Sintagma

La sintaxis en gramática estudia la manera en la que las palabras se agrupan o se combinan para expresar distintos significados. En este sentido, dentro de la sintaxis, las unidades mínimas de significado son los sintagmas.

Un sintagma se le conoce en gramática a una palabra o a un conjunto de palabras que dentro de una oración cumplen una función sintáctica. Los sintagmas se caracterizan por tener una palabra núcleo, que puede ser un sustantivo, un verbo, un adjetivo, una preposición o un adverbio; en torno a dicho núcleo se agrupan las demás palabras que conforman el sintagma. El núcleo del sintagma  es la palabra que le otorga su función principal.

Los sintagmas entonces son unidades o agrupaciones que tienen un papel dentro de la oración. Los sintagmas crean relaciones de significado a partir de las cuales se expresa una idea más compleja.

Los sintagmas se clasifican según su núcleo sintáctico. Como ya se dijo, los sintagmas se caracterizan por poseer una palabra central, llamada núcleo, la cual le otorga su función y sus características principales. En español, podemos encontrar los siguientes tipos de sintagma:

1.    Sintagma nominal

El sintagma nominal es el tipo de sintagma que tiene como núcleo a un sustantivo o a un pronombre. Cuando está formado por un sustantivo, éste puede ir acompañado de un determinante (artículo o adjetivo determinante) y de un complemento de nombre. Un sintagma nominal puede tener distintas funciones en una oración; por ejemplo, puede ser objeto directo, objeto indirecto, sujeto, atributo o complemento circunstancial. Veamos algunos ejemplos de sintagma nominal:

  • Mi familia me organizó una fiesta de cumpleaños.

Esta oración tiene dos sintagmas nominales. El primer sintagma, Mi familia, tiene como núcleo al sustantivo familia y cumple la función de ser el sujeto de la oración; el segundo sintagma, una fiesta de cumpleaños, tiene como núcleo al sustantivo fiesta y cumple la función de ser el objeto directo de la oración.

  • Me iré de viaje la próxima semana.

El sintagma nominal la próxima semana tiene como núcleo al sustantivo semana y su función dentro de la oración es la de ser un complemento circunstancial que nos informa cuándo se llevará a cabo la acción del verbo (viajar).

  • eres uno de mis amigos más leales.

Esta oración tiene dos sintagmas nominales. El primer sintagma está formado por el pronombre Tú y tiene la función de ser el sujeto de la oración; el segundo sintagma, uno de mis amigos más leales, tiene como núcleo al pronombre uno y cumple la función de ser atributo del verbo eres. 

2.    Sintagma verbal

El sintagma verbal es el tipo de sintagma que tiene como núcleo a un verbo. Los sintagmas verbales tienen la función de ser el predicado dentro de una oración. El predicado nos dice algo acerca del sujeto. Además del verbo, el sintagma verbal está acompañado de otros complementos o palabras que hacen más complejo aquello que se quiere expresar del sujeto.

Los sintagmas verbales pueden formar dos tipos de predicados: predicado nominal (el que está formado por los verbos copulativos) y predicado verbal (el que está formado por los verbos predicativos).  Veamos algunos ejemplos de sintagma verbal:

  • El aviso de la junta de emergencia fue enviado por correo electrónico hace media hora.

En esta oración el sintagma verbal tiene como núcleo a la forma verbal en voz pasiva fue enviado.

  • Los voluntarios de la catástrofe ayudaron a mover los escombros.

En esta oración el sintagma verbal tiene como núcleo al verbo predicativo ayudaron.

  • La tos no ha cedido a pesar de que tomó el jarabe.

En esta oración el sintagma verbal tiene como núcleo al verbo predicativo ha cedido. Se trata de un tiempo compuesto formado por el verbo haber y el verbo ceder.

  • Recojan la basura que dejaron en la mesa.

En esta oración el sintagma verbal tiene como núcleo al verbo predicativo recojan, el cual se encuentra conjugado en modo imperativo, por lo que expresa un mandato.

  • Los estudiantes solucionarán los problemas de la página cuarenta.

En esta oración el sintagma verbal tiene como núcleo al verbo predicativo solucionarán.

3.    Sintagma adjetival

El sintagma adjetival es el tipo de sintagma que tiene como núcleo a un adjetivo. Los adjetivos son palabras que poseen marcas de género y número y que tienen la función de modificar a un sustantivo: lo determinan o califican. Los sintagmas adjetivales tienen la función de ser complemento del nombre, complemento de modo o atributo de un verbo copulativo. Veamos algunos ejemplos de sintagma adjetival:

  • Me gustan las cervezas muy heladas.

En esta oración el sintagma adjetival muy heladas tiene como núcleo al adjetivo heladas. Este sintagma adjetival tiene la función de ser el complemento del nombre cervezas.

  • Las luces están extremadamente tenues.

En esta oración el sintagma adjetival extremadamente tenues tiene como núcleo al adjetivo tenues. Este sintagma adjetival tiene la función de ser atributo del verbo están.

  • Nos cambiamos de ropa rápido para estar listos a tiempo.

En esta oración el sintagma adjetival rápido tiene la función de ser el complemento circunstancial de modo del verbo cambiamos.

  • Las casas tan pequeñas no están diseñadas para que viva una familia muy numerosa.

En esta oración hay dos sintagmas. El sintagma adjetival tan pequeñas tiene como núcleo al adjetivo pequeñas; este sintagma adjetival tiene la función de ser el complemento del nombre casas. El sintagma adjetival muy numerosa tiene como núcleo al adjetivo numerosa; este sintagma adjetival tiene la función de ser el complemento del nombre familia.

4.    Sintagma preposicional

El sintagma preposicional es el tipo de sintagma que tiene como núcleo una preposición. Las preposiciones son palabras invariables que introducen a otro grupo de palabras con las que expresan un significado que complementa a alguna parte de la oración. Las preposiciones en español son a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras. Cada preposición tiene funciones y significados diferentes. Por ejemplo, la preposición para indica el término, fin o uso de algo.

El sintagma preposicional está formado por la preposición, la cual siempre aparece en primer lugar, y un complemento de preposición. Este complemento por lo general es un sintagma nominal, aunque también puede ser otro tipo de sintagma.

Veamos algunos ejemplos explicados de sintagma preposicional:

  • Mi familia está de luto debido a la muerte del abuelo.

En esta oración hay dos sintagmas preposicionales. El sintagma de luto está formado por la preposición de y el sintagma nominal luto. El sintagma del abuelo está formado por la preposición de y el sintagma nominal abuelo.

  • A Roberto lo despidieron de su trabajo por irresponsable.

Esta oración está formada incluye dos sintagmas preposicionales: de su trabajo y por irresponsable. El sintagma de su trabajo está formado por la preposición de y el sintagma nominal su trabajo. El sintagma por irresponsable está formado por la preposición por y el sintagma adjetival irresponsable.

  • Compré este reloj para ti porque me gustó desde que lo vi.

Esta oración está formada incluye dos sintagmas preposicionales. El sintagma para ti está formado por la preposición para y el sintagma nominal ti. El sintagma desde que lo vi está formado por la preposición desde y la oración subordinada que lo vi. 

5.    Sintagma adverbial

El sintagma adverbial es el tipo de sintagma que tiene como núcleo un adverbio. Un adverbio es una palabra cuya función es la de modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio para complementar su significado. Los adverbios pueden expresar modo, tiempo, lugar, duda, negación, afirmación, entre otros significados. El sintagma adverbial tiene la función de ser un complemento de un verbo o de un adjetivo; además, puede funcionar como atributo de un verbo copulativo. Veamos algunos ejemplos explicados:

  • Yo vivo muy cerca de donde tú vives.

En esta oración el sintagma adverbial muy cerca de donde tu vives tiene como núcleo al adverbio de lugar cerca. Este sintagma adverbial tiene la función de ser el complemento del verbo vivo.

  • Comeremos postre después del plato fuerte.

En esta oración el sintagma adverbial después del plato fuerte tiene como núcleo al adverbio de tiempo después. Este sintagma adverbial tiene la función de ser el complemento del verbo comeremos.

  • Tú estás muy mal.

En esta oración el sintagma adverbial muy mal  tiene como núcleo al adverbio de modo mal. Este sintagma adverbial tiene la función de ser el complemento del verbo estás.

150 Ejemplos de sintagma

os sintagmas entonces son unidades o agrupaciones que tienen un papel dentro de la oración.

30 Ejemplos de sintagma nominal

  1. El perfil del investigador es el de un policía, el cual lleva a cabo un entrenamiento para analizar e investigar crímenes.
  2. Ellos han tenido muchos problemas pero han logrado solucionarlos para poder estar juntos.
  3. La duración de la sesión de masaje es de aproximadamente cuarenta minutos.
  4. Si tienes mucho calor puedes tomarte un vaso de agua fría para que te refresques.
  5. A pesar de que mi mano era mucho mejor que la suya, perdí el juego porque no me atreví a apostar más.
  6. Cada semana salgo con mis amigos a algún bar a disfrutar de nuestro día de descanso.
  7. Su madurez mental es muy grande a pesar de su corta edad.
  8. Nosotros somos grandes amigos desde que nos conocimos en la infancia.
  9. Ayer en la noche vimos una película de suspenso de más de dos horas.
  10. No deberías generar en tu mente ideas negativas que contaminan tu estado de ánimo.
  11. La próxima semana haremos una excursión al bosque para hacer un retiro espiritual.
  12. Este sobre contiene los documentos que necesitamos para realizar el trámite.
  13. Dos cuerpos policiacos acudieron al lugar donde ocurrió el percance.
  14. No me gusta lavar los trastes sucios; prefiero limpiar otras partes de la casa.
  15. Me tomé una taza de café que estaba muy concentrada para mi gusto.
  16. En nueve meses nacerá el nuevo miembro de la familia.
  17. Teníamos nuestras dudas con respecto al profesor, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que es un excelente maestro.
  18. Al principio de la excursión te asignan un guía que te va explicando todo el recorrido.
  19. El agua de la llave contiene distintos tipos de gérmenes y bacterias.
  20. El mal tiempo nos impidió comer al aire libre en la huerta de la propiedad.
  21. Tus argumentos me parecen muy concretos y bien fundamentados.
  22. El interrogatorio del acusado duró doce horas.
  23. El gato del vecino maúlla todas las mañanas para pedirle de comer a su dueño.
  24. Los participantes tienen que entregar su proyecto en el transcurso de las siguientes semanas.
  25. Los celos injustificados es lo que está terminando con nuestra relación.
  26. El arquitecto supervisó la obra por la mañana y fue al despacho por la tarde.
  27. Se agotó la comida para los perros y les preparamos un caldo con arroz.
  28. Estamos juntando botellas de plástico y latas para reciclarlas.
  29. Todas las bebidas que hemos preparado tienen una onza de alcohol.
  30. La ley debe proteger a las personas por igual.

30 Ejemplos de sintagma verbal

AD4BLOQUE

  1. Los cocineros tienen que preparar un platillo utilizando los diez ingredientes que les otorgaron en el concurso.
  2. Las canciones que escuchas tienen ritmos muy pegajosos.
  3. Nuestra familia vivió en cinco casas diferentes durante mi infancia.
  4. El dentista pintó las paredes de su consultorio de color hueso.
  5. Siéntate con nosotros para que desayunemos juntos.
  6. Mi tía contrató un servicio de banquetes para la fiesta de cumpleaños.
  7. Los viajeros pidieron ayuda al teléfono de emergencia cuando se quedaron varados en la carretera.
  8. Todos los trastes de la cocina están sucios y hay que lavarlos.
  9. La televisión ha estado encendida todo el día sin que nadie la vea.
  10. Mis padres no me dejan salir con amigos que ellos no conozcan primero.
  11. Su caso es tan extraño que nunca se habían enfrentado a algo similar.
  12. Los puestos de comida se extienden a lo largo de la calle.
  13. El partido de fútbol comenzó con un excelente gol apenas a los siete minutos de juego.
  14. Yo me siento muy cómodo cuando me encuentro con mis amigos del trabajo.
  15. Encuentra las diez diferencias que hay entre ambas imágenes.
  16. Alguien hizo un depósito a la cuenta de banco por cien dólares americanos.
  17. El celular se descargó rápido porque lo estuvimos utilizando para grabar videos.
  18. Los padres regañaron al niño por estar diciendo palabras groseras.
  19. El golf me parece un deporte divertido aunque a muchos les parezca aburrido.
  20. El control de la televisión ya no tiene baterías.
  21. El canal veinte de mi televisión transmite solamente películas nacionales.
  22. Mis padres se divorciaron hace diez años.
  23. La niñera cuida a los chicos de diez años para que sus padres se vayan a cenar.
  24. La lectura de este libro implica un conocimiento amplio en vocabulario
  25. Prueba estas galletas de avena que están realmente deliciosas.
  26. Nosotros iremos pagando nuestras deudas poco a poco.
  27. La iluminación es muy importante en la fotografía para crear profundidad en las imágenes.
  28. Ellos cuidan de gatos y perros sin hogar en lo que les encuentran una casa permanente.
  29. El seguro del auto cubrió por completo los daños del auto y de la camioneta contra la que chocó.
  30. Mi tío maneja una empresa de renta de vehículos de pasajeros.

30 Ejemplos de sintagma adjetival

  1. El agua caliente calmará la inflamación del golpe y te hará sentir mejor.
  2. Las nuevas mejoras del modelo de automóvil incluyen una pantalla táctil de 7 pulgadas.
  3. Tenía sus intenciones bien ocultas y nadie pudo ver lo que tramaba.
  4. Un trabajo tan demandante como ser policía debe ser muy cansado.
  5. Mi profesor, bastante exigente, hizo un examen que incluía todos los temas vistos en el año escolar.
  6. Fue una llamada telefónica corta y no pudimos aclarar las cosas.
  7. Ya quiero estrenar mi nueva consola de videojuegos con mis amigos de la preparatoria.
  8. Sus distintos complejos e inseguridades le detienen de los proyectos que quisiera emprender.
  9. Las modernas instalaciones incluyen pantallas didácticas en las que se puede consultar información relevante.
  10. Presioné muy fuerte el botón de encendido para poder accionarlo.
  11. Las cortinas tan gruesas no permiten que entre luz del exterior de la casa.
  12. La serie televisiva tiene a muchos seguidores que no se pierden semana a semana los capítulos.
  13. Sus intenciones están muy claras: solo busca el beneficio de su empresa y de nadie más.
  14. El contenido creativo de la página es muy importante para obtener tráfico de internet.
  15. El logotipo de la empresa parece bien diseñado, como si lo hubiera hecho un profesional.
  16. No sé si lo que dijiste será cierto pero yo pienso que más bien es falso.
  17. El platillo de carne con chile que nos sirvieron es típico de esta región del país.
  18. Tus palabras no han sido sinceras cuando todos esperábamos que hablaras con la verdad.
  19. Estar aquí contigo compartiendo este bello momento es mágico.
  20. Mi hermano mayor es zurdo y trabajar con algunos utensilios le cuesta mayor esfuerzo que a los diestros.
  21. Tú estás mal y ella está en lo correcto.
  22. Vives muy alejado de la civilización; deberías salir más seguido al mundo.
  23. Miré a todos tranquilo aunque por dentro estaba realmente molesto.
  24. Sus sentimientos son tan frágiles que llora de cualquier
  25. Hazlo sin miedo y verás que te saldrá mucho mejor que antes.
  26. La próxima vez intenta hacer el trabajo en menos tiempo.
  27. La música tan ruidosa no permite que mantengamos una conversación tranquila.
  28. ¿Estás seguro de que todo está bien?
  29. Las cosas han sido muy diferentes desde que intentamos ya no pelear y llevarnos mejor.
  30. Esta bolsa de basura está muy pesada, como si tuviera piedras.

30 Ejemplos de sintagma preposicional

  1. Tras trazar un plan toda la noche, logramos idear algo muy interesante.
  2. Puedes solicitar la beca de la maestría mediante un escrito en el que expliques los motivos por los que requieres la beca.
  3. Ella va por la vida sin saber lo que quiere y piensa que las cosas tomarán solas su curso.
  4. Según este manual, antes de encender el aparato debemos cargar la batería por completo.
  5. Estuve escribiendo la carta de recomendación hasta la media noche.
  6. Según mis cálculos, el trabajo estará listo en catorce horas.
  7. La medalla de bronce se la llevó el competidor que quedó en tercer puesto.
  8. Sin más que decir, les dejo al investigador Ornelas para que les platique sobre sus últimos hallazgos.
  9. Desde que te conocí, mi vida ha cambiado radicalmente.
  10. Tienes que hacer una buena dieta y mucho ejercicio para conseguir el cuerpo que quieres.
  11. Esta novela histórica trata sobre la guerra de Independencia de México.
  12. Vas por buen camino. Sigue así y pronto obtendrás lo que quieres.
  13. Nos fuimos caminando por la sombra porque había mucho sol.
  14. De tanto gritar, nos quedamos afónicos pero valió la pena por completo.
  15. Estamos a unos minutos de empezar el partido y la gente ya está entusiasmada por ver a sus jugadores en acción.
  16. Caminamos sobre nuestros pasos para reconstruir el camino de regreso.
  17. Desde las seis de la mañana hemos estado trabajando en el nuevo proyecto.
  18. Tras la muerte del rey, subió al poder su hijo, quien apenas tenía doce años en ese entonces.
  19. Hasta nuevo aviso no se permite el uso de computadoras portátiles ni de teléfonos celulares.
  20. Tardamos más de una hora en lograr que encendiera el coche.
  21. De acuerdo con sus antecedentes, había estado en la milicia durante su juventud.
  22. Mañana cumple años mi mejor amigo e iré con él a festejar.
  23. Querían ofrecerme el carro a plazos para convencerme de comprarlo.
  24. Entre tú y yo se ha formado un vínculo que ahora me parece inquebrantable.
  25. La taza de café se está enfriando.
  26. Llegué a la clase con mucho sueño, pero logré despertarme con un café.
  27. Ellos están bajo sospecha ya que no han logrado dar una coartada que compruebe que no estuvieron en el lugar del asesinato.
  28. Por vez consecutiva logró ganar el campeonato nacional.
  29. Toda la atención se dirigió hacia mí en cuanto hice el comentario.
  30. Tras de él hay toda una carrera de esfuerzo y dedicación.

30 Ejemplos de sintagma adverbial

  1. Difícilmente lograrás olvidar a una persona que te marcó tanto.
  2. Estamos muy lejos de descubrir lo que realmente sucedió aquella noche.
  3. Caminemos despacio porque el camino es muy irregular aquí.
  4. Anoche me acosté muy tarde y he tenido mucho sueño.
  5. Puedes cambiar la pieza fácilmente.
  6. Me parece muy bien que siempre intentes ayudar a las personas que te rodean sin esperar nada a cambio.
  7. No pienses que no me di cuenta de lo que estabas haciendo.
  8. Decidimos rentar un departamento cerca de nuestro lugar de trabajo para ahorrar en transporte.
  9. Afuera de la casa hay alguien que está preguntando por ti.
  10. Todo salió dentro de lo planeado.
  11. Hemos cargado mucho estrés sobre nuestros hombros.
  12. Dondequiera que estés sabes que puedes contar conmigo.
  13. Entré silenciosamente para que nadie se percatara de mi presencia.
  14. El diseño nos quedó mal y tuvimos que repetirlo nuevamente.
  15. Estamos tan cerca de saber finalmente toda la verdad.
  16. Te expliqué lento para que pudieras entenderme más fácilmente.
  17. Muy seguramente los demás no se dieron cuenta del error que tuvo el músico.
  18. Prácticamente no ha habido muchos cambios en las últimas horas.
  19. Todavía no estoy tan seguro.
  20. Cantaste muy bien durante tu presentación musical.
  21. Estoy cerca de mis objetivos y no descansaré hasta conseguirlos.
  22. El perro comía rápidamente, como si llevara muchas horas sin comer.
  23. Tenemos que hablar silenciosamente porque estamos en una biblioteca.
  24. Todavía no logro entender el significado de ese chiste.
  25. Arriba de ti está volando una abeja que podría picarte.
  26. Después de que sus dueños lo regañaron, el perro se escondió debajo de la mesa.
  27. Hay que comer antes de que se nos enfrié la comida.
  28. La decisión que tomaste estuvo muy bien.
  29. Podemos ir a cenar luego de que termine la película.
  30. Tratas a tus hijos amorosamente y por eso es que te quieren tanto.
Citar en formato APA: ( A. 2018, 10. Sintagma. 10ejemplos.com. Obtenido , de https://10ejemplos.com/sintagma/.)

Escribe un comentario en Sintagma