10 Ejemplos de Ácidos

Los ácidos son todos los compuestos químicos que producen un pH menor a 7. Se caracterizan por despedir iones hidrógeno (H+) cuando se encuentran disueltos en agua, es decir, en solución acuosa. Dependiendo del ácido, será la concentración de estos iones H+ que se alcance en ese medio, y por tanto el valor de pH que se detecte. Su comportamiento químico se describe en tres teorías llamadas Teorías Ácido-Base, que son:

  • Teoría de Arrhenius
  • Teoría de Brönsted-Lowry
  • Teoría de Lewis

Teoría de Arrhenius

Según Arrhenius, los ácidos son todas las especies químicas capaces de desprenderse de un ion hidrógeno (H+) al estar disueltas en agua, y así incrementan la concentración de estos iones, acompañando a los del agua (H2O), separada en hidrógeno H+ e hidroxilo OH. El pH de la solución se puede medir con un papel tornasol, cuyo color después de sumergido indicará el valor.

Teoría de Brönsted-Lowry

Según Brönsted y Lowry, los ácidos son las sustancias capaces de entregar protones en una reacción química. Un protón es prácticamente lo mismo que un ion hidrógeno H+. A esta teoría también se le llama Teoría del intercambio protónico. Aunque puede parecer idéntica a la Teoría de Arrhenius, esta se distingue por que también abarca al amoníaco NH3, por ejemplo.

El amoníaco no tiene una estructura química de hidrácido, ni de oxiácido ni de ácido orgánico. Químicamente es anfótero, es decir, se comporta como ácido y como base. Puede ceder protones para formar las aminas, o recibirlos para formar el ion amonio NH4+, que se une posteriormente al hidroxilo del agua (OH) y forma el hidróxido de amonio NH4OH.

Teoría de Lewis

Según Lewis, se llama ácido a toda sustancia capaz de recibir electrones durante una reacción química. Dicho de otro modo, es la sustancia que se reduce, y que por su acción oxida a otras. Su participación se encargará de reducir el pH a valores debajo del 7. No necesariamente debe tener una molécula de hidrácido, oxiácido o ácido orgánico.

Tipos de ácidos

Los ácidos se clasifican según su naturaleza en inorgánicos y orgánicos, pero es dentro de estas amplias categorías que se ubican los tres tipos, quedando como sigue:

  • Ácidos inorgánicos: hidrácidos, oxiácidos.
  • Ácidos orgánicos: ácidos carboxílicos.

Hidrácidos

Los hidrácidos son los compuestos iónicos formados por hidrógeno (H+) y un anión que puede pertenecer a la familia del oxígeno o a los halógenos. Son los más reactivos y atacan a los metales para formar sus sales binarias, desprendiendo gas hidrógeno H2 al ambiente. Este fenómeno es un tipo de corrosión, lo que degrada a los metales y les deja inservibles para fines mecánicos.

Algunos ejemplos de hidrácidos son:

  • Ácido fluorhídrico HF
  • Ácido clorhídrico HCl
  • Ácido bromhídrico HBr
  • Ácido sulfhídrico H2S
  • Ácido selenhídrico H2Se
  • Ácido cianhídrico HCN

Los ácidos son contenidos en recipientes de cristal.

Oxiácidos

Los oxiácidos son los compuestos iónicos formados por hidrógeno (H+) y un anión formado por un no metal y oxígeno, llamado también radical. Son ligeramente menos reactivos que los hidrácidos, y cuando entran en contacto con los metales, los atacan de forma agresiva para formar una oxisal y desprender hidrógeno gaseoso H2 al ambiente. Es el mismo mecanismo que con los anteriores.

Algunos ejemplos de oxiácidos son:

  • Ácido nítrico HNO3
  • Ácido perclórico HClO4
  • Ácido carbónico H2CO3
  • Ácido sulfúrico H2SO4
  • Ácido bórico H3BO3
  • Ácido fosfórico H3PO4

Ácidos carboxílicos

Los ácidos carboxílicos son los compuestos orgánicos formados por una cadena hidrocarbonada (con enlaces covalentes C–C y C–H) y un grupo carboxilo (–COOH). Son mucho menos reactivos que los otros tipos de ácido, y no reducen demasiado el pH, quedando este en valores entre 6 y 5. Se disocian en el agua con una velocidad considerablemente menor.

Algunos ejemplos de ácidos carboxílicos son:

  • Ácido fórmico HCOOH
  • Ácido acético CH3COOH
  • Ácido propiónico CH3CH2COOH
  • Ácido butírico CH3CH2CH2COOH
  • Ácido pentanoico CH3CH2CH2CH2COOH
  • Ácido hexanoico CH3CH2CH2CH2CH2COOH

Características de los ácidos

Todas las sustancias denominadas como ácido se distinguen por las siguientes características:

  • Atacan químicamente a los metales produciendo sales y gas hidrógeno H2.
  • Se disocian en el agua, desprendiendo iones hidrógeno H+.
  • Generan un pH menor a 7 en solución acuosa.
  • Contrarrestan químicamente a las bases, produciéndose una reacción de neutralización entre ellos. Los productos son agua y una sal.
  • Pueden encontrarse en estado gaseoso o líquido.

Ácidos más importantes

  1. Ácido Nítrico HNO3:Se trata de un compuesto líquido que se obtiene de la mezcla de peróxido de nitrógeno y agua, obteniéndose entonces una mezcla ácida altamente tóxica y corrosiva.
  2. Ácido Clorhídrico o muriático HCL: Es altamente corrosivo, se usa industrialmente y además el sistema digestivo lo produce para la degradación de los alimentos, se trata de una solución líquida de cloruro de hidrógeno.
  3. Ácido Fosfórico H3PO3: Suele ser obtenido a partir de anhídrido carbónico, e intervienen en varias funciones metabólicas.
  4. Ácido Cítrico C6H8O7:Se trata de un ácido orgánico que interviene en varias funciones metabólicas y es abundante en diversos alimentos de origen vegetal (en especial en frutas cítricas), de donde el organismo lo puede adquirir al comer.
  5. Ácido Sulfúrico H2SO4:Es altamente corrosivo, por lo que se utiliza mucho en la industria y en labores como la de destapar drenajes, así como para la síntesis de otros ácidos, y en los procesos de refinado de varios metales.
  6. Ácido Bórico H3BO3El ácido bórico surge tras la reacción del tetrabirato sódico decahidrato, con un ácido inorgánico (comúnmente con el ácido clorhídrico). Suele utilizarse como insecticida, antiséptico y para la conservación de alimentos.
  7. Ácido Acetil Salicílico C8H6O4:Se trata de uno de los ácidos que tienen funciones clínicas, el ácido acetil salicílico es la aspirina, se usa para tratar el dolor, fiebre y para otros usos médicos.
  8. Ácido Acético C2H4O2Es aquel que se forma cuando la fermentación de los azúcares que formaron alcohol es demasiada, el ácido acético es el vinagre y posee un sabor agrio.
  9. Ácido Láctico C3H6O3:Es uno de los ácidos orgánicos que produce el propio organismo, por ejemplo tras realizar esfuerzos físicos luego de los procesos de metabolización de los carbohidratos, siendo que este ácido se encuentra también en sustancias como la leche (de ahí el nombre).
  10. Ácido Benzoico C6H5-COOH:Es utilizado para la conservación de alimentos, en perfumería, y en otros usos industriales. Suele presentarse en estado sólido en forma de sales, ya que su disolución en agua es muy leve (al menos que esta se encuentre caliente, siendo entonces que su solubilidad se incrementa).

Más de 40 ejemplos de ácidos

Ejemplos de hidrácidos

  1. Ácido fluorhídrico HF
  2. Ácido clorhídrico HCl
  3. Ácido bromhídrico HBr
  4. Ácido yodhídrico HI
  5. Ácido sulfhídrico H2S
  6. Ácido selenhídrico H2Se
  7. Ácido telurhídrico H2Te
  8. Ácido cianhídrico HCN

Ejemplos de oxiácidos

  1. Ácido nítrico HNO3
  2. Ácido hipocloroso HClO
  3. Ácido cloroso HClO2
  4. Ácido clórico HClO3
  5. Ácido perclórico HClO4
  6. Ácido carbónico H2CO3
  7. Ácido sulfuroso H2SO3
  8. Ácido sulfúrico H2SO4
  9. Ácido bórico H3BO3
  10. Ácido fosforoso H3PO3
  11. Ácido fosfórico H3PO4
  12. Ácido permangánico HMnO4
  13. Ácido hipobromoso HBrO
  14. Ácido bromoso HBrO2
  15. Ácido brómico HBrO3
  16. Ácido perbrómico HBrO4
  17. Ácido hipoyodoso HIO
  18. Ácido yodoso HIO2
  19. Ácido yódico HIO3
  20. Ácido periódico HIO4

Ejemplos de ácidos orgánicos

  1. Ácido fórmico HCOOH
  2. Ácido acético CH3COOH
  3. Ácido propiónico CH3CH2COOH
  4. Ácido butírico CH3CH2CH2COOH
  5. Ácido pentanoico CH3CH2CH2CH2COOH
  6. Ácido hexanoico CH3CH2CH2CH2CH2COOH
  7. Ácido heptanoico CH3CH2CH2CH2CH2CH2COOH
  8. Ácido octanoico CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2COOH
  9. Ácido nonanoico CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2COOH
  10. Ácido decanoico CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2COOH
  11. Ácido undecanoico CH3(CH2)9COOH
  12. Ácido dodecanoico CH3(CH2)10COOH
  13. Ácido tridecanoico CH3(CH2)11COOH
  14. Ácido tetradecanoico CH3(CH2)12COOH
  15. Ácido pentadecanoico CH3(CH2)13COOH
  16. Ácido hexadecanoico CH3(CH2)14COOH
  17. Ácido heptadecanoico CH3(CH2)15COOH
  18. Ácido octadecanoico CH3(CH2)16COOH
  19. Ácido nonadecanoico CH3(CH2)17COOH
  20. Ácido eicosanoico CH3(CH2)18COOH

Sigue con:

Citado APA: (A. . 10 Ejemplos de Ácidos. Revista Enciclopedia 10ejemplos.com. Obtenido 07, 2021, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-acidos/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.