Ejemplos de Instancia

Denominamos como instancia a un escrito u documento que se utiliza en varios países (España y países iberoamericanos), a manera de solicitud. Entendemos por instancia tanto a la solicitud escrita que se dirige a una institución o alguna autoridad, así como a los diversos grados o niveles judiciales a los que también se les denomina como instancia.

La instancia es una solicitud escrita por medio de la cual expresamos una petición, una queja formal dirigida a una autoridad o en su caso a una institución, planteando dentro del texto del documento su finalidad para la que se ha redactado la “instancia”.

Dependiendo de la legislación del país en el cual se esté realizando el documento de “instancia”, pueden existir leyes o reglamentos que establezcan los requisitos y parámetros de la propia instancia. En el supuesto de que éste sea el caso, dichas leyes o reglamentos son citados, así como los apartados pertinentes, que acrediten que se han cumplido dichos parámetros.

En la redacción de un documento de “instancia”, se deben tomar algunos puntos y datos obligatorios que son comunes a este tipo de documento. Aunque en lo general la redacción de una instancia es similar en cualquier país, pudiendo variar en algunos puntos y datos (dependiendo del país en el que se tramite la instancia), algunos datos que se requieren pueden variar (como por ejemplo petición del DNI, Credencial oficial, Cédula de identidad, credencial para votar, licencia de conducir, etc.), lo cual depende directamente de las leyes y reglamentos del país en cuestión.

Características de la instancia:

Hay algunos puntos o datos obligatorios en la redacción de cualquier documento de instancia:

  • La leyenda “instancia” en el” encabezado” del documento.
  • Nombre y apellidos de quien redacta o ejerce la instancia.
  • Denominar a la autoridad o dependencia institucional a la cual está dirigida la instancia.
  • Datos como dirección completa.
  • Datos de identificación (identificación oficial, DNI, credencial para votar, licencia de conducir, u otra).
  • Datos para notificaciones o de contacto (número de teléfono, teléfono móvil, dirección de correo electrónico, etc.), datos que pueden variar dependiendo del país.
  • Motivo o motivos por los cuales se esté ejerciendo la instancia.
  • Antecedentes (en caso de que estos sean necesarios).
  • Petición formal de lo que pretende obtener por medio de la instancia.
  • Firma del documento.
  • Es posible adjuntar algún otro tipo de documento que se relacione con aquello que se expone o pide por medio de la instancia.

Formato de instancia:

Ejemplo del formato de la instancia

Ejemplo de instancia:

INSTANCIA

 17/1/2017

Lic. Perfecto Hurtado Medina

Presidente Municipal de Aguaclara

Sr. Presidente Municipal Lic. Perfecto Hurtado Medina; quien subscribe, Honorato Leal Borrego, mayor de edad, con domicilio en la calle de la virtud número 1000, El Paraíso, del municipio de Aguaclara, departamento de Antioquía, Colombia. Carnet de identidad número 666,999, Teléfono 00 33 00 330 033 00, dirección de correo electrónico correo@correocaluroso.com con respeto comparezco y atentamente expongo:

Estando enterado de la reciente convocatoria que el gobierno municipal ha hecho para el ingreso de nuevos funcionarios municipales en el área de finanzas y recaude de impuestos, y teniendo reunidos en mi persona los requisitos necesarios que fueron indicados en la mencionada convocatoria, mismos que pueden ser verificados con los documentos que a continuación se anexan a esta instancia de petición: (Certificado de primaria, certificado de secundaria, certificado de preparatoria, carta de no antecedentes penales, cartas de recomendación, certificado médico, comprobante de domicilio, y la solicitud elaborada), tengo a bien solicitar que se me incluya entre los candidatos solicitantes a desempeñarse como funcionarios fiscales y/o de finanzas de este municipio.

Por lo ya mencionado anteriormente atentamente solicito:

Se me incluya dentro de esta convocatoria para que, en caso de ser seleccionado, forme parte integrante de los funcionarios que laboran en este municipio, dentro del área de fiscalización y de finanzas municipales.

Sin otro particular que agregar al presente, respetuosamente le saludo:

Honorato Leal Borrego

Firma

No olvides dejar tus comentarios.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 01. Ejemplos de Instancia. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-instancia.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Instancia