10 Ejemplos de Normas Morales

Las normas morales son disposiciones creadas por la sociedad que regulan el comportamiento de los individuos en determinado marco geográfico. La moral (del latín “moralís” que deriva del vocablo griego “éthos” (ambos vocablos significan costumbre o hábito), es el conjunto de creencias, costumbres y valores que se establecen dentro de una sociedad o por el propio individuo, y están enfocadas a la regulación del comportamiento individual y colectivo. Si bien en un principio ambos conceptos (el de ética y el de moral), significaban lo mismo, con el paso del tiempo fueron adquiriendo significancias distintas, siendo que la moral es el conjunto de valores y normas, que se establecen por una colectividad y que están encaminados a regular el comportamiento y los actos de los individuos miembros de una sociedad. Estos valores bien pueden ser derivados de la costumbre o estar influidos por alguna religión.

Las disposiciones o lineamientos de conducta que establece la moral, son a lo que se le conoce como norma moral, se diferencian por ejemplo de las normas legales, en que estas no son coercitivas, es decir, no se puede exigir su cumplimiento a manera como sucede con las normas legales (leyes, decretos, etc.), sino que su cumplimiento es interno y está relacionado a aquello que es bueno o malo, entendiéndose esto dentro del campo de la conciencia del propio individuo y su cumplimiento depende únicamente de la decisión de la persona.

Este tipo de normas son inculcadas al individuo por la familia, la religión que se profese y la sociedad en la cual se viva, siendo que si bien suelen ser relativamente generales tienden a ser particulares de un entorno geográfico-social determinado, existiendo algunas que son universales, como por ejemplo normas de carácter moral como el no mentir, el ser honesto y el respeto hacia los demás, entre otras, que independientemente del tipo de sociedad particular en la que se viva, la influencia de alguna determinada religión u otro factor, son normas de conducta generales.

Estas normas y valores morales, son aprendidos por el individuo por medio de la inculcación de valores dentro del seno de la propia familia, dentro de la convivencia religiosa y por medio de los valores morales que se van adquiriendo en la escuela o en la vida diaria dentro de la sociedad.

Se destaca que las normas morales no pueden ser obligatorias ni punibles como las normas jurídicas, excepto en los casos en que ambos tipos de normas coincidan, como por ejemplo en el caso de la norma moral relativa a no forzar a otra persona a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad (violación y abuso sexual), siendo que en este caso se trata de una norma moral que coincide con las normas jurídicas, siendo entonces que se trata de una conducta penada por la ley (un delito), siendo que en casos como el anterior las normas morales también pueden ser normas jurídicas.

30 ejemplos de normas morales:

1. No mentir, se trata de una de las normas morales que podríamos definir como universales.

2. Ser honrado. (es otra de las normas morales que son universales).

3. No ser infieles.

4. No hacer trampas.

5. Ayudar a los más necesitados.

6. Dar el asiento a los ancianos.

7. Ser justo.

8. El respeto a los padres.

9. El respeto a los bienes ajenos (no robar o destruir lo ajeno).

10. Ayudar a los ancianos y/o discapacitados a cruzar una avenida o subir una escalera.

11. No abusar de los débiles.

12. No realizar actos sexuales en público.

13. Ceder el asiento a mujeres embarazadas.

14. No tirar basura en Lacalle.

15. Asearse adecuadamente.

16. El respeto a los ancianos.

17. El respeto a los símbolos religiosos y a las demás religiones.

18. No salir a al público desnudo (por ejemplo a la calle).

19. No utilizar los lugares de estacionamiento para discapacitados.

20. Es una norma moral respetar la vida humana desde su concepción hasta su fin natural. (esta norma moral suele derivarse de preceptos religiosos).

21. No ingerir alcohol en demasía (emborracharse), ni perder el control por causa de este comportamiento.

22. No ingerir drogas y sustancias similares.

23. No agredir a otros.

24. No tener relaciones sexuales con menores de edad (pedofilia). (en este caso se trata de otra norma moral que coincide con las normas jurídicas, siendo que esta conducta es un delito).

25. No tener relaciones sexuales con individuos del mismo sexo (homosexualidad y lesbianismo).

26. No tener relaciones sexuales con animales (zoofilia).

27. No tener relaciones sexuales con cadáveres (necrofilia).

28. No masturbarse.

29. No golpear a las mujeres.

30. No golpear a los hijos.

ESCRIBE UN COMENTARIO