Ejemplos de Citatorio

El citatorio es un documento que se expide con la intención de que una persona se presente ante una autoridad, misma que es requerida para notificarse ante esta autoridad sobre de algún asunto en particular o para ser informado sobre de algo.

Estos son expedidos generalmente por autoridad pública como un juez, o en su caso ante autoridades de otras índoles (por ejemplo autoridades empresariales o escolares.

En los casos de citatorios emitidos por alguna autoridad pública, como una autoridad judicial, administrativa u otra autoridad de carácter oficial, el citatorio debe de contar con los fundamentos legales (leyes, reglamentos, etc.), que son mencionados dentro de su redacción, con los cuales se justifica el uso de esa medida para citar a la persona a la que se le pide su presencia en determinado lugar y hora.

Características de un citatorio:

Dentro de un citatorio se toman algunos puntos en cuenta en su redacción:

  • La leyenda “citatorio” en la parte superior del documento
  • Nombre de la autoridad (pública o privada) que lo envía
  • Número del citatorio
  • Los datos de la persona citada o destinatario
  • La fecha
  • Hora (opcional)
  • El lugar y la razón del mismo
  • Firma del responsable del mismo
  • En caso de citatorios de carácter judicial y/o gubernamental, se fundamenta el citatorio en las leyes, reglamentos y artículos que facultan a la autoridad para realizar dicho citatorio.

Formato de un citatorio:

Ejemplo de formato de un citatorio

Ejemplo de citatorio escolar:

 CITATORIO

Citatorio N°. 7894

Destinatario: Padre de familia o Tutor C. Juan Pérez López

Domicilio: Avenida 9 N° 4 Colonia Chambarete Quito Ecuador.

Colonia: río verde

C.P. EC170450

Escuela secundaria Héroes Nacionales, Quito, Ecuador. A 27 de noviembre de 2016

La dirección de esta escuela a mi cargo, se permite citarle a las instalaciones de la dirección de este instituto educativo, para tratar temas relacionados con la educación y desarrollo de su hija, así como asuntos relacionados con el comportamiento de su hija María Araceli Pérez López en clase, comportamiento que ha sido causa de varias llamadas de atención y amonestaciones, mismas que no han surtido efecto en su comportamiento, por lo que se le cita a usted, para tratar del asunto urgentemente y de manera personal. Se le adelanta por este medio que de seguir dichos comportamientos se tomarán medidas que podrían llegar a la expulsión de su hija. Por tal motivo se le insta a presentarse a la dirección del plantel, este día lunes 20 de noviembre de 2016, a las 9:00 A.M.

Atentamente:

Escuela secundaria Héroes Nacionales

Director de plantel

Prof. Juan Gabriel Gutiérrez Hernández

Firma

Ejemplo de citatorio judicial:

CITATORIO

Citatorio N° 8475950

Destinatario: María Araceli Hernández Gómez.

Domicilio: avenida del pirulí, número 45, México D.F.

C.P. 57502 delegación Tlalpan

Se le cita atentamente a comparecer ante el agente del ministerio público correspondiente, con domicilio en Calle abedul, Col. Encinos del Bosque Verde, Delegación Tlalpan, a las 13:30 Horas, del día lunes 28 de noviembre de 2016, para que en calidad de probable responsable de la comisión de un delito, presente usted su declaración respecto a los hechos acaecidos el día 25 de junio de 2015.

El acto citatorio anterior, se fundamenta en lo dispuesto en los artículos 18 y 21 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, y de las fracciones 6, 3, 12, 97, 109, 123,128, del código de procedimientos legales del distrito federal.

Atentamente

El C. Agente del ministerio Público

Lic. Justo Severino Leal.

Firma

Deja tus dudas y comentarios.

Escribe un comentario en Ejemplos de Citatorio