10 ejemplos de Interjecciones

Las interjecciones son palabras que son colocadas entre los signos de interrogación y admiración, son palabras que expresan sentimientos o emociones de cierta intensidad, representando un estado emocional-circunstancial, dando a entender emociones como alegría, asombro, asco, alarma, desprecio, dolor, sorpresa, indiferencia, así como para expresar sorpresa, ordenes, e incluso imprecaciones, etc. Un tipo de interjección muy común y de fácil comprensión, son las onomatopeyas que podemos observar en gran cantidad de textos. Las interjecciones generalmente constan de una palabra pero también pueden ser compuestas de dos o más palabras.

Respecto a las interjecciones se destaca que al hablar son pronunciadas en un tono exclamativo y al ser escritas son colocadas entre signos de exclamación o de interrogación, para poder ser interpretadas como tales. Las interjecciones poseen una cierta independencia respecto al texto, lo que les permite poder ser introducidas en cualquier parte de un texto, ya que no se encuentran ligadas a nada, toda vez que poseen una independencia semántica, lo que les confiere esa cierta independencia de ideas dentro del texto.

Diálogo con interjecciones

Las interjecciones nos ayudan a expresar sentimientos, ideas y conceptos con una mayor facilidad de comprensión.

10 ejemplos de interjecciones

1. ¡Ah! Interjección que expresa sorpresa o admiración.

2. ¡Urra! Es una expresión de alegría y regocijo. ¡Urra! Vencimos al enemigo.

3. ¡Uf! Expresa alivio. ¡Uf! Creí que no terminaríamos hoy, era tanto trabajo que sinceramente creí que terminaríamos hasta el fin de semana.

4. ¡Qué asco! Es una interjección compuesta de dos palabras que expresa una emoción de aversión. Manuel cría cerdos ¡qué asco! Ese tipo no es de nuestra clase.

5. ¡Zas! Es una interjección perteneciente a las onomatopeyas. Pancho estaba jugando con su celular en la clase, cuando de repente ¡Zas! El maestro lo sorprendió y se lo quitó.

6. ¡Ay! Expresión que denota dolor (físico, mental o espiritual). ¡Ay! Me caí.

7. ¡Hola! Interjección que expresa un saludo. ¡Hola! Cuanto tiempo sin verte, ¿Cómo haz estado?

8. ¡Ojalá! Interjección que denota deseo. ¡Ojalá! Karina se case con migo, la amo desde que íbamos en secundaria.

9. ¡Bah! Interjección que denota incredulidad o desconfianza. ¡Bah! No creo que existan extraterrestres, esas son pamplinas.

10. ¡Puaj! Y ¡Guácala! Son interjecciones onomatopéyicas que expresan asco, desagrado y rechazo. ¡Puaj! Eso es baboso y asqueroso. ¡Guácala! Ese tipo no se baña, apesta.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Interjecciones

  1. Genesis garcua, comentó hace 5 meses:

    Interjecciones
    Es una palabra imbatible cuya función es exprexar la impresión o sentimiento (sorpresa, duda, tristeza, alegría) Llevan signo de admiración.
    Ejemplos:
    ¡Ay! Me duele la cabeza
    ¡Caray! Lo hice mal
    ¡Vaya por Dios!
    ¡Jesús dame paciencia !
    ¡Cielo santo que lluvia!