Tipos de escala

La escala es una relación proporcional que se da entre las medidas de una cosa real y su representación gráfica o material en menor medida. Por lo tanto, se trata de un cálculo matemático que pretende ajustar las proporciones reales de una cosa cuando estas disminuyen o aumentan. La escala es un recurso muy utilizado a la hora de hacer mapas, representaciones gráficas o reproducciones materiales de cosas o imágenes. De esta manera, la escala representa las mismas dimensiones únicamente que un plano menor o mayor, lo que guarda las proporciones. Existen distintos tipos de escalas, las cuales se definen a partir del uso o representación proporcional que se da de una cantidad.

Los diferntes tipos de escala son:

1. Escala natural: es cuando las cosas representadas guardan una relación de identidad con la cosa real. Es decir, sus proporciones son las mismas. Por lo tanto, se trata de una representación similar o copia del original.

2. Escala de reducción: como su nombre lo indica, esta escala representa a una cosa en un tamaño menor. Para ello se realiza una operación matemática por la cual cada unidad de la cosa real se disminuye o proyecta en menor medida.

3. Escala de ampliación: como su nombre lo indica, se trata de una escala opuesta a la anterior. En este caso, la escala magnifica las proporciones o medidas de la cosa real, guardado evidentemente una relación proporcional.

4. Escala numérica: es el tipo de escala que representa la relación entre el valor de la cosa representada y el valor de la realidad.

5. Escala unidad por unidad: es la escala que representa gráficamente el tipo de proporción o valores que representa. Es decir cada unidad representada tiene su proporción en la realidad.

6. Escala gráfica: es, como su nombre lo indica, la representación dibujada de la escala unidad por unidad.

6 comentarios en «Tipos de escala»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.