Llamamos juegos tradicionales a los juegos infantiles que no necesitan de juguetes con una tecnología compleja, es decir, se trata de juegos que se efectúan mediante objetos y juguetes relativamente simples, o mediante el uso del propio cuerpo y recursos disponibles como lo son, patios, jardines, ramas, hojas, piedras, botones, semillas, utensilios comunes como ropa, zapatos, etc. así como aquellos en los que se da el uso de juguetes “tradicionales” como muñecas y muñecos (de trapo, madera, u otros materiales), papalotes (cometas), balones, dados, perinolas, canicas, soldaditos de juguete, cochecitos, yoyos, loterías, serpientes y escaleras, la oca y de más.
Muchos de estos juegos son importantes durante los primeros años de los infantes, tanto por que les permiten un mejor desarrollo social y emocional, respecto a su desenvolvimiento con otros niños, así como por que les ayudan a desarrollar las habilidades motrices, en especial aquellos juegos en los que intervienen ejercicios tales como correr, saltar, agacharse y realizar movimientos similares.
Aunque actualmente existen una gran gama de juegos sofisticados y tecnológicamente avanzados, como juegos de computadora, juguetes mecánicos y electrónicos, así como virtuales entre otros. Muchos niños prefieren entretenerse con juegos tradicionales que les son enseñados por sus mayores (padres, abuelos, compañeros de escuela o hermanos), siendo que de esta manera prevalecen tradiciones ancestrales, como en el caso de muchos juegos tradicionales de pueblos de todo el orbe, que han perdurado de generación en generación a pesar de los cambios que acaecen con el transcurrir del tiempo. Por lo que este tipo de juego además de ser una buena y sana forma de entretenimiento, son parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Los juegos tradicionales son utilizados por los infantes ya sea en su hogar, en la escuela, parques e incluso en las calles, dependiendo tanto del juego en particular, como de las condiciones (clima, uso de algún objeto en particular como “loterías”, etc.).
Es importante señalar que varios de estos juegos son conocidos en distintos lugares con nombres diferentes, y que muchos de estos juegos suelen variar en cuanto a las reglas y usos, tanto dependiendo de la región, como por los mismos cambios que suelen realizar nos infantes al ejecutarlos.
42 ejemplos de juegos tradicionales:
1. Bote pateado.
2. Canicas
3. Carreras de sacos
4. Carreras de saltos
5. Carreras de saltos en un pie
6. Carretilla
7. Coleadas
8. Disfrazarse
9. Jugar a la mamá
10. El Avión.
[adsense]
11. Empujar el aro
12. Encantados
13. Escondite o escondidillas
14. Gato o tres en raya
15. Hacer carreras o carreritas
16. Jalar la soga
17. Juego de la perinola
18. Jugar a la comidita
19. Jugar al doctor
20. Jugaremos en el bosque.
21. La gallina ciega
22. La lotería
23. La oca
24. La roña
25. La soga y la gallina
26. Manitas calientes
27. Papalote o cometa
28. Patear la pelota.
29. Piedra papel o tijera
30. Poner la cola al burro
31. Rayuela
32. Resorte.
33. Rey o sirviente
34. Saltar la cuerda o comba
35. Serpientes y escaleras
36. Tablas
37. Timbiriche
38. Tocados o quemados con pelota (brilé)
39. Trompo
40. Tú las traes.
41. Vencidas, echar pulsos o hacer “fuercitas”.
42. Yoyo
deberían poner el juego y de lo que se trata el juego porque si solo se ponen los nombres no sabemos de que se tratan y después pues no sabemos de lo que va como he dicho antes
Saludos.
Si es un juego tradicional pero entes se llamaba «balón pie»
El fútbol es un juego tradicional aunque muchos digan que no.
EL GATO Y EL RATON
Un juego tradicional también puede ser los ensacados, el baile de la silla.
Un ejemplo de juegos tradicionales es: los congelados, el de la silla, bingo y por último la lotería.
Gracias, pero también deberías decir juegos autóctonos
Un ejemplo de juegos tradicionales es congelados o loteria