Ejemplos de Aliteración

En la gramática usamos de varios recursos literarios, uno de estos recursos literarios es la aliteración. La aliteración consiste en la reiteración o repetición y combinación de fonemas, a lo largo de una frase o texto. En ella se realiza la repetición de fonemas (principalmente fonemas consonánticos), para dar una mayor expresividad y conseguir un mejor efecto sonoro de lo que se dice. Es un recurso literario muy utilizado en poesía, en versos y también es utilizado en la creación de trabalenguas.

En la aliteración se colocan palabras en forma sucesiva, en donde se repite continuamente la primera sílaba o en su caso la primera palabra, produciendo el efecto sonoro de la repetición. Se diferencia del recurso literario de la repetición (anáfora y anadiplosis respectivamente), en que en este (la repetición), se da el uso reiterado en un mismo texto de las mismas palabras, aunque suelen confundirse ambos recursos literarios, por el hecho de que en la aliteración además de la repetición de fonemas, ocasionalmente se repiten palabras completas.

La aliteración se puede hallar tanto en la prosa como en los versos

Ejemplo de aliteración

Suele ser que la aliteración se de en la prosa y también en el verso, no sólo cuando se repita alguna sílaba o palabra completa, sino que también cuando se reitera en la consonante inicial, al iniciar dos términos que se hallan escasamente cercanos, como se puede observar en el siguiente verso:

“En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba”. (De Garcilaso de la Vega).

En donde la aliteración se hace por medio de las consonantes iniciales, que en este caso en particular, dicha aliteración nos da mayor expresividad, y en donde se resalta el sonido de la letra “S”, que nos acerca al sonido de las abejas (el zumbido).

15 ejemplos de aliteración:

La aliteración resalta en negritas.

  1. Luna, lunera, Cascabelera, Dile a mi amorcito, Por Dios que me quiera. (Verso tradicional mexicano).
  2. Mi muñeca se llama Sabrina, es muy linda y camina. De rubio cabello, mi muñeca es un destello. (Mi muñeca, rima tradicional).
  3. El volcán de parangaricutirimicuaro se quiere desparangaricutirimicuarizar, aquel que lo desparangaricutirimicuarisare buen desparangaricutirimicuador será.
  4. No me mires, que miran que nos miramos, y verán en tus ojos que nos amamos. No nos miremos, que cuando no nos miren nos mi 
  5. El rey de Constantinopla se constantinopolizó, aquel que lo descontantinopolisare buen descontantinopolizador será.
  6. Constantino el rey de Constantinopla está constantinopolizado, consta que Constanza, no lo pudo desconstantinopolizar, el desconstantinopolizador que descontantinopolizare al rey de constantinopla, buen descontantinopolizador será.
  7. Antonino fue por vino, rompió el vaso en el camino, pobre vaso, pobre vino, pobres padres de Antonino.
  8. Nadie silba cómo silba Silvia y si silba como silba Silvia es porque Silvia Silva le enseñó a sil 
  9. “Verme morir entre memorias” (verso de Garcilaso de la Vega).
  10. Si la sierva que te sirve no te sirve como sierva, por qué te sirves de una sierva que no sirve”.
  11. “Con el ala aleve del leve abanico” (Verso de Rubén Darío).
  12. “El ruido con que rueda la ronca tempestad”… (Fragmento de la tempestad de José Zorrilla).
  13. “Un día después de la guerra, si después de la guerra existe un día, te tomaré en mis brazos, y te haré el amor. Si después de la guerra tengo brazos, si después de la guerra existe amor” (Un día de John Lennon).
  14. Si pierdes tus bienes, Pierdes algo, Si pierdes tu honor, Pierdes mucho, Si pierdes tu amor, Lo pierdes todo”. (Perder de Johann Wolfgang von Goethe)
  15. “Por se va hasta la ciudad doliente, por se va al eterno sufrimiento, por se va a la gente condenada. La justicia movió a alto arquitecto. Hízome la divina potestad, el saber sumo y el amor primero. Antes de no fue cosa creada sino lo eterno y duro eternamente. A los que entráis, dejad toda esperanza” (Inscripción en la puerta del infierno, Canto II, Infierno de Dante Aligeri).

Escribe un comentario en Ejemplos de Aliteración