10 Ejemplos de Discriminación

Se le denomina como discriminación al trato diferente e injustificado de carácter despectivo, que se da entre dos o más personas, ya se trate hacia una persona, grupo social, o entre grupos sociales, dándoles trato desfavorable, despectivo o perjudicial, en ámbitos educativos, sociales, legales, laborales, económicos, etc. por cuestiones tales como la condición social, económica, de religión, sexo, color de piel, etnia, condición física, edad, diferencias culturales, preferencias políticas, ideológicas o sexuales, entre otras condiciones que posea la persona o sector social discriminado, que le den una diferencia sensible respecto a la persona o grupo discriminador.

Si bien han existido distintos tipos de discriminación desde hace miles de años como por ejemplo la discriminación que existió y se tradujo en la esclavitud de individuos y grupos sociales distintos (por pertenecer a otro pueblo, cultura, religión, etnia, etc.), así como el trato despectivo que han recibido en ciertas culturas individuos y grupos como en el caso de las mujeres, los infantes, los enfermos o los ancianos. En la actualidad las prácticas discriminatorias están prohibidas tanto por las normas sociales y morales, así como por las legislaciones de varios países, que impiden o tratan de impedir las prácticas discriminatorias en todos los aspectos sociales posibles, procurando la existencia de un estado de equidad y respeto mutuo entre grupos e individuos distintos.

La discriminación es un fenómeno social que se encuentra presente incluso desde los primeros años de infancia, por ejemplo en las escuelas, así como en la vida cotidiana en los contactos sociales habituales o incluso en el ámbito laboral, mediante acciones que impiden el desenvolvimiento intelectual, económico, laboral, e incluso emocional de los afectados, por los constantes ataques y acosos que suelen acompañar a los comportamientos discriminatorios.

Existen algunos casos de discriminación progresiva hacia algún sector social en particular, tras cambios políticos, económicos, religiosos, sociales, o legales, se invierten los “papeles” entre el grupo otrora discriminado y el discriminador, haciéndose frecuentemente vejaciones hacia el sector otrora discriminador. Es el caso por ejemplo de casos como el sudafricano o el europeo, en donde tras la eliminación del apartheid y la descolonización respectivamente, se han dado casos (no aislados), de maltrato, acoso y discriminación hacia las poblaciones antes beneficiadas de alguna manera por regímenes políticos, sociales, económicos, religiosos o de otra especie.

Tipos de discriminación:

De raza.- Se trata de los tratos despectivos y la marginación que se da a individuos y grupos por su origen étnico.

El sexismo.- Es un tipo de discriminación sexual que suele darse mayoritariamente por hombres hacia mujeres, aunque también de manera inversa. Es fomentada por prejuicios que consideran al otro género como inferior.

La sexual.- Es muy común principalmente en el ámbito laboral, limitando las posibilidades de una persona de sobresalir laboralmente, obtener mejores ingresos, o de conseguir un empleo por el tipo de género al que pertenecen.

Por prejuicios.- Se trata de aquella que se sucede porque existen ideas preconcebidas que se tienen sobre una persona o grupo de personas, basándose en estereotipos de las diferentes sociedades, catalogándolos de determinada forma negativa, sin tener un conocimiento real de su personalidad individual o como grupo.

Por discapacidad.- Es aquel trato despectivo que se le da a apersonas que poseen algún tipo de discapacidad ya sea mental o motriz.

Por edad.- Es aquella que se da en contra de personas de edad distinta, suele ejercerse en contra de menores de edad o de ancianos.

Por ideologías políticas.- Al no tener las mismas preferencias políticas muchas personas sufren de agresión física, social y laboral, lo que es discriminatorio.

Por la fisonomía o complexión física.- Ésta se da por el rechazo que se tiene hacia algunas personas que cuentan con un aspecto físico distinto al de determinado individuo o grupo.

Religiosa.- Es la que se sucede cuando alguien no tiene las mismas creencias religiosas que determinados grupos sociales, y por dicho motivo llega a sufrir maltrato o persecución.

Social.- Ésta se caracteriza porque una persona o grupo son tratadas de forma desfavorable por el simple hecho de pertenecer a un sector social distinto.

21 Ejemplos de discriminación:

1. No dejar pasar a alguien a un establecimiento solo por su color de piel.

2. La discriminación que hacían antiguamente respecto de las personas que padecían enfermedades como la lepra.

3. La discriminación que sufren las personas que padecen de enfermedades de trasmisión sexual, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la gonorrea y otras.

4. La discriminación que padecen algunos alumnos por parte de otros alumnos, ya sea por ser pobres, tener una complexión física deficiente, estatura menor al promedio, adiposidad excesiva, complexión delgada extrema, color de piel, u otros factores, que se concretan en el denominado bulling.

5. La discriminación que recibe un trabajador perteneciente a otra etnia en un mismo establecimiento laboral, ya sea mediante acciones como acosos, insultos y agresiones de parte de empleadores y/o compañeros, así como en cuanto a lo tocante a su salario y prestaciones que se vean disminuidas.

6. La diferenciación de salarios respecto a otros trabajadores del mismo campo y rango, auspiciada por factores ajenos al desempeño laboral, y que son motivados por factores religiosos, étnicos, de condición social, ideológica, u otros ajenos al ámbito laboral.

7. La discriminación hecha hacia las personas que migran del campo a la ciudad.

8. La discriminación que ejercen individuos o grupos étnicos, sobre de otros grupos o personas pertenecientes a otra etnia.

9. La discriminación ejercida por los europeos hacia las poblaciones colonizadas en áfrica.

10. La discriminación que ejercen los nacionales de un país o región en contra de los extranjeros.

11. La discriminación que ejercen algunos migrantes musulmanes, a las mujeres europeas por no acatar las reglas religiosas propias de los musulmanes migrados.

12. La segregación entre personas de tez blanca y tez negra, realizada por los gobiernos de EUA y de Sudáfrica, en detrimento de la población negra (apartheid).

13. La discriminación ejercida por docentes en contra de algún alumno no perteneciente a un grupo social o económico en particular.

14. La discriminación que se ejerce en contra de mujeres embarazadas en algunos ámbitos laborales, por cuestiones ajenas a posibles dificultades físicas por su estado de preñez.

15. Los tratos desfavorables que ejercen mediante tratos perjudiciales o despectivos en algunas culturas hacia las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres.

16. La discriminación que ejercen algunos grupos de mujeres en contra de los hombres solo por el hecho de ser hombres, es decir dar un trato distinto y perjudicial injustificado.

17. Los tratos despectivos que se le den a alguna persona por pertenecer a un movimiento o ideología política distinta a la propia.

18. Los tratos desiguales, despectivos, denigrantes que se le den a un individuo o grupo social que posea otra religión a la propia.

19. El trato despectivo que reciben algunos ancianos por parte de la gente joven.

20. El trato despectivo que reciben personas discapacitadas mentales.

21. El trato despectivo que se da en detrimento de personas con discapacidades motrices o que presentan lesiones incapacitantes, por ejemplo en el ámbito laboral.

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Discriminación

  1. laurdaniela, comentó hace 1 año:

    podrían publicar mas de discriminación sobre discapacidad

    • Valeria Franco, comentó hace 1 año:

      La discriminación es un fenómeno que esta acabando con la moral de cada persona y eso se tiene que acabar. Todos somos iguales.

  2. edrik alberto rodriguez diaz, comentó hace 10 meses:

    Pues la discriminación es cuando insultan o no acepta a una persona de raza, región o lengua diferente.

  3. Valeria, comentó hace 9 meses:

    La discriminación es cuando no aceptas a la persona por su color de piel.

  4. tania, comentó hace 8 meses:

    Yo sufro de discriminación.

    • noe gomez, comentó hace 5 meses:

      yo estoy discriminada por mis propios compañeros

  5. gustavo, comentó hace 5 meses:

    Soy camionero y viajo con mi señora no le dejan entra a las empresas donde descargo o cargo, para mi es discriminatorio dónde puedo consultar sobre eso.

  6. Luz Marina, comentó hace 4 meses:

    Nadie tiene el derecho de discriminar a nadie todos somos iguales y todos tenemos que respetarnos y a querernos. Y a portarnos como gente civilizada.

    • Jaz, comentó hace 1 mes:

      Todos somos iguales ante Dios y ante la ley asi que no tenemos derecho a discriminar a nadie

  7. Luz Marina, comentó hace 4 meses:

    La discriminación es cuando una persona le discriminan a otra persona ya sea por su religión,raza,color de piel,etc.