10 ejemplos de género Dramático

El género dramático es un género literario y artístico, en el que se realizan representaciones actuadas (en el caso de obras de teatro, cine etc.,) o escritas (en el caso de la literatura propiamente). El género dramático hace referencia a los dramas, que son representaciones de la vida humana, en cuanto a los conflictos, desilusiones y avatares que le suceden a la persona humana en su relación para con los demás y su propia situación en el mundo.

En la literatura propiamente, es un género literario en el que se realizan argumentos creándose historias en las que los diversos personajes interactúan mediante diálogos y/o narraciones, comúnmente en un sentido trágico y a veces fatalista, en lo referente a la situación “vivida” por el personaje o los personajes del drama, a quienes les suceden infortunios, desamores y diversos avatares, que si bien pueden estar intercalados dentro de la obra con partes en las que los personajes obtengan un cierto estado de felicidad.

Tienden a finalizar mediante un infortunio que le sucede al personaje principal o a los personajes en los que se centra la obra, por lo que es común que en los dramas siempre esté presente al final de una obra de este género, un final trágico, (desgraciado o funesto), aunque también pueden terminar de manera dichosa para el personaje o personajes principales, luego de haber sufrido diversas vicisitudes durante la trama.

Se destaca que la comedia también pertenece a este género, pero suele identificarse comúnmente como si fuera algo distinta al drama ya que forma el subgénero dramático denominado precisamente comedia, diferenciándose entre otras cosas, en que la comedia suele haber menos sucesos fatídicos y suelen acabar en un final menos funesto que los dramas propiamente dichos.

Expectadores en teatro

Los dramas son frecuentemente representados en el teatro.

10 ejemplos de género dramático

Pertenecen al género dramático las siguientes obras literarias:

1. Edipo rey (Sófocles).- Es una obra en la dramática griega, es una de las tragedias griegas más famosas en la actualidad, en ella se relatan los sucesos y vicisitudes infortunadas que le suceden a Edipo quien fuera hijo del rey de Tebas.

2. Medea (Euripides).- En esta obra dramática, Medea quien es esposa de Jasón, es repudiada por este, quien se casa con la hija del rey Creonte. En esta tragedia se relatan los sucesos que acabarán desembocando en la venganza de Medea, quien termina enviando un regalo con un hechizo que causa la muerte de quien toque dicho regalo, muriendo el rey Creonte y su hija, además de esto Medea se venga de su marido Jasón, matando a los hijos de ambos.

3. Antígona (Sófocles).- Antígona es un drama griego perteneciente al grupo de las tragedias griegas, en ella se narran los sucesos que llevan a que los dos hermanos de Antígona (Etocles y Polinicas), se maten entre sí, continuando las muertes y sucesos trágicos de la casa de los Lablácidas a la que pertenecía Edipo.

4. Electra.- (Sófocles).- Es una obra de Sófocles que es considerada por muchos como una de las obras más representativas del género dramático. La historia gira en torno a los hermanos Electra y Orestes, quienes se encuentran envueltos en cosnpiraciones y crímenes incluyendo el asesinato de la madre de ambos por parte de Orestes, para vengar la muerte de su padre.

5. Romeo y Julieta.- Romeo y Julieta es una obra dramática escrita por William Shakespeare, en ella se narran los sucesos infortunados que rodean al amor que se profesan Romeo y Julieta, quienes se ven impedidos por las rivalidades familiares.

6. Rey Lear de William Shakespeare.- Es un drama del tipo trágico, perteneciente a los dramas de la edad moderna (siglo XVI).

7. El enfermo imaginario (Moliere).– Es una obra perteneciente al género dramático, subgénero de la comedia.

8. Crimen Y Castigo, (Fedor Dostoiewski).- Una obra dramática contemporánea

9. Las nubes (Aristófanes).- Obra perteneciente al subgénero dramático de la comedia.

10. La Asamblea de mujeres (Aristófanes).- Obra dramática perteneciente al género cómico, es una obra de carácter satírico.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de género Dramático

  1. jennifer, comentó hace 1 año:

    Vamos a ver si saco 5.0 con esta explicación de tareas para recomendar este producto

  2. juan, comentó hace 1 año:

    El género dramático es el género literario y artístico en el que se realizan representaciones.

  3. Thomas ricardo aguilar forero, comentó hace 6 meses:

    Me pareció muy complejo.

  4. yanina, comentó hace 4 semanas:

    vamos a ver si saco un 20 de nota