10 Ejemplos de Jergas Profesionales

La jerga profesional son las palabras que son características de una ciencia, de una profesión o de un oficio, y que no se utilizan en una conversación casual, sino cuando dos personas que se dedican a lo mismo intercambian información relacionada con su actividad. Es el caso, por ejemplo, de dos médicos que hablan a detalle sobre el estado de salud de un paciente, o de dos ingenieros que tratan posibles mejoras a la planta industrial donde trabajan.

La jerga profesional está conformada por palabras llamadas tecnicismos, y que forman parte del lenguaje técnico. Una buena comunicación entre expertos, profesionistas o trabajadores de un ámbito se vale del lenguaje técnico. Esto es combinar tecnicismos con expresiones del medio. Por ejemplo, entre ingenieros es común decir: “Hay que monitorear el rendimiento del reactor 1”. Ahí todos saben de qué se está hablando y van a hacer lo que corresponde.

Cuando la jerga profesional se empieza a utilizar ante personas ajenas a ese medio, lo mejor es ajustar el vocabulario para que sea entendible para todos y haya verdaderamente una comunicación, una transmisión de esa información. De lo contrario se caerá en la cháchara técnica: el experto hablará, pero la otra persona no comprenderá nada de lo que quiso compartir. Por eso, la jerga profesional sólo es útil en el ámbito al que pertenece.

La jerga profesional se puede encontrar y consultar en todos los libros que hablen del campo que se está tratando. Así como hay libros de medicina, los hay de ingeniería, de historia del arte, de filosofía, y cada uno de ellos está construido con lenguaje técnico para entregar al interesado información y aprendizaje nuevos. Una gran variedad de conceptos está ahí, todos ellos organizados y descritos a detalle como un conocimiento listo para adquirirse.

La jerga profesional se puede aprender en libros especializados.

20 ejemplos de jergas profesionales

  1. Amputación: Separación espontánea, traumática o quirúrgica de un miembro del cuerpo o de parte de éste (jerga médica).
  2. Andamio: Estructura tabular para ubicar una plataforma o materiales a mayor altura (jerga de la construcción).
  3. Algoritmo: Conjunto de reglas bien definidas para la resolución de un problema (jerga informática).
  4. Cianótico: Color azul violáceo que presentan la cara, los labios y otras partes del cuerpo en los casos de gran alteración de la hematosis (jerga médica).
  5. Decolaje: Despegue de un avión (jerga aeronáutica).
  6. Difusor: Accesorio que se coloca en una tubería para aumentar el diámetro por el que pasa el fluido que contiene, y quitarle presión (jerga de la ingeniería).
  7. Fuselaje: Armazón externa del avión (jerga aeronáutica).
  8. Puerto paralelo: Conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos (jerga informática).
  9. Reducción: Ajustar un hueso fracturado sin cirugía (jerga médica).
  10. Rendimiento: Relación entre el producto obtenido en la reacción química y la cantidad de reactivos introducidos al reactor (jerga de la ingeniería química).
  11. Titulación: Reacción química que se desarrolla en un matraz, con una alícuota (muestra con mililitros medidos), un indicador y una solución estándar como segundo reactivo (jerga de laboratorio químico).
  12. Tobera: Accesorio que se coloca en una tubería para reducir el diámetro por el que pasa el fluido que contiene, y darle más presión (jerga de la ingeniería).
  13. Tóner: Tinta en polvo fino para impresión con láser (jerga de computación).
  14. Apisonar: Nivelar el piso con un elemento plano (jerga de la construcción).
  15. McGregor: Campo de maniobras (jerga militar).
  16. IVA: Impuesto al valor agregado, un porcentaje que se añade al precio original de un producto y que va directo a las dependencias tras su compra (jerga fiscal).
  17. Celiaquía: Enfermedad hereditaria en la que el intestino delgado es intolerante al gluten y otras moléculas semejantes, inflamándose y dejando menos expuestas sus vellosidades internas.
  18. Trastorno obsesivo compulsivo o TOC: Desorden mental en el que la persona tiene la necesidad (obsesión) de realizar de forma metódica y repetitiva ciertas acciones (compulsiones) para encontrar la tranquilidad (jerga psiquiátrica).
  19. Trastorno de identidad disociativo o TID: Desorden mental en el que una experiencia extremadamente traumática ha dividido la psique del individuo, para protegerle de enfrentarse a las emociones tan intensas implicadas ahí. Pueden surgir desde una a infinidad de personalidades distintas que cumplen ciertas funciones y se alternan en la vigilia (jerga psiquiátrica).
  20. Núcleo atómico: Un grupo de protones y neutrones que se agrupan por fuerzas, y alrededor del cual circulan en órbita otras partículas llamadas electrones, que compensan con su carga negativa todas las cargas positivas que yacen en los protones (jerga química).

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Jergas Profesionales. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 03, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-jergas-profesionales/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.