Ejemplos de Documento Formal

Los documentos formales son los que se utilizan para realizar diversos trámites o solicitudes, entre los que están los administrativos, judiciales y educativos.

Este tipo de documento suele contar con plantillas y se ocupan formalismos propios de diferentes ramas profesionales.

Es conveniente evitar el uso de un lenguaje coloquial privilegiándose el lenguaje formal, educado y sistematizado, además de que es necesario tener un buen uso de la ortografía y sintaxis.

Aunque son muchos los medios en los que se utilizan los documentos formales, destaca su uso en ámbitos como:

  • Jurídico.
  • Fiscal
  • Administrativo empresarial.
  • Administrativo gubernamental y
  • Administrativo civil.

Dejando claro que su uso es más de índole profesional donde aparecen fórmulas como: Protesto lo necesario, bajo protesta de decir verdad, atentamente o atentamente expongo.

Es necesario recalcar que el lenguaje de un documento formal debe de ser correcto, evitando en lo posible formulismos innecesarios que pueden confundir al lector, debe de ser claro, conciso y enfocarse en el tema que se está exponiendo.

Hay que aclarar que algunos documentos formales se encuentran regidos por leyes o reglamentos, como sucede con la ley de amparo, los formularios jurídicos, algunos reglamentos escolares o laborales, donde se establecen plantillas o requisitos que no se pueden omitir.

Otro tipo de guia es la tradición o costumbre como sucede con los ensayos libres, que no tienen un reglamento estricto para su redacción.

En la vida cotidiana los documentos formales tienen diferentes usos pues algunos tienen funciones importantes para la vida cotidiana como son:

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio
  • Acta de divorcio

Otros documentos tienen funciones de justicia como son: Sentencias, laudos, dictámenes, peticiones, edictos, quejas y denuncias.

Y finalmente hay documentos formales que tienen funciones médicas como: Dictámenes médicos, Actas médicas e incluso funciones mixtas como las actas de defunción, actas de invalidez etc.

Así todos los documentos que se realizan con formalismos, leyes, reglamentos o un fin no lúdico son formales, existiendo diferentes tipos de documentos formales usados en la vida cotidiana como son:

Ejemplo de documento formal a forma de solicitud:

Luis Juan Pérez Velázquez
Expediente 256/2016-IV

8 de agosto de 2017

C. JUEZ DECIMOPRIMERO DE DISTRITO
CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Luis Juan Pérez Velázquez, con la personalidad reconocida en los autos arriba anotados compadezco para exponer:

Por medio del presente ocurso, vengo a solicitar copias certificadas de todo lo actuado en el expediente 256/2016 de la mesa cuatro, junto con sus anexos.

Por lo anteriormente expuesto

A Usted, Ciudadano Juez, atentamente pido:

ÚNICO.– Tener a bien tenerme presentado solicitando copias certificadas de todo lo actuado.

PROTESTO LO NECESARIO
Firma.

Ejemplo de edicto:

Ejemplo de demanda:

Demanda de Daño Moral

 

Andrés Manuel López Calderón
VS
Luis Enrique Pereda Niño
JUICIO ORDINARIO CIVIL  

22 de agosto de 2017

 C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO
PRESENTE:

Quien suscribe Andrés Manuel López Calderón, quien por mi propio derecho y señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos el que se ubica en Avenida Cuauhtémoc, Calle Sadi Carnot 75, Ciudad de México, y autorizando para representarme y recibir notificaciones a los Lic. Gerardo Moro Prieto y Benito Blanco Agüero, ante usted expongo lo siguiente:

Por medio del presente ocurso en vía ordinaria civil y con fundamento en los artículos 1916 y 1917 del Código Civil vigente en el Distrito Federal (Ahora Ciudad de México), vengo a demandar al C. Luis Enrique Pereda Niño, Quien puede ser emplazado en la calle Av. Pinillos Número 666 en la Colonia Trabajadores anónimos dentro de esta ciudad, de quien demando las siguientes prestaciones:

  1. El pago por daño moral que a criterio de usted correspondan por los derechos lesionados el grado de responsabilidad y la situación económica de las partes dentro del presente litigio, por el perjuicio patrimonial causado de manera directa por la parte demandada en este Juicio.
  2. La cantidad de 200,000.00 (doscientos mil pesos moneda nacional), por concepto de daño moral indirecto, es decir daños en mi patrimonio debidamente comprobados por el daño moral causado, el monto que se pide, más adelante se acreditará su procedencia y la relación jurídica con el daño patrimonial.
  3. La publicación del extracto de la sentencia que se dicte en este juicio a costa de la parte demandada, en los mismos medios informativos en que se difundieron los actos generados del presente daño moral con la misma relevancia, como petición y prestación propia la cual repitió, deberás cubrir en este juicio el C. Luis Enrique Pereda Niño.
  4. Los gastos y costas que el presente juicio origine.

Mi demanda se funda en los siguientes precedentes legales y hechos.

HECHOS:

  1. El suscrito es propietario de un taller mecánico, el cual es una negociación mercantil sin ser sociedad mercantil, es decir es una empresa de una es persona física y el dueño y representante de la misma es el suscrito C. Andrés Manuel López Calderón, para todos los efectos legales y fiscales a que haya lugar.
  1. Los hechos que dieron origen al daño moral que es vía se reclama se iniciaron el día 16 de diciembre a las 14:00 (catorce horas), cuando el Sr Luis Enrique Pereda Niño, entró a mi taller aduciendo que saqué productos de su casa habitación.
  1. Abrió un proceso penal en la que se me detuvo por el delito de robo y se me exigió una fianza que garantizara el monto de los bienes además de la reparación del daño que se pudiera comprobar para el Luis Enrique Pereda Niño.
  1. Posteriormente y haciendo revisión de los videos de vigilancia de otro vecino se pudo comprobar que los objetos fueron sustraídos por él mismo, metiendo todo a una camioneta, por lo que su acusación fue directamente una calumnia, que produjo mi detención, la venta y empeño de diversos artículos como la herramienta de mi trabajo y el gasto de abogados para mi defensa.
  1. Tras la averiguación previa, el periodo probatorio y la sentencia que en primera instancia resultó absolutoria y pese a ello recurrió a la apelación de la sentencia de primera instancia causando que se reitere la inocencia de mi parte.
  1. Tras todos los hechos mi economía y propia salud emocional ha quedado muy afectada, además de la fama en mi círculo de trabajo, social y una serie de emisiones televisivas que se dieron sobre la noticia, donde se me acusó de robar bienes de un valor muy elevado.
  1. Así el daño moral que se demanda en esta instancia se basa en el artículo 1916 del Código civil para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) pues mi forma de vida ha sufrido graves afectaciones tanto en su integridad como una grave lesión en mi reputación como mecánico honesto y honor, dejando un mal estigma que daña mi trabajo y la vida de mi familia.

Hago notar ante usted C. Juez, que los hechos relatados en los medios de comunicación, el haberme detenido en forma escandalosa y llevarme en una camioneta de la policía al descubierto son actos que nunca debieron pasar, pues el ahora demandado tuvo dolo y directa intención de inculparme.

Ahora bien, en la instancia penal 23/2011 del Juzgado Primero Penal demuestran claramente que intencionalmente aseveró que yo sustraje los bienes e incluso presentaron una serie de testimoniales que no correspondieron a personas que vivan en la localidad, las cuales fueron tomadas como fiables por el juzgador penal sin que se contara con los videos de vigilancia que proporcionó uno de mis vecinos, quien al ver las noticias por televisión comprobó sus grabaciones para rectificar, apreciándose que es el propio demandante quien sustrajo sus bienes.

Debido a los hechos anteriores, fue evidente que se trató de un acto doloso realizado con el único fin de obtener los beneficios de mi trabajo y el de mis dos empleados, quienes salieron afectados al tener que cambiar de ocupación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED C. JUEZ le pido:

PRIMERO. Tenerme como presentado en tiempo y forma como lo establece el actual procedimiento para demandar el daño moral a que tengo derecho conforme al código civil vigente.

SEGUNDO. Tener como prueba las copias certificadas que presento del expediente penal que hace prueba plena de mi inocencia.

TERCERO. Tomar en cuenta que la parte demandada ha realizado actuaciones clasificadas como temerarias para obtener un beneficio que según la fianza cubrió un total de 700,000.00 (Setecientos mil pesos) a lo que se suma el largo proceso judicial que requirió de un gasto por representación.

CUARTO. En el momento procesal, señalar la fecha para la audiencia correspondiente, ya sea la de conciliación, la de inicio de proceso, ofrecimiento de pruebas y sentencia.

QUINTO. Conceder sentencia de pago por daño moral y la difusión de mi inocencia así como el pago de los daños causados a mi patrimonio.

PROTESTO LO NECESARIO 

Ejemplo de acta de matrimonio:

No olviden dejar sus comentarios.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 08. Ejemplos de Documento Formal. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-documento-formal.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Documento Formal