Carta llamado de atención

Una carta de llamada de atención es un documento interno que se redacta dentro de una empresa para ser enviada a un trabajador que cometió alguna falta leve contra el reglamento interno de la compañía. Dentro de la carta es necesario especificar cuál fue la falta que se detectó, así como las posibles consecuencias en caso de reincidencia. Una vez que se expide una misiva de esta naturaleza, es importante que ésta vaya directamente al expediente del empleado, para crear un registro de su comportamiento dentro del área de trabajo.

Como todas las cartas, las cartas de llamada de atención deben contener un encabezado en donde se establezca la fecha y lugar en que se expidió el documento, un breve saludo, el cuerpo de la carta que es donde se detalla el mensaje a tratar, una despedida y finalmente el nombre y firma de quien envía la carta, que en este caso deberá tratarse del director o coordinador de recursos humanos, o bien del jefe directo del empleado.

Este tipo de cartas deben ser escritas con un lenguaje formal, esto porque la relación entre el remitente y el destinatario es laboral y no cercana o de confianza. A continuación se muestran algunos ejemplos de carta de llamada de atención.

Ejemplo de carta de llamada de atención por incumplimiento de horario laboral:

Ciudad de México a 20 de junio de 2017

 

Estimado señor Ernesto Sepúlveda,

Por este medio nos ponemos en contacto con usted para recordarle las obligaciones que todos los trabajadores de esta empresa contraen al momento de ser contratados. Según nuestro reglamento interno, es necesario que todas las personas cumplan con el horario de trabajo establecido, mismo que va de las 9:00 a las 19:00 horas con dos horas para comer entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Según los registros de asistencia, durante los pasados 15, 16 y 17 de abril del presente año, usted se ha presentado a trabajar entre las 9:30 y las 9:40 horas, le pedimos por favor que cumpla con el reglamento y llegue a la hora estipulada. De no ser así, será acreedor a una amonestación por conducta, situación que podría acarrearle problemas más graves en el futuro.

Sin más por el momento, me despido de usted esperando su apoyo en esta situación.

Atentamente,

 

(firma)
Lic. Antonio Martínez Cruz
Director de Recursos Humanos

Ejemplo de carta llamado de atención por mal comportamiento:

Bogotá, Colombia a 25 de diciembre de 2017

 

Apreciable Lic. Ramírez,

Por medio de la presente, me pongo en contacto con usted puesto que hemos recibido algunas quejas acerca de su comportamiento. Algunos de los empleados a su cargo nos han comentado que usted no los atiende con el trato adecuado, e incluso en algunos momento se niega a responder sus dudas. Le recordamos que como asistente de recursos humanos, una de sus labores más importantes es la de estar en contacto con el personal, y establecer con ellos una relación de confianza.

Esperamos que esta situación no se repita,  ya que de ser así nos veremos en la obligación de prescindir de sus servicios en el futuro.

Sin más por el momento, me despido de usted esperando que esta situación mejore a la brevedad.

Atentamente,

 

(firma)
Lic. Rogelio Montemayor Farías
Director General

No olvides dejar tus comentarios.

Citado APA: (A. . Carta llamado de atención. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 02, 2020, de https://10ejemplos.com/carta-llamado-de-atencion/ )

Categoría: Cartas | Comentarios: 5

Comentarios

  1. User Avatar

    Maria Teresa Medina

    Buenas Tardes.
    solicito su colaboración, para hacerle una llamada de atención a un trabajador que falta al trabajo cada que toma licor, pues al otro día no es capaz de levantarse para ir a trabajar, no llama y esta conducta se presenta cada mes.

    • Ciudad de torreón 20 de enero de 2020
      (colocar lugar y fecha en la cual se redacta la carta)

      Estimado señor juan lopez,
      (colocar nombre de la persona sobre quien se realiza la llamada de atención)

      Por este medio me pongo en contacto con usted para realizar una atenta llamada de atención y para recordarle las obligaciones, que como trabajador pose con esta empresa, desde el momento en que usted fue contratado. refierome a la obligación de llegar en tiempo y forma al lugar de trabajo, para realizar sus ocupaciones laborales pertinentes, debiendo de presentarse en los horarios (colocar los horarios de entrada y salida de labores), establecidos para que usted realice sus labores,a así como presentarse en las condiciones optimas para la ejecución de sus labores, no así en estados impropios para la realización del trabajo para el cual usted fue contratado.

      según los registros de su asistencia a este establecimiento laboral, en días pasados no se ha presentado en tiempo y forma (o en su caso colocar las faltas en caso de haberlas), por lo que se le insta a que cumpla con los horarios y las jornadas laborales para las cuales se le ha contratado, así como presentarse en las condiciones pertinentes para realizar su trabajo adecuadamente, o de lo contrario se le aplicaran faltas administrativas (en caso de existir reglamentos etc), y/o despido por incumplimiento de contrato ( en caso de existir), así como su posible despido en caso de continuar con la mencionada conducta infractora de los horarios y condiciones en que usted debe presentarse a laborar. atentamente:

      (colocar nombre del encargado o jefe, así como la firma).

  2. User Avatar

    Alicia Nora Algañaraz

    Necesito de vuestra ayuda, redacción de una carta, llamado de atención a una persona de una Cooperativa de Trabajo, a quien se le entregó $$ para pago de facturas y no lo hizo, no recordando que hizo con el dinero entregado y que se hará cargo de abonar lo pendiente. Las integrantes del concejo de administración, se lo descontará de sus haberes, pero es necesario realizar un llamado de tenencia como correctivo.

  3. User Avatar

    llamado de atencion

    buenas noches por favor me puede colaborar como redacto un llamado de atención a una persona que le falta al respeto a sus superiores, pero esta persona presta sus servicios como voluntario a una asociación sin animo de lucro . Agradezco su colaboracion

    • Hola. Puedes usar este ejemplo cambiando y agregando los datos que consideres necesarios para tu particular caso:
      Bogotá. A 23 6 de enero de 2019
      Estimado Sr/ Sra.(colocar nombre de a quien se dirige)
      Por este medio me pongo en contacto con usted para hacerle saber del comportamiento inapropiado de un elemento del voluntariado, quien suele comportarse de manera irreverente y poco respetuosa, respecto a sus superiores y compañeros, en el desempeño de su voluntariado en esta asociación.——–
      Pido se haga un llamado de atención respecto al comportamiento de esta persona, para con sus compañeros y superiores, para la armonía y el correcto desempeño de todos los miembros de esta organización en el desempeño de sus correspondientes funciones.
      Sin más por el momento, me despido de usted esperando su apoyo en esta situación.
      Atentamente…………
      (firma)……….
      Atentamente (poner tu nombre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.