Tipos de arte

El arte es una de las expresiones más interesantes del ser humano. Aunque su definición como tal puede ser muy complicada, lo cierto es que a través del arte se transmite generalmente un mensaje que puede ser de distinto tipo o contenido, utilizando para ello ciertas técnicas que pueden ser tanto analógicas, abstractas e incluso “naturales”. Esto quiere decir que por medio del arte se puede representar fielmente el mundo, transformarlo e incluso inventarlo de alguna manera. Los artistas, tal y como lo decíamos, suelen decir algo que se relaciona, por ejemplo, con el amor, la situación concreta de un lugar, algún fenómeno, un discurso político o una postura respecto a algo. La mayoría de las veces se afirma que el arte tiene un código o lenguaje propio, el cual en ocasiones es muy difícil de descifrar.

Evidentemente, el arte implica una actividad creativa o un ejercicio mental especial. Es por ello que muchas veces los artistas son tratados como “genios” o personas con un talento especial, ya que pueden transmitir cosas de una manera muy particular. Para hacer arte se necesita tener cierto conocimiento de su lenguaje y saber utilizar ciertas herramientas, que implican una técnica, para poder crear una obra. Es por ello que la clasificación del arte se puede hacer de manera muy general, ya que en los hechos sus manifestaciones son muy amplias y variadas. Asimismo, la clasificación clásica ha variado, por lo que hoy se puede hablar de ciertas actividades que antiguamente no se consideraban como arte.

Tipos de arte

Tipos de arte, escultura

Los tipos de arte son:

Arquitectura: este tipo de arte consiste en la técnica que proyecta, diseña o crea edificios, estructuras, espacios o cualquier otro sitio que den forma al espacio humano. Es decir, es la creación de todos aquellos elementos estructurales que construyan una relación entre el ser humano y su entorno natural.

Danza: como bien sabemos, este tipo de arte se basa en la utilización del cuerpo como medio de expresión o herramienta para transmitir un mensaje concreto, moviéndolo de cierta manera y siguiendo un patrón rítmico establecido. Con la danza el cuerpo se convierte en una herramienta que expresa algo mediante su movimiento. Suele estar muy relacionada con la música y el teatro.

Escultura: la escultura es el arte de diseñar, proyectar y elaborar una pieza transformando o alterando algún material maleable que permanezca estático por mucho tiempo. Por lo tanto, es una representación plástica que intenta representar algo, ya sea natural o imaginario. La escultura es entonces la forma por la cual se crea una figura o forma específica.

Música: la música, en términos generales, es la organización de sonidos y silencios con la finalidad de crear una melodía o un discurso específico sonoro. De esta manera, la música construye su obra a partir de la utilización de instrumentos musicales que generan sonidos, los cuales son organizados de tal manera que construyen un todo coherente.

Pintura: la pintura es un arte que utiliza recursos plásticos, es decir pintura y colores, para proyectar alguna imagen, ya sea real o ficticia. Podríamos decir que la pintura es en cierto sentido la captación de una imagen, por lo que sus características son muy similares a las de la fotografía, aunque en el caso de la pintura la técnica utilizada para ello es completamente distinta.

Literatura: este es un arte que, como bien sabemos, consiste o se basa en la utilización del lenguaje escrito de tal manera que sea especial o único. Por lo tanto, la literatura transmite mensajes y sentimientos, así como ideas en general, de una manera muy particular, utilizando para ello una forma especial del lenguaje escrito. A grandes rasgos, la literatura se vale en gran medida de la analogía, la emotividad y la creación.

Cinematografía: aunque antiguamente esta actividad no se consideraba como un arte, lo cierto es que hoy en día es uno de los medios de comunicación más populares e importantes a nivel mundial. El cine se basa en la transmisión de un mensaje a través de imágenes en movimiento, es decir de secuencias. Existen distintos géneros al respecto, los cuales dan mayor peso a ciertos aspectos.

Fotografía: la fotografía es un arte que consiste en la captación de imágenes por medio de una cámara, la cual realiza un proceso químico o digital que almacena o “congela” la luz que capta en un momento determinado. De esta manera, la fotografía es un medio por el cual se expresa un mensaje únicamente a través de imágenes precisas. Evidentemente, al igual que cualquier otro tipo de arte, la fotografía también tiene una técnica e implica una creatividad.

Escribe un comentario en Tipos de arte

  1. Adam Kodsi, comentó hace 1 mes:

    ¿No se podría considerar la ingeniería automovilística como arte según su ingeniería y estética, tanto interna como externa?