Ejemplos de carta compromiso

Una carta compromiso es un documento en el cual una persona se está comprometiendo con otra (o bien con un grupo de personas o una institución), a realizar alguna actividad determinada. Esta actividad puede ir desde pagar una deuda, comprar un producto, adquirir un servicio, adoptar un niño, etcétera.

Aunque no existe un formato específico para redactar este tipo de cartas, vale la pena mencionar que una carta de esta naturaleza requiere llevar al menos los siguientes apartados:

  1. Lugar y fecha
  2. Nombre y documento de identidad de la persona que redacta la carta.
  3. Nombre de la persona, grupo de personas o institución con la que está adquiriendo el compromiso.
  4. Descripción breve del compromiso que está realizando.
  5. Plazo para cumplir con dicho compromiso.
  6. Consecuencias que acepta el remitente en caso de no cumplir con lo establecido en la carta.
  7. Nombre y firma del remitente.

Aunque este tipo de cartas no son garantía de que el remitente cumplirá con lo dicho, sí crean un precedente de la situación, y establecen plazos. Es recomendable entregar esta carta compromiso acompañada de una identificación oficial del remitente, puede ser pasaporte, documento de identidad (credencial para votar, D.N.I. etcétera).

A continuación se presentan algunos ejemplos de carta compromiso.

 

Ejemplo de carta compromiso pago de deuda:

Mérida, Yucatán, México, a 15 de diciembre de 2015

Yo, Antonio Villegas Contreras, de nacionalidad mexicana  y con documento de identidad número 3857575, me comprometo con el Sr. Martín Sánchez Martínez, nacido en Mérida, México y con documento de identidad número 5837474, a pagar en su totalidad la deuda por 120 mil pesos (ciento veinte mil pesos m.n.), en un plazo de seis meses, por lo que para el 15 de junio de 2016 esta deuda ya debe estar saldada.

De no cumplir con el pago, pongo a disposición del Sr. Sánchez mi casa ubicada en la colonia lomas del paseo, número 3566.

Sin más por el momento me despido, dejando como garantía mi firma y una copia de mi identificación oficial.

Atentamente,

 

________________________
Antonio Villegas Contreras

En este ejemplo, el remitente se está comprometiendo con otro individuo a pagar una deuda en un lapso de tiempo determinado sin embargo, como ya se dijo, este tipo de cartas pueden establecer compromisos de cualquier índole.

Ejemplo de carta compromiso compra vehículo:

Tlaxcala, Tlaxcala, México a 6 de diciembre de 2015

Yo, Carolina Martínez Sepúlveda, con documento de identidad número 583749 y nacionalidad mexicana, me comprometo a través de esta carta a comprar un vehículo Honda Civic año 2006, color plata a la familia Martínez Hernández, quienes residen en la colonia Valle del Rosario. La compra-venta se realizará en un plazo de dos meses, por lo que para el 6 de febrero de 2016 estará finiquitada la deuda por concepto de esta transacción.

Sin más por el momento me despido, dejando como garantía una copia de mi identificación oficial y mi firma personal.

Atentamente,
Carolina Martínez Sepúlveda

Ejemplo de carta compromiso de realización de trabajos:

 Monterrey, Nuevo León, México, a 25 de noviembre de 2015

Por medio de la presente yo, la contadora Mariana Sánchez Contreras, me comprometo a llevar la contabilidad de las finanzas personales del señor Octavio Martínez Perales, durante el periodo del 1 de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2016, entregando todas las declaraciones mensuales y la declaración anual en tiempo y forma.

Adjunto a esta carta se encuentra una copia de mi documento de identidad número 857474, mismo que dejo como garantía junto con mi firma.

Atentamente,

________________________________________
C.P. Mariana Sánchez Contreras

Espero haya sido de ayuda. Cualquier duda déjala en los comentarios.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 11. Ejemplos de carta compromiso. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-carta-compromiso-2.)

Escribe un comentario en Ejemplos de carta compromiso

  1. josue, comentó hace 1 año:

    A quien corresponda
    Quien suscribe, el ciudadano Josue David Finol Urbina C.I: 26.527.123 me comprometo a cambiar la opción de la OPSU a ingeniería industrial en la universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO). Sede Guarenas,