Sintagma verbal

Se le conoce como sintagma a una palabra o a un conjunto de palabras que juntas cumplen una función sintáctica dentro de la oración.

Los sintagmas están formados por una palabra núcleo y otras palabras que se agrupan en torno a dicho núcleo. El núcleo del sintagma es la palabra central o más importante, la cual le otorga principalmente su función dentro de la oración. De esta manera, los sintagmas se clasifican según el tipo de palabra que tengan como núcleo: sintagma nominal (su núcleo es un nombre), sintagma preposicional (su núcleo es una preposición), sintagma adjetival (su núcleo es un adjetivo), etc.

El sintagma verbal es el tipo de sintagma que tiene como núcleo un verbo. Los verbos, como ya sabemos, son las palabras que expresan acciones, estados o procesos. Por lo general estas acciones están ligadas a alguien o algo que las realiza o las padece.

Dentro de una oración, el sintagma verbal tiene la función de ser el predicado. El predicado es la parte que nos dice algo acerca de un sujeto. El verbo del predicado (el núcleo del sintagma) va a tener siempre concordancia con dicho sujeto en persona y número. Es decir que si el sujeto implica determinada persona gramatical (yo, tú, él, nosotros, etc.) y número (singular, plural) el verbo también expresará estas categorías por estar ligado sintácticamente con el sujeto.

Los sintagmas verbales pueden formar dos tipos de predicado distintos:

a) Predicado nominal. En este tipo de predicado el sintagma verbal tiene como núcleo un verbo copulativo. Los verbos copulativos, los cuales son ser, estar y parecer, no tienen significado por sí mismos; requieren de un atributo que complete la idea. Veamos ejemplos de este tipo de sintagma:

  • El fútbol americano es mucho más agresivo que el fútbol soccer.
  • Los ganadores serán premiados con una compensación económica.
  • La feria estará instalada en el pueblo durante dos semanas.
  • Ella parecía estar mucho más enferma de lo que en realidad estaba.

b) Predicado verbal. En este tipo de predicado el sintagma verbal tiene como núcleo un verbo predicativo. Los verbos predicativos sí tienen significado por sí mismos: expresan alguna acción. Veamos ejemplos de este tipo de sintagma:

  • En esta nueva etapa de tu vida conocerás muchas experiencias nuevas.
  • La caja de galletas incluía distintos tipos de galletas y pastelitos pequeños.
  • Prepararemos café para acompañar con el desayuno.
  • El doctor me recetó un medicamento para la infección de la garganta.

100 Ejemplos de sintagma verbal

Los sintagmas están formados por una palabra núcleo y otras palabras que se agrupan en torno a dicho núcleo.

  1. La decisión de quién ganaría la competencia fue tomada por los miembros del jurado. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo fue).
  2. Este animal está en peligro de extinción debido a la caza ilegal para conseguir su piel. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo está).
  3. Juan y su amigo Gilberto decidieron empezar un negocio de refacciones de motocicletas y automóviles. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo decidieron).
  4. La lluvia azotó la ciudad durante dos semanas en las que se inundaron varias zonas. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo azotó).
  5. El producto parecía de mucha mayor calidad en las fotografías del catálogo que en físico. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo parecía).
  6. La promoción del segundo producto al cincuenta por ciento de descuento estará disponible durante todo el mes de octubre. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo estará).
  7. Me salí de mi casa desde temprano para empezar mi jornada laboral. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo salí).
  8. La puerta hace un ruido muy escandaloso cada que alguien trata de abrirla o de cerrarla. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo hace).
  9. En el fondo del mar podemos encontrar criaturas que no imaginaríamos ni en sueños. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo podemos).
  10. Entraron varias llamadas al teléfono de la oficina en el transcurso de la mañana. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo entraron).
  11. Laura lleva más de dos horas arreglándose en el baño para salir de fiesta. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo lleva).
  12. Cámbiale de canal al televisor a otro programa que esté más interesante. (El núcleo del sintagma es el verbo cámbiale).
  13. Demuéstrale a todos que tienes talento y puedes conseguir lo que quieras. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo demuéstrale).
  14. Los policías arrestaron al líder de la organización criminal afuera de su domicilio. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo arrestaron).
  15. Uno de mis amigos consiguió boletos en la primera fila para el concierto de esta tarde. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo consiguió).
  16. El bebé que van a tener Ana y Josué será un niño. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo será).
  17. Mi papá y uno de sus amigos prendieron el carbón para poder asar la carne. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo prendieron).
  18. La próxima semana asistiremos a varias conferencias sobre salud mental. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo asistiremos).
  19. El líder de la manada hace ese ruido para anunciar a sus enemigos que no deben acercarse. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo hace).
  20. La película parecía mucho más interesante en el tráiler que lo que fue en realidad. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo parecía).
  21. Ellos están casados desde hace más de diez años. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo están).
  22. La madre tuvo un parto y un embarazo sin ningún tipo de complicación. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo tuvo).
  23. El corazón está latiendo muy rápido debido al esfuerzo físico de la competencia. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo está).
  24. Sus palabras parecían muy cautelosas como si las estuviera planeando. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo parecían).
  25. Mis amigos y yo iremos de excursión el próximo verano a acampar en el bosque. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo iremos).
  26. La computadora ya no tiene batería. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo tiene).
  27. El doctor dijo que tenías que tomar tus medicinas tal cual lo indicó para que mejoraras. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo dijo).
  28. La policía llegó rápidamente al lugar en el que comenzaron los disturbios. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo llegó).
  29. María se viste siempre muy elegante cuando va a salir a alguna fiesta. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo (se) viste).
  30. El refrigerador no está congelando como debería debido a una falla en el sistema. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo está).
  31. La demanda fue firmada por los interesados antes de ser entregada en el juzgado. (El núcleo del sintagma es el verbo compuesto copulativo fue).
  32. El camión de basura viene tres veces por semana a recolectar los desperdicios de toda la cuadra. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo viene).
  33. Dejaron el carro estacionado en la calle con los seguros puestos y la alarma desactivada. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo dejaron).
  34. En la tarde me bañé con agua fría para refrescarme del calor intenso. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo bañe).
  35. Paseo a mi perro todas las mañanas para liberar su energía y que no esté ansioso en la casa. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo paseo).
  36. Incorpora todos los líquidos poco a poco en la harina para crear la mezcla. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo incorpora).
  37. El profesor explicó el tema varias veces hasta que a todos nos quedó claro. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo explicó).
  38. La camioneta ha estado gastando mucha gasolina por una falla en el motor. (El núcleo del sintagma es el verbo compuesto ha estado).
  39. Las reliquias serán vendidas en una subasta al mejor de los postores. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo serán).
  40. La compradora pidió que le guardaran sus productos en una caja y no en una bolsa plástica. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo será).
  41. La motocicleta está estacionada en un lugar prohibido que está reservado para el paso peatonal. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo está).
  42. Ella parecía cansada de tanto trabajo. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo parecía).
  43. Mi mamá me llamó esta tarde desde el país en el que vive hace algunos años. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo llamó).
  44. Primero consideré todas las opciones antes de tomar una decisión definitiva. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo consideré).
  45. El criminal bajó la guardia cuando vio a todos los policías que ya lo estaban rodeando y evaluando sus movimientos. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo bajó).
  46. Yo pensé que las cosas cambiarían con el paso del tiempo. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo pensé).
  47. Los niños brincan en el trampolín con mucha emoción y entusiasmo. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo brincan).
  48. Ella prefiere lavar su ropa a mano para que no se le maltrate en la lavadora. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo prefiere).
  49. Encontramos un hotel a un muy buen precio por ser temporada baja. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo encontramos).
  50. Él devolvió la máquina de afeitar que compró en internet por un defecto de fábrica. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo devolvió).
  51. Soñé que un ejército de extrañas criaturas me perseguía en una ciudad desconocida y oscura. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo soñé).
  52. El técnico reparó mi celular en un lapso de dos días. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo reparó).
  53. Los trabajos para reparar el concreto de la calle duraron alrededor de un año. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo duraron).
  54. Luis corrió lo más rápido que pudo hasta llegar al otro extremo de la escuela. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo corrió).
  55. El escenario de la película es muy devastador. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo es).
  56. Tomaste la mejor decisión que pudiste haber elegido. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo tomaste).
  57. El plan de estudios de la licenciatura en comunicación está dividido en trescientos créditos y ocho semestres. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo está).
  58. Límpiate con la servilleta las manchas de comida que tienes en la cara. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo límpiate).
  59. En la fiesta de ayer me encontré a una muy buena amiga de la infancia. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo encontré).
  60. Yo me tomo dos o tres tazas de café por las mañanas y otras dos o tres por las tardes. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo tomo).
  61. Siéntense todos en la mesa a comer en familia. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo siéntense).
  62. Los protagonistas de la película de terror sienten una presencia extraña que vive en las habitaciones de la tétrica casa. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo sienten).
  63. Los invitados bailaron toda la noche al ritmo de la música. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo bailaron).
  64. Ella y yo tuvimos un conflicto que tardamos más de dos años en poder resolver. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo tuvimos).
  65. La llave del fregadero de la cocina está tirando agua desde hace más de una semana. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo está).
  66. Mi abuelo bebe chocolate caliente todas las noches antes de irse a dormir. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo bebe).
  67. El maestro de economía fue despedido de la universidad debido a su mal comportamiento. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo fue).
  68. Las tostadas crujen cuando las masticas. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo crujen).
  69. Esta comida grasosa está muy alta en calorías. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo está).
  70. Las paredes de la casa vieja crujen durante el día y durante la noche. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo crujen).
  71. El profesor de historia nos envió varios archivos de lecturas digitales a nuestros correos electrónicos. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo envió).
  72. Los estudiantes bostezaban durante la clase debido al aburrimiento. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo bostezaban).
  73. Ulises compró una nueva televisión de alta definición para la sala de su casa. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo compró).
  74. Los investigadores de la policía interrogaron a todos los que estaban en la lista de los sospechosos. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo interrogaron).
  75. La comida preparada está guardada en diferentes moldes dentro del refrigerador. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo está).
  76. La manzana verde y las fresas son de mis frutas preferidas por su acidez. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo son).
  77. Yo amo mirar los atardeceres y los anocheceres cuando voy a la playa. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo amo).
  78. Carolina nació en el mes de diciembre de 1979. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo nació).
  79. Todos los trastes limpios y los cubiertos están guardados en los estantes y los cajones de la cocina. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo están).
  80. Los ganadores fueron premiados con un trofeo y con una compensación económica. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo fueron).
  81. Él fue acusado de robarse dinero por medio de la clonación de tarjetas bancarias. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo fue).
  82. Las maestras de preescolar le cuentan historias de libros infantiles a los niños todos los días. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo cuentan).
  83. Este animal pertenece al grupo de los arácnidos. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo pertenece).
  84. El hombre fue arrestado en el aeropuerto cuando intentaba cruzar hacia el país fronterizo. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo fue).
  85. Los alimentos y bebidas están prohibidas en el interior de este establecimiento. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo están).
  86. Ella baja y sube las escaleras de su casa todos los días a modo de ejercicio. (El núcleo del sintagma son los verbos predicativos baja, sube).
  87. El juez falló a favor de la víctima basándose en las pruebas que entregó la policía. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo falló).
  88. El criminal ocultará su verdadero nombre y su identidad mientras siga prófugo de la justicia. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo ocultará).
  89. Me iré lejos de aquí por mucho tiempo hasta que logre descifrar mis inquietudes. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo iré).
  90. Cuando llegues a la aduana del aeropuerto, te preguntarán si llevas productos de origen animal. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo preguntarán).
  91. No encontré en el supermercado lo que había venido a buscar. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo encontré).
  92. Nosotros viajaremos en primera clase debido a un error en nuestros boletos. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo viajaremos).
  93. El profesor aseguró que pasaríamos su materia siempre y cuando entregáramos los trabajos. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo aseguró).
  94. Yo esperaría que muestre gratitud por la ayuda que le brindé. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo esperaría).
  95. Todos cantamos cuando llegó la banda a la fiesta. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo cantamos).
  96. Yo corro todas las mañanas en un parque que está a unas cuantas cuadras de donde vivo. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo corro).
  97. La película recaudó mucho dinero durante su primer fin de semana en taquilla. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo recaudó).
  98. El coro de la iglesia está integrado en su mayoría por adolescentes y niños. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo está).
  99. La comida estará lista dentro de unos veinte o veinticinco minutos. (El núcleo del sintagma es el verbo copulativo estará).
  100. Mi amigo Luis perdió su chamarra favorita en el concierto de la semana pasada. (El núcleo del sintagma es el verbo predicativo perdió).
Citar en formato APA: ( A. 2018, 10. Sintagma verbal. 10ejemplos.com. Obtenido , de https://10ejemplos.com/sintagma-verbal/.)

Escribe un comentario en Sintagma verbal