10 Ejemplos de Estereotipos

Los estereotipos son ideas, imágenes o conceptos preconcebidos generalmente erróneos, que se adoptan sobre de grupos de personas, tomando por lo general algunos rasgos comunes a dicho grupo, pero de manera simplista y exagerando algunos rasgos a tal grado que llegan a rallar en lo grotesco, por lo que los estereotipos suelen usarse de una manera despectiva e incluso llanamente insultante, aunque no es así en todos los casos, pues existen ideas estereotipadas  que pueden ayudarnos, gracias a que por medio de ellas obtenemos una mínima información respecto a un grupo en particular, que nos puede ser útil cuando nos encontremos en contacto  con alguien perteneciente a tal grupo.

Estas ideas se nos inculcan desde pequeños por el ambiente sociocultural en el cual cresemos, y es por ello que muchos estereotipos suelen estar muy arraigados en nosotros, pudiendo influir en las decisiones que tomamos, ya sea de una forma positiva o negativa.

Los estereotipos suelen ser continuamente reforzados por los medios como los  programas de televisión, películas, revistas y publicidad, con lo que influyen de manera conciente e inconsciente en nuestra forma de pensar, ya que estos resaltan ciertas características de los grupos o en ciertos casos, resaltan características idealistas y  exageradas y en muchas ocasiones grotescas,  como en los casos de ciertos estereotipos de “belleza” (que  son antinaturales en relación a lo que es el cuerpo humano),  siendo que estos estereotipos de “belleza” influyen en las personas,  quienes pretenden alcanzar dichos estándares,  en muchos casos  por medio de  comportamientos patológicos como anorexia, bulimia, vigorexia,  así como dietas excesivas e intervenciones quirúrgicas para  alcanzar a conseguir ese estereotipo de belleza idealizada.

Los estereotipos no necesariamente tienen que ser masivos, ya que si un grupo reducido de personas piensan de la misma forma y adoptan este criterio, por ejemplo: sobre la forma de vestir, éste será el estereotipo que tengan.

Los estereotipos pueden ser de tipo cultural, social, racial, de género, clase social, sexual, de edad, de moda, o religión, por mencionar sólo algunos y se aplican a todas las personas que entren en esa categoría.

30 ejemplos de estereotipos:

1. De género sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.

2. De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.

3. De género sobre los niños: traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.

4. De género sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar.

5. De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos.

6. Raciales: se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos.

7. De clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera.

8. De físico: muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales altas.

9. De físico: se estereotipa a los gorditos como simpáticos, tragones o descuidados de su persona.

10. De política: se cataloga como que todos los políticos son corruptos o rateros.

11 De color: El color azul debe ser exclusivamente para vestir a los niños.

12. De color: el color rosa es el preferido de las niñas y por tanto se les viste y adorna generalmente con objetos de este color.

13. Étnico: Las personas asiáticas son de ojos rasgados y obscuros, es una idea generalizada porque así es en la mayoría de los casos, pero se ignora que miles de asiáticos pueden tener los ojos rasgados pero con el iris de color azul o verde (de forma natural).

14. Social: Las mujeres rubias son las más bonitas, es un estereotipo que se ha implantado de cierta manera, gracias a la difusión televisiva, de revistas de moda y el cine.

15. Culturales: Todas las mujeres árabes usan velo, es un estereotipo muy común, principalmente gracias a que en algunos países el extremismo religioso ha implantado costumbres como el uso de la burka y el velo obligatorio para las mujeres, siendo la creencia popular que es así entre todos los árabes.

16. Cultural: Todos los mexicanos visten con sombrero, pantalón charro y sarape.

17. Cultural: Los chinos son dientones, visten con ropas de mangas largas y usan una larga trenza.

18. Cultural: Los franceses visten con camisetas a rallas y usan boina mientras fuman.

19. Étnico: Todos los de ojos rasgados son chinos, es un estereotipo cultural en el que se cree erróneamente que todas las personas (por ejemplo japoneses, coreanos o vietnamitas), son chinos, por poseer rasgos comunes como los ojos rasgados o cierta coloración de piel similar.

20. Los maestros son aburridos.

21. Todos los africanos son negros.

22. Todos los mexicanos son bigotones.

23. Todos los judíos son usureros.

24. Las niñas juegan a la comidita y muñecas. Es común que a muchas niñas les gusten juegos otrora exclusivos para varones, como jugar con soldaditos de juguete, coches de careras o ciertos videojuegos (violentos).

25. Los hombres no limpian la cocina.

26. Los hombres no lavan los trastos.

27. Los hombres no cuidan a los hijos pequeños.

28. Todos los alemanes son nazis (este estereotipo en particular, ha sido creado tanto por el cine, como por muchos programas de televisión).

29. Todos los árabes son musulmanes. (Es un estereotipo que se ha extendido, gracias a la creencia errónea de que todos los árabes pertenecen a esa religión).

30. Todos los ricos son avaros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. graciela Mathios Yñapi, comentó hace 4 meses:

    Eso era antes y todavía lo practican algunos padres conservadores que diferencian a sus hijos por ciertas reglas sociales impuestas.

  2. Anónimo, comentó hace 3 meses:

    Como sociedad es necesario en cierta medida, pero por otro lado muchas veces lleva a la discriminación.
    Un ejemplo podría ser que cualquier persona con mala ortografía es tonta o que lo que escribe no tiene peso, eso es a lo que tiendo a caer cuando leo: Estas ideas se nos inculcan desde pequeños por el ambiente sociocultural en el cual “cresemos”.