugar de nacimiento: país, entidad, (un hospital, sala del hospital, una casa etc.), así como el día y la hora del nacimiento, se expone si el recién nacido nació vivo o muerto y el sexo al cual pertenece, y los datos del Padre y de la Madre entre otros datos.

El acta de nacimiento es un ejemplo de documento legal

2.- Acta de matrimonio.- Este documento es un documento oficial que es expedido por el registro civil y que es protocolizado por un juez civil, se trata de un documento que formaliza de manera legal la unión entre un hombre y una mujer en el régimen conyugal de matrimonio, por medio de este tipo de documentos los cónyuges adquieren tanto derechos como obligaciones.

Acta de matrimonio

3.- Acta de defunción.- Por medio de este documento se acredita la muerte de una persona, quedando expuestos en el documento el día, la hora, y la causa de la muerte de la persona. Es un documento expedido por el registro civil.

Acta defunción

4.- Pasaporte.- Es un documento oficial de carácter legal que es expedido por un gobierno, y por medio del cual se acredita tanto la identidad como la nacionalidad de una persona, para viajar a determinados países. Es un documento que tiene que ser renovado cada cierto tiempo.

Ejemplo de un Pasaporte

5.- Visa.- Se trata de un documento expedido por un gobierno extranjero para que puedan habitar, transitar, trabajar, estudiar o realizar otras actividades un extranjero dentro de otro país (en este caso se trata de un documento legal de carácter oficial que es expedida por un gobierno ajeno al propio de la persona que la solicita).

Ejemplo de visa

6.- Testamento.- Es un documento particular que puede ser “oficializado” al ser llevado a cabo por un notario público, en este tipo de documento una persona expone y dispone de qué fines se le dará a sus bienes (materiales, económicos, monetarios, etc.), y diversas disposiciones para los mismos tras su muerte.

Ejemplo de testamento

testamento

7.- Contratos.- Un contrato es un convenio o acuerdo entre dos o más partes (estas partes pueden ser personas particulares, instituciones, o ser celebrados entre personas e instituciones, etc.), por medio de este tipo de documento las partes involucradas adquieren obligaciones y derechos que se estipulan dentro del propio contrato y sus diversas cláusulas.

8.- Cartilla militar.- Este es otro documento legal, el cual es expedido por la secretaría de la defensa nacional (México), o por la institución militar nacional dependiendo del país, mediante la cual se identifica a los hombres que han cumplido con el servicio militar obligatorio. Sirve ocasionalmente como documento de identificación pues cuenta con carácter oficial para ello, por lo que suele ser un documento solicitado para la obtención de algunos empleos y puestos públicos.

Ejemplo de cartilla del servicio militar

9.- Licencia de conducir.- Este es otro documento de identificación, con él se habilita a la persona para conducir y/o manejar algún tipo de vehículo automotor, así también por los datos personales contenidos en él, se utiliza también como documento de identificación de carácter oficial. Son expedidos por la autoridad gubernamental encargada de la vialidad pública. Es un documento que tiene que ser renovado cada cierto tiempo.

10.- Cheques y pagarés.- Estos son documentos que bien pueden ser expedidos por alguna institución privada o por algún particular, pero que adoptan carácter legal probatorio en casos judiciales, tras ser avalados por parte de peritos y autoridades judiciales que así lo determinen, principalmente como pruebas adjuntas en casos legales. A pesar de ser documentaciones realizadas por particulares o instituciones privadas, se usan como documentos legales en casos judiciales avalados por las disposiciones legales correspondientes, gracias entre otros motivos por contar con la firma (y en su caso), las huellas dactilares antes mencionadas como requisitos para este tipo de documentación.

Estos documentos son documentos legales que suelen utilizarse en diversos actos jurídicos y deben de ajustarse a las leyes y normas del país en el cual son llevados a cabo.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 08. Ejemplos de Documento Legal. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-documento-legal.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Documento Legal