10 Ejemplos de abreviaturas

Las abreviaturas son palabras escritas con sólo parte de las letras que tiene la palabra original, es decir que se elimina una o varias de sus letras y se escriben con punto al final excepto en algunos casos.

Para escribir abreviaturas no existen reglas gramaticales estrictas, aunque es necesario no utilizarlas en exceso y aplicarlas sólo en contados casos, como puede ser en notas, citas, o referencias, por mencionar algunos.

Las abreviaturas no deben de terminar en vocal a menos que la palabra completa lo haga, tampoco pueden cortarse al final de la línea, deben de respetar las mayúsculas y minúsculas, así como las reglas de acentuación de la palabra que abrevian.

En algunas abreviaturas el plural se escribe repitiendo las letras y se les coloca un punto al final y si constan de dos palabras se separan por medio de un espacio.

Las unidades de medida son símbolos y no son abreviaturas, por lo que se escriben siempre igual y sin punto final, por ejemplo centímetro (cm).

Aunque se utilizan para abreviar, las siglas tampoco son abreviaturas, son las iniciales de las palabras que se utilizan para referirse a empresas, asociaciones, instituciones y objetos, por ejemplo  Organización de las Naciones Unidas (ONU).

10 Ejemplos de abreviaturas:

  1. admón. (administración).
  2. Bco. (institución bancaria).
  3. col. (colonia, colección).
  4. dupdo. (duplicado).
  5. ed. (edición, editorial, editor).
  6. fasc. (fascículo).
  7. Gral. (General).
  8. hnos. (hermanos).
  9. Iltre. (Ilustre).
  10. J. C. (Jesucristo).

10 Ejemplos de abreviaturas en plural:

  1. EE. UU. (Estados Unidos).
  2. FF. AA. (Fuerzas Armadas).
  3. JJ: OO. (Juegos Olímpicos).
  4. RR. HH. (Recursos Humanos).
  5. AA. VV: (Autores Varios).
  6. pp. (páginas).
  7. ss. (siguientes).
  8. AA. EE. (Asuntos Exteriores).
  9. ss. ss. ss. (sus seguros servidores).
  10. SS. AA. (Sociedades Anónimas).